Tarta cremosa de caramelo salado y mango
| NAVIDAD, Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Hola a todos, y Feliz Año!! Vamos con la primera tarta del 2018, Tarta cremosa de caramelo salado y mango. Una combinación deliciosa, con unas texturas muy suaves, que os van a encantar.
Como rellenos, vamos a preparar una jalea de mango natural y un caramelo de mango. Necesitamos antes de nada, preparar un puré de mango natural, es muy fácil. Solo necesitamos, un mango fresco grandecito, y en su punto de madurez. Lo pelamos y cortamos, en dados grandes. Lo cocinamos a fuego suave, hasta que se forme una especie de compota. Trituramos bien, colamos, y ya lo tenemos listo.
Para la crema principal, vamos a elaborar una crema de caramelo, muy ligera y suave, solo con azúcar, nata, y algo de gelatina.
Como base, haremos un crujiente de chocolate, con praliné de avellanas comprado o hecho en casa. Chocolate con leche, y unos Krispies de arroz inflado de chocolate, que los tenéis en cualquier supermercado.

Ingredientes para una tarta cremosa de caramelo salado y mango, de 16 cm
Jalea de mango
- 35 g azúcar granulado
- 4,5 pectina NH para mermeladas
- 150 g puré de mango natural
- 25 g jarabe de glucosa
- 6 ml zumo de limón
Caramelo de mango
- 100 g de puré de mango natural
- 74 g de azúcar granulada
- 40 g de jarabe de glucosa
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en cubitos
- 1 g de escamas de sal
- 2 g de gelatina en hojas
Crujiente de chocolate
- 25 g chocolate con leche derretido
- 30 g praliné de avellanas
- 25 g Krispies de arroz inflado al chocolate
Crema de caramelo salado
- 160 g de azúcar granulada
- 180 g de nata espesa (crema de leche)
- 1 g de escamas de sal
- 5 g de gelatina en hojas
- 400 g de nata montada en picos suaves

Preparar la jalea de mango
Para empezar, vamos a preparar una jalea de mango natural, que será uno de los rellenos de la tarta. Es muy fácil y rápido de hacer.
En primer lugar, juntamos el azúcar con la pectina, mezclando con una cucharilla, y reservamos a un lado. Por otra parte, vamos a calentar el puré de mango, y el jarabe de glucosa, a unos 40-45ºC. Entones, añadimos la mezcla de azúcar + pectina, removemos con unas varillas, y dejamos que hierva unos segundos.
Apartamos del fuego, y le incorporamos el zumo de limón. Mezclamos un poco…….y vertemos la jalea de mango, en un molde cuadrado de 12 cm. Guardamos en el congelador para que gelifique más rápido.
Caramelo de mango
Hidratamos la gelatina en agua muy fría, hasta que se ablande. Escurrimos el exceso de agua, y reservamos a un lado.
Preparar un caramelo con el jarabe de glucosa y el azúcar. Cuando el caramelo tome un color rubio medio, bajar el fuego y añadir la mantequilla, el puré de mango y las escamas de sal. Remover hasta que todo se integre por completo. Retirar del fuego e incorporar la gelatina. Remover hasta que se disuelva totalmente.
Colar la mezcla, y dejar enfriar hasta los 35º C. Verter la preparación de manera homogénea, sobre la jalea de mango que tenemos en el congelador. Reservar de nuevo en el congelador, hasta que podamos desmoldar.
Crujiente de chocolate
Mezclar el chocolate con leche derretido, y el praliné de avellanas. Combinar la mezcla, con los krispies de arroz inflado de chocolate, hasta formar una masa.
Introducir en un molde cuadrado de 12 cm. Presionar, hasta obtener una base de unos 4-5 mm. de grosor.
Guardar en el frigorífico, o para ir más rápido, en el congelador, hasta que esté firme para poder desmoldar.
Crema de caramelo salado
Hidratamos la gelatina en agua muy fría, hasta que se ablande. Escurrimos el exceso de agua, y reservamos a un lado.
Colocar la mitad del azúcar en una cacerola. Dejar que se derrita lentamente, a fuego suave. Añadir la otra mitad, y proceder del mismo modo. Cuando tengamos un caramelo rubio medio, incorporar gradualmente los 180 ml de nata, en dos o tres veces, removiendo con unas varillas hasta que se incorpore. Añadir también las escamas de sal.
Retirar del fuego, y añadir entonces la gelatina hidratada, y bien escurrida. Colar la mezcla, y dejar enfriar hasta los 30º C. Por último, incorporar gradualmente la nata montada en picos suaves, a la mezcla de caramelo, mezclando suavemente con una espátula. Introducir la crema de caramelo salado, en una manga pastelera.
Montaje de la tarta
Disponer de un molde cuadrado de plástico o silicona, de 16 cm y 4 cm de alto.
Extender uniformemente una capa de crema de caramelo, de 1 cm. de grosor aproximadamente. Colocar encima los dos rellenos ya gelificados, y semi congelados. Cubrir con una capa más de crema de caramelo. Para finalizar, colocar encima el crujiente de chocolate, y congelar la tarta cremosa de caramelo salado y mango.
Con la crema de caramelo que nos sobra, rellenamos un molde de silicona, con formas de esferas pequeñas, necesitaremos unas 16 esferas. Congelamos también.
Retiramos la tarta y las esferas del congelador (las dos preparaciones, deben estar completamente congeladas), y las sacamos de los moldes. Colocamos las esferas de forma ordenada, encima de la tarta cremosa de caramelo saldao y mango.
Seguidamente, aplicamos un glaseado espejo blanco sobre la tarta, hasta que esté completamente cubierta. Otra opción, sería pintarla con colorante en spray, blanco terciopelo. Decoramos con unas margaritas elaboradas con fondant, y unos discos de chocolate atemperado coloreado. Dejamos descongelar la tarta dentro de la nevera, antes de consumir.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
16 Respuestas para “Tarta cremosa de caramelo salado y mango”
Deja un comentario
Hola Ettore soy una gallega enamorada de todo lo que haces,acabo de descubrir tu canal,y flipo!! Estoy deseando pasen las fiestas y relajarme jajaja,e intentaré hacer alguna de tus tartas tan chulas .besos y gracias por tus explicaciones ????????????
Empiezas el año fuerte como no podía ser de otra manera. Es una tarta maravillosa.
Un abrazo y feliz año desde JUEGO DE SABORES
Feliz año Ettore!! Como siempre IMPRESIONANTE!!me encantan las combinaciones de las diferentes texturas que haces!! Segurísimo q está para chuparse los dedos! Un besazo muy fuerte!
Feliz año aunque sea un poco tardio sigue así con tu blog 😉
Tu blog me gusta mucho 😉 y que tengas un prospero año
Que receta más rica y una maravillosa presentación. La probaré, bss
Ettore Muchas gracias por compartir tan deliciosa receta,un abrazo,desde Chile.????
Hola! enhorabuena por tu trabajo! Hago muchas de tus recetas pero las que llevan pectina las tengo pendientes porque no la encuentro. Puedo sustituirla por otro ingrediente?
Pa pectina se consigue en farmacias, o en tiendas online. Es lo ideal para mermeladas, jaleas de fruta…etc. Puedes sustituirla por 2 g de gelatina, aunque la textura difiere un poco.
Saludos.
Simplemente deseo agradecerte porque me lo estoy pasando genial con tus recetas. Gracias por tus explicaciones tan sencillas y sobre todo por la elegancia de cada receta.
Hola Ettore, soy un gran admirador de tu canal. Tengo siguiente pregunta. Al congelar la tarta ya glaseada y terminada con tu receta de brillo espejo de chocolate, pierde el brillo? Alguna sugerencia al respecto?
Hola Andrés
El glaseado pierde el brillo con el frio, pero solo mientras está en nevera o congelador. Cuando la tengas a temperatura ambiente 10 minutos, poco a poco verás que va recuperando el mismo brillo original.
Un saludo.
Estoy enamorada de su blog. Es muy generoso de su parte compartir sus recetas. Voy a probar unas cuantas porque todas pintan muy pero muy bien, Saludos desde Uruguay
Hola Ettore, como siempre exquisito, esa mezcla de sabores de texturas esa sencillez al transmitir sus recetas. Y no menos trababada las fotografías. Que puedo decir si no es darle las gracias por todo lo publicado.
Tengo una pregunta la cual quisiera me pudiera resolver.
Escucho hablar de la pectina, pues bien este producto sirve para mermeladas, cremas, sopas. ¿Pero es la misma pectina para todo o hay diferentes pectinas para según que vayas a preparar?
Un saludo desde Andalucia
Hola de nuevo, se me olvidó y puesto que no ha podido contestarme a la anterior pregunta algo que espero impaciente, aprovecho para pedirle haber donde comprar estos moldes al igual que para el de bizcocho Gioconda por mucho que busco no los encuentro.
Si fuese tan amable se lo agradecería.
un saludo Ettore
Hola Ettore.
Que despiste no se donde tengo la cabeza jajaja.
Quise decir Bizcocho Genovés.
Estoy loco buscando el Molde para hacer este bizcocho pero no hay forma de encontrarlo. Alguien que lo haya comprado podría decirme donde.
Mi agradecimiento desde ya.