Linguine alle vongole con pomodoro
| Pastas | Publicado por Ettore Cioccia
Los linguini o linguine son un tipo de pasta italiana parecida a lo que en España se conoce como tallarines. Se emplean sobre todo como base de recetas con pescado, o para acompañar productos de mar y marisco, aunque por su forma, se adaptan a cualquier tipo de salsas. Para esta receta he pensado que le va perfecta una salsa llamada sugo alle vongole o salsa con almejas. Esta salsa es muy típica en toda la región de Campania, y de la que existen dos versiones, una con tomate, que es la que os traigo, ya que en Nápoles por ejemplo se elabora con tomate «linguine alle vongole con pomodoro», y otra sin tomate, que se llama entonces «vongole in bianco»
Il sugo alle vongole se trata de una salsa en la que su base principal es un sofrito de ajo y aceite de oliva extra virgen, un chorrito de vino blanco, y almejas procedentes de las aguas del mar Adriático, y a veces como he comentado antes, se le añade tomate. La pasta se debe servir al dente, y puede ser linguine o spaghetti.
Es una receta muy fácil y rápida de hacer, con pocos ingredientes como nos gusta a los italianos, pero con muchísimo sabor.
Ingredientes para 2 personas
- 200 g. Linguine
- 500 g. Almejas frescas
- 150 g. Tomate cherry o tomate pera
- 2 Dientes de ajo pequeños
- Perejil picado
- Un chorrito de vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Procedimiento
Para comenzar, es importante disponer de productos de buena calidad, sobre todo las almejas, que tienen que ser frescas no, lo siguiente. Deben estar completamente limpias de restos de arena para que no nos arruine el plato, y darles por supuesto la cocción adecuada.
Para limpiar bien las almejas, disponemos de una cacerola o recipiente amplio, la llenamos de agua fria y un puñado generoso de sal. Introducimos las almejas y las dejamos sumergidas una media hora aproximadamente, para que suelten todas las impurezas. Transcurrido este tiempo, las escurrimos y aclaramos a conciencia debajo del grifo, ya veréis como en el fondo del recipiente se ha acumulado esa arenilla tan molesta. Las revisamos una por una y desechamos las que estén medio abiertas o tengan la concha rota.
Lavamos bien los tomate cherry y los cortamos por la mitad, si son tomates pera, los cortamos en cuatro. Pelamos también los dientes de ajos y los machacamos ligeramente presionándolos con la hoja de un cuchillo, pero debemos procurar que queden enteros, para luego poder retirarlos sin problema, a los italianos por ejemplo, les gusta el sabor del ajo, pero no les agrada para nada encontrárselo en el plato. A continuación picamos bien el perejil.
En una cacerola con su correspondiente tapa, añadimos un buen chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, sofreímos en él los ajos hasta que estén bien doraditos y los retiramos con una espumadera, añadimos a continuación las almejas, los tomates cherry, y un buen chorrito de vino blanco. Tapamos la cacerola y dejamos cocer unos minutos a fuego medio hasta que las almejas se abran, unos 5-6 minutos. entonces incorporamos el perejil bien picado, retiramos del fuego, y reservamos tal cual.
En una olla alta con agua y sal, herviremos los linguini durante 7 minutos si os gusta “al dente”, los escurrimos reservando tres o cuatro cucharadas del agua de la cocción. Ponemos la cacerola de las almejas de nuevo en el fuego, añadimos la pasta, y si fuera necesario, el agua de la cocción que hemos reservado, mezclamos rápidamente, retiramos del fuego y servimos de inmediato. Podemos añadirle también un poco de pimienta negra al gusto y peperoncini, pero muy poco, solo debe notarse un ligero sabor.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
14 Respuestas para “Linguine alle vongole con pomodoro”
Deja un comentario
Riquísima tu receta, me encanta la combinación con las almejas y los tomates frescos, te la pillo cualquier día, que en casa nos encanta la pasta.
Felices vacaciones Ettore!!
Me encantan todas las cosas que haces se ven exquisitas espero poner en parctica este fin de semana esta receta se ve deliciosa
Ñan ñaaaaaaaam a donde dices que hay que ir para dar cuenta de ese platin ainsssssss mira que eres tentador xiquillo cinado no es con dulce es con salado no hay vez que venga a verte que no me marche babebandooooo amos con lo poco que me gusta la pasta no te imaginas el esfuerzo que voy ahcer para comermelos cuando los haga jis..jis.
Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz semana rewapooo.
Cia Ettore!
Es uno de mis platos preferidos. No lo he probado nunca con tomate. Uno de días lo haré. Pero no consigo nunca limpiar las almejas total de la arena.
Al final filtro el caldo con un filtro de café.
¿Tu tienes un truco mejor?
Ciao
Yo lo que hago a veces es coger las almejas una por una y dejarlas caer contra la encimera de la cocina, con los golpecitos, suelta toda la arena, eso despues de haberlas tenido en agua y sal y escurrirlas, ayuda bastante.
Un saludo
Ettore
Si es que eres un artista !!!
En dulce o salado te luces como nadie. Te ha quedado un platazo de pura envidia.
Me alegro mucho que te vayas de vacaciones, que las disfrutes guapetón, nos vemos a la vuelta.
Besotes gordos y feliz semana.
Mi plato de pasta favorito con diferencia y como no podía ser de otra forma, te ha quedado de lujo!!! La próxima vez que los preparé le pondré tomates frescos y por supuesto en el plato los remataré con queso, aunque para los italianos sea una irreverencia…Jajajajaa
Besotes y felices vacaciones!!!!
¡Qué colores tiene este plato! Es una maravilla, quien pudiera tener en la mesa hoy esto para comer, sería un disfrute total.
Saludos 🙂
Desde luego que es un plato exquisito!! Sobre todo por las almejas.. ummm!!!
me encantan !!!!
Besos…y a disfrutar!!!! 😉
Me encanta la pasta así, sencilla y llena de sabor.
Además los tallarines hace demasiado que no los como, ni me planteo tu pasta por encontrarla aquí.
Besazos.
Ciao… mi piace da morire !!! Sei bravissimo!!! Grazie !!
Me gusta mucho la mezcla de los ingredientes, en la boca debe ser una explosión de sabores. Tengo que hacerla me encanta
Barbara!, que buena receta a mis hijos les encanto y fue la primera que hice de esta pagina.
Muy bueno, ami hijo seguro le encantara, gracias.