Pan casero de queso cheddar
| Panes y brioches | Publicado por Ettore Cioccia
Este pan que os traigo hoy no tiene desperdicio, es más ya no quedan ni las migas, aunque es súper fácil, os indico unos trucos técnicos muy importantes para lograr una corteza dorada y crujiente y una miga espectacular.
INGREDIENTES PARA DOS PANES DE 500 GR. APROX.
2 cucharaditas de levadura seca de panaderia.
325 ml. de agua.
500 gr, de harina de fuerza.
½ cucharadita de sal.
300 gr. de queso chedar.
Procedimiento
1ª ELABORACION:
En un bol esparcir la levadura con 100 mil. de agua, dejamos reposar durante 5 min. y seguidamente mezclar bien hasta que se disuelva.
Disponemos la mitad de la harina, o sea 250 gr. encima de la encimera, hacemos un hueco en medio como si fuera un volcán y le añadimos en el hueco la levadura que hemos disuelto, la sal, y otros 100ml. de agua ,reservamos el resto para el segundo amasado. Amasamos bien con las manos hasta que se incorpore bien, hacemos una bola, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar 25 min.
2º ELABORACION:
Con el resto de la harina hacemos nuevamente un volcán, en el medio ponemos la masa que tenemos reposando ha reposado, el resto del agua, mezclamos bien hasta formar una masa firme y húmeda, , la volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos aproximadamente durante 20 min. hasta que sea lisa, homogénea y húmeda, si hace falta un poco más de agua o harina se la incorporamos. Cortamos el queso cheddar en daditos pequeños y se lo agregamos también, amasamos 5 min. más para que se mezcle bien.
Hacemos una bola, la tapamos en un recipiente y dejamos leudar durante 2 horas hasta que doble su tamaño.
Desinflamos la masa , la dividimos en dos partes iguales y hacemos dos bollos con la forma que queramos, podéis ponerlo en un molde si queréis que os quede con forma cuadrada o como queráis, yo lo he hecho sin molde, si es el caso colocáis los dos bollos en una bandeja sobre un papel de horno, le ponéis de nuevo un paño húmedo por encima, que los cubra, y dejamos crecer media hora más.
Con la punta de un cuchillo hacemos una hendidura lo largo en la parte superior de cada bollo, para hacerle la forma característica de los panes artesanales.
Calentamos el horno a 200º.
IMPORTANTE:
Antes de introducir nuestro pan en el horno hay que producir vapor. ¿¿Cómo??
Ponemos cubitos de hielo en una bandeja ancha de cristal, la colocamos sobre la rejilla inferior o el suelo del horno, dejamos unos minutos, antes de que el hielo se derrita por completo introducimos el pan en la rejilla superior. Cuando los cubitos estén derretidos por completo, retiramos con cuidado la fuente, esto se producirá dentro de los primeros 15 min. del tiempo de horneado. Bajamos el horno a 180º y lo dejamos de 15 a 20 min más, dependiendo del horno de cada uno.
*El vapor tiene un papel importante en muchas recetas de pan, especialmente en aquellos que deben tener una corteza exterior crujiente.
La humedad del aire que rodea el pan en el horno afecta tanto su textura como su aspecto.
La humedad ayuda a ablandar la corteza durante las etapas iniciales del horneado. Esto permite que la masa aumente de volumen completamente y se forme una corteza exterior delgada y crujiente.
La humedad también ayuda a caramelizar los azucares naturales del pan y el resultado se apreciará en la rica corteza de color dorado oscuro.
También te puede interesar
18 Respuestas para “Pan casero de queso cheddar”
Deja un comentario
Perfecto Ettore!! y con lo panarra que soy cae fijo!! un 10!! Feliz fin de semana, besitos!
Wowww que maravilla de pan, no me extraña que no queden ni las migas…Y con lo panarras que somos en casa, volaría de momento…!!!
Besitos y buen finde…!!!
Te ha quedado de escandalo, me encanta el queso cheddar, pero has hecho poco, yo necesito 2 o 3 panes más de medio kilo, jajaja
Besos.
Ooooh pedazo pan!!! Me encanta!!! Ultimamente mi panificadora está que hecha humo!! Tengo en pendientes hacer algun pan con queso, me llevo tu receta! Intentaré adaptarla en panificadora!!! Que rico por dios!! Y pedazo miga se ve en la foto! Un besitp y feliz finde
que rico panncitoo!!!! tengo una recta de pan por publicar que hice la semana pasada, ahiss que ricos quedan los panes con queso!! un beso preciosura!
Miralo el!!!! Que se a animado con el pan! Asi me gusta! Un pan delicioso y muy gustoso, que con el saldrian unas bruschettas de lujo. Besote
Impresionante Ettore, me encanta el pan relleno!! muy bien explicado, el tema del vapor es importante, siempre se me olvida. Hoy he hecho la masa de tu focaccia, ummmmm buenísima
Hola Ettore,
Ya era hora que te dejara un comentario que siempre paso deprisa leyendo la receta y nunca me acuerdo.
Tiene una pinta deliciosa y ¿se podrá hacer con más tipos de queso?
Acompañado con unas unas finas láminas e manzana Granny Smith y membrillo por encima o una mermelada de frambuesa o higos o …. lo que sea, menudo planazo!!
Nos vemos dentro de nada en el #eventomasgamberro de Octubre.
Baci,
Silvia
Pero que rico pan. A mi hija Belen le encanta el cheddar, asi que este cae esta semana….un besote!!
Ya me imagino yo que verdaderamente ese pan no tuvo desperdicio, y espero que lo devorarais todo de una vez, porque dejarlo para el día siguiente hubiera sido un pecado, ja ja ja.
Saludos.
muy buenos consejos!
un pan delicioso, estoy segurisima…me guardo la receta
un beso mi campeon
Que panadero mas «apañao»
Me ha encantado este pan y también el consejo, yo le pongo un cacharrito con agua, lo de los cubitos me parece genial ¡¡¡
Besicos y que pases feliz domingo.
buenísimo y seguro que con ese queso aún mucho mejor, gracias por los consejos.
un besoteee
Un pan espectacular, delicioso, con una miga esponjosa y un exterior crujiente, como buen pan artesanal que es. Es impresionante lo versátil que eres, lo dominas absolutamente todo. Sigo impresionándome cada vez. Gracias por los consejos.
Un bico
Receta espectacular y con esos consejos cuando no tenemos un horno de panadería estos consejos caen muy bien. Gracias.
Madre mía !!! Vaya blog que tienes ,sensacional ,te acabo de conocer y ya no me marcho ,,,ahh el pan exquisito
Saludos
Lourdes ( el mito del sofrito )
La verdad es que me he perdido mirando recetas en tu blog, ya no sé en cual comentar porque me gustan todas! He tenido la suerte de conocerte a través del blog de Coulis de Limon, tienes un blog con unas recetas maravillosas!!
Este pan me encanta, adoro los panes con rellenos y la verdad es que jamás escuché ni leí sobre un pan con queso cheddar, pero debe de ser increiblemente bueno! Tengo que probarlo si o si, va a mi lista de panes!!
Un besote!
¡Me encantó esta receta! ¡Tu descripción detallada me ayudó mucho! ¡Esto estuvo delicioso!