Berenjena rellena de pasta , tomate y gambas
| Pastas, Verduras y Legumbres | Publicado por Ettore Cioccia
Un plato muy completito, berenjena rellena de pasta , (podeis elegir la pasta que más os guste) tomate y gambas, una manera diferente y muy original, os va a encantar. La berenjena o aubergine como se le llama en Francia, es un vegetal preciado por su belleza, sabor y textura únicos. Las berenjenas pertenecen a la familia de las plantas solanáceas, de los que son miembros también el tomate, el pimiento y la patata. Las berenjenas crecen de forma muy similar a los tomates, colgando de las parras de una planta que crece varios metros de altura.
Una de las variedades más populares de la berenjena en América del Norte parece un huevo con forma de pera, una característica de la que deriva su nombre. La piel es brillante y de color púrpura oscuro, mientras que la carne es de color crema y con una consistencia esponjosa. En la antigüedad la berenjena crecía de forma silvestre en la India y se cultivó por primera vez en China en el siglo 5 AC. La berenjena se introdujo en África antes de la Edad Media y en Italia en el siglo 14. Posteriormente se extendió por toda Europa y Oriente Medio y siglos más tarde, fue llevada al Hemisferio Occidental por los exploradores europeos. En la actualidad, Italia, Turquía, Egipto, China y Japón son los principales productores de berenjena.
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes
- 1 Cebolla
- 60 g. Tomates
- 60 g. Pasta tagliatelle
- 40 g. Tomate cherry
- 30 g. Gambas o langostinos
- Hojas de albahaca fresca
- Queso parmesano
- Sal de maldon
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Procedimiento
Pelamos y picamos la cebolla, la sofreímos en una sartén con un poquito de aceite de oliva hasta que se dore, después le añadimos los tomates cortados a dados y dejamos cocer durante 15 min. hasta obtener una salsa
A continuación lo pasamos por un colador chino y reservamos la salsa
En una olla con agua y sal hervimos la pasta durante 7 min. para que nos quede al dente, la escurrimos y la volvemos a poner en la misma olla, donde le añadiremos un poco de la salsa de tomate que hemos reservado anteriormente , lo mezclamos bien y lo reservamos.
Cortamos las berenjena en tiras de 5 mm.de grosor, las sazonamos con una pizca de sal y las freímos por los dos lados, después las colocamos en una bandeja de horno en tandas de tres, de manera que el borde de la segunda tira quede encima de la primera, y la tercera encima de la segunda, a continuación ponemos la pasta con tomate encima y las enrrollamos como si fuera un canelón.
Lo horneamos durante 5 min.a 180º C.
Montaje
Ponemos el resto de la salsa de tomate en el centro del plato, colocamos los rollos de berenjena encima y decoramos con tomate cherry y albahaca.
Con un pelador hacemos escamas de queso parmesano para decorar también, por último añadimos una gamba (que previamente habremos pelado y cocido) encima de cada canelón de berenjena, sal de maldon y aceite de oliva.
También te puede interesar
4 Respuestas para “Berenjena rellena de pasta , tomate y gambas”
Deja un comentario
Has hecho un plato delicioso y muy original, me ha encantado la presentación, la salsita debe estar riquísima.
Saludos!!!
Hola: he publicado en mi blog mi versión de esta receta tuya. Te envió el enlace por si te apetece verla. Me gustaría saber tu opinión. Gracias.
http://ceradeberaja.blogspot.com.es/2015/01/canelon-de-berenjena-con-cuscus-y.html
Un saludo. Amparo Arce.
Hola Amparo, me parece una receta sublime, te ha quedado maravillosa, y tiene una pinta muy apetecible, muchas gracia spor la mención, y Feliz Año nuevo.
Un saludo
Ettore
Antes que nada mis felicitaciones por tu trabajo, acabo de descubrirte y veo q eres todo un artista! Felicidades de corazón!
Quería preguntarte si sería posible que hicieras una receta que probé y me encantó pero no doy con la receta, seguro que a tiene q sonar: MELANZANE EMBUTONATA o algo así xq creo q el nombre está en dialecto, creo recordar q el cocinero era de Benevento o esa zona.
Las berenjenas se cortan en lonchas y se fríen como para Parmigiana, y entre dos lonchas de berenjena se le pone un relleno, q es algo así como de tortilla, queso…y la salsa de tomate y al horno! Se parece pues a la Parmigiana pero el misterio es ese relleno! ¿!? A ver si sabes, sino pues seguiré haciendo Parmigiana los veranos con las hortalizas de la huerta que me vuelve loco!