Mezze maniche rigate con gambas y pesto di fave
| Pastas | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy tenemos un delicioso plato de pasta italiana. Mezze maniche rigate con gambas y pesto di fave. ¿Queeeeeeeee???. Jajajajajaja, para los que no lo habéis escuchado nunca os suena a chino ¿verdad?. Los Mezze maniche rigate son un tipo de pasta de harina de trigo duro, procedentes del norte de Italia. Su nombre literalmente significa “ Medias mangas a rayas” y también se les denomina “mangas de fraile” Son un poco más cortos que los rigatoni, con un gran agujero en medio y de superficie rugosa, a rayas, por lo que son ideales para preparar con muchos tipos de salsas, ya que éstas se insinúan en el interior de los agujeros y se quedan impregnadas en la superficie rugosa, disfrutando así de todo el sabor de la salsa. Esta pasta necesita un poco más de cocción, unos 12 minutos es perfecto para saborearlos como se comen realmente, “al dente”
Los hemos acompañado con unas gambas salteadas simplemente a la plancha, y un delicioso pesto di fave o pesto de habas, que no os va a dejar indiferentes cuando lo hagáis. Toda una delicia.
Ingredientes para 4 personas
Para la pasta
- 400 g. Pasta Mezze maniche rigate
- 12 Gambas o langostinos
- 4 Hojas de menta fresca
- Sal
- Aceite de oliva
Para el pesto di fave
- 1 kg. Habas frescas
- 80 g. Queso pecorino rallado
- 15 g. Piñones
- 1 Diente de Ajo
- 4 o 5 Hojas de Menta fresca
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta negra molida
- Aceite de oliva extra virgen
Procedimiento
Preparar el pesto di fave: Desgranamos las habas, retirándolas de las vainas. Les quitamos la piel exterior más dura, solo nos quedamos con la parte del interior, veréis que es mucho más tierna y tiene un color verde más intenso. Como no vamos a hervir las habas, porque para elaborar el pesto van en crudo, necesitamos que sean tiernas, por eso les quitamos la piel. Necesitamos 1 kg de habas para quedarnos con unos 200 g de habas aproximadamente.
Las introducimos en el recipiente del túrmix, aunque por supuesto lo podéis hacer a mano con un mortero, pero es más fácil usar la trituradora. Añadimos también un diente de ajo pelado y cortado en dos, el queso pecorino, o si no encontráis, lo podéis sustituir por queso parmesano rallado, agregamos unas 4 0 5 hojas de menta fresca, los piñones, y una pizca de sal y pimienta negra molida.
Trituramos todo mientras le vamos añadiendo poco a poco un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra , hasta que tengamos una textura suave, cremosa, y sin grumos ni trocitos de habas. Rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario, y pasamos el pesto a un recipiente limpio. Reservamos.
Si no lo vamos a utilizar inmediatamente, lo tapamos con papel film de cocina, de manera que el plástico toque directamente la superficie del pesto, y lo guardamos en la nevera
Preparar las gambas y la pasta mezze maniche: Limpiamos las gambas retirándoles la piel y la cabeza. Las salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Apagamos el fuego y reservamos en la misma sartén para que se mantengan calientes.
Hervimos la pasta en una olla alta con agua y sal durante 12 minuto, contando a partir de que comience a hervir, esta pasta necesita unos minutitos más que unos macarrones por ejemplo. Escurrimos la pasta reservando un poco de agua de la cocción, 1/2 vaso aproximadamente. Pasamos la pasta de nuevo a la olla todavía caliente, diluimos el pesto con un chorrito del agua de la cocción que hemos reservado, para que no esté tan pastoso y podamos mezclarlo fácilmente con la pasta. Mezclamos bien el pesto di fave con los mezze maniche. Servimos en los platos, repartimos las gambas por encima, y decoramos con menta fresca. Servir inmediatamente.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
12 Respuestas para “Mezze maniche rigate con gambas y pesto di fave”
Deja un comentario
Pesto di fave…maaadre mia, si que suena raro de c..s desde luego que por lo que cuentas debe estar super rico , esas insinuaciones de la salsa jaja.. me han encantao , solo falta una cuadrilla de voluntarios para pelar a las jabas estas que mira que tienen fundas …un pasote de receta bonico.. y lo sabes..!!!
Buenos días amore!
Casi compro habas la semana pasada, cachis, ! A ver si las veo otra vez y pruebo con cualquier pasta este pesto, me ha parecido maravilloso. Besos y feliz jueves!
lo cualo?? es lo que he dicho al leer el título jijijii.
Ese pesto me ha enamorao, así a primera vista y es supersencillito así que tomo nota y te comento cuando lo haga. Besotes mil bonito.
Buenos días, guapetón:
Menos mal que has explicado el título, que me habías dejado pescando con cara de ¿¿¿ehhh??? jajaja
Cuando explicabas las rallitas que tienen los mezzes, me estaba acordando de los ñoquis y que al llevar ese dibujito la salsa se adhiere mejor, es cierto y parecen detalles sin importancia, pero ayudan al éxito del plato.
Tu salsa no sólo me parece muy original, sino deliciosa, las habitas tiernas …éste pesto si que me mola, y además es sencillo.
Si es que da gusto venir a tu cocina.
Besotes gordos mi niño, feliz día.
No se como lo haces parece magia en la cocina, pasta y salsa y haces un plato de lujo, que salsa tan buena, tengo que hacerla!!
un beso
Ruquisimossss !!!!!
Qué espectáculo, como dice María con unos pocos ingredientes, haces un platazo que da gusto verlo y comerlo 🙂 Es una maravilla !!!! Me llevó un plato para la comida, me han encantado !!!!
Abrazos
Tengo habas frescas «propias» y me encanta ese toque verde que queda en el plato 😉
Sensacional en definitiva.
Besazos.
Decididamente me voy a ir a cenar a tu casa todos los dias que cosas mas ricas tienes siempre no hay vez que venga que no me marche babeando.
No es la primera vez que te digo que en otra vida tenia que vivir en Italia pues me encanta todo y todo asi que esta pasta no puede ser menos me ha encantado el pesto de favi a ver si consigo las habas verdes para poder poner tu receta en practica.
Cuando sea mayor quiero ser como tu que arte y que manso tienes no hay nada que se te resista tu si que eres un crak ,un crak digo no un super crak.
Bicos mil rewapo.
Qué combinación más rica y qué color más bonito!
besos
¡Pesto de habas tiernas!. Tiene que estar de muerte.
No conozco este tipo de pasta, pero, por la forma, y por las rayitas, tiene que quedar deliciosa con cualquier salsa. Me parece una combinación buenísima.
Un besote.
Ettore lo primero muchas gracias por tu cariñoso comentario en mi blog.
Y cuando vi el titulo digo que sera esto….. pero, como siempre un plato espectacular
es increíble que hacer maravillas de una cosa tan normal como la pasta, eso si le has puesto una pesto que te lo voy a copiar si encuentro las habas. jjajajajaj lo peor es que todas tus recetas estan en mi lista de recetas para hacer, no voy a tener tiempo.. ainss
Besinos
El toque de Belén
¿puedo sustituir la menta fresca por otro tipo de hierba como tomillo o albahaca?