Bûche de Noël con mousse de mandarina y caramelo
| NAVIDAD, Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Después del éxito del Bûche de frambuesa, hoy os traigo otro que no se queda atrás. Esta vez es un Bûche de Noel con mousse de mandarina y caramelo, las mandarinas ya las tenemos en todos los supermercados. Por cierto, os comento que si os gusta este pastel típico de la repostería francesa, que no falta en las mesas para Navidad, que el día 28 de noviembre, para los que vivís en Reus, Tarragona y alrededores, estaré en La Duquesa Cupcake (Reus), donde os enseñare paso a paso como se elabora el Búche de Noel, y lo pasaremos genial.
Este pastel se puede preparar por partes con antelación, por ejemplo, la gelatina de mandarina que va en el interior, la podemos elaborar un día y dejarla en el congelador sin problemas. Lo mismo para el bizcocho genovés de chocolate para la base, que lo podemos cortar ya a la medida indicada y así ya lo tenemos listo. El glaseado de caramelo también se puede preparar previamente y congelar en un recipiente tapado, y a la hora de bañar el pastel lo dejamos descongelar, y lo calentamos a la temperatura indicada. O sea, que aunque es una receta bastante elaborada, no necesitamos pasar demasiadas horas en la cocina, lo podemos elaborar por partes poco a poco. El día que decidamos hacer la receta, pues solo tendremos que preparar la mousse de mandarina, y todo lo demás ya lo tendremos listo. ¿Que os parece la idea?

Ingredientes
Para el bizcocho genovés con cacao
- 210 g. Huevo a temperatura ambiente
- 130 g. azúcar
- 110 g. harina de trigo previamente tamizada
- 15 g. mantequilla derretida
- 20 g. cacao en polvo sin azúcar
Para la mousse de mandarina
- 165 g. zumo de mandarina
- 30 g azúcar blanquilla
- 15 g de crema pastelera en polvo
- 50 g mantequilla pomada
- 35 g chocolate blanco de cobertura
- 150 g Merengue básico (60 g de claras de huevo+ 130 g de azúcar)
- 500 g nata (crema de leche para batir)
- 3 hojas de gelatina
Para la gelatina de mandarina
- 200 ml zumo de mandarina
- 8 g. pectina
- 30 g de azúcar blanquilla
Para el glaseado de caramelo
- 175 g Azúcar blanquilla
- 175 ml. agua mineral embotellada
- 150 ml. nata líquida (crema de leche)
- 12 g. fécula de maíz (maicena)
- 4 hojas de gelatina (8 g)

Procedimiento
Preparar el bizcocho genovés de chocolate
En un bol de cristal apto para baño María ,mezclamos ligeramente los huevos con el azúcar removiendo con unas varillas metálicas. Colocamos el bol al baño María, y con las varillas comenzamos a batir hasta que la mezcla alcance los 50º C aproximadamente. Este paso es un poco cansado para nuestro brazo, pero es importante, así que paciencia. Pasamos el contenido al recipiente de la batidora, y montamos la mezcla hasta que la temperatura baje hasta los 25º C.
Mientras tanto mezclamos la harina con el cacao, y tamizamos los dos ingredientes juntos. Cuando la preparación anterior este la 25º C veremos que se ha blanqueado y ha doblado su volumen. Apagamos la batidora, y a continuación le añadimos la harina mezclada con el cacao, poco a poco, incorporándola delicadamente con una espátula de silicona, (¡atención! No con la batidora) y con movimientos circulares y suaves hasta obtener una crema homogénea.
En un tazón mezclamos la mantequilla derretida con dos o tres cucharadas de la crema anterior, y la devolvemos de nuevo al recipiente, removiendo con suavidad hasta que se incorpore. Esta pre-mezcla que hacemos con la mantequilla, es para facilitar la incorporación de este ingrediente a la masa del bizcocho genovés, así evitamos que baje el volumen de la masa que estamos preparando.
Vertemos la masa genovesa de chocolate sobre una bandeja de horno con papel vegetal o de silicona “Silpat”. Extendemos el bizcocho de manera uniforme con una espátula de metal. Nos tiene que quedar totalmente uniforme y lisa, así que procuraremos extenderlo con el mismo grosor. Cocemos en el horno a unos 170º C con ventilador, durante 10-12 minutos. Retiramos del horno y dejaremos enfriar la placa de bizcocho, genovés unos minutos. La despegamos entonces con cuidado y cortamos un rectángulo igual de largo y un poquito menos ancho que nuestro molde para Bûche. El resto de bizcocho se puede congelar perfectamente, envuelto en papel film y utilizarlo en otras preparaciones. Reservamos el rectángulo de bizcocho para el montaje.
Preparar la gelatina de mandarina
En un tazón mezclamos los 30 g de azúcar blanquilla con la pectina, removemos bien con una cuchara.
Ponemos a calentar en un cazo el zumo. Le añadimos la mezcla de azúcar y pectina, dejamos que rompa a hervir sin dejar de remover con unas varillas metálicas, y retiramos del fuego.
Disponemos del molde de silicona que vamos a usar para el pastel. Colocamos una lámina de acetato en el interior, cortada a la misma medida que el molde, tal y como os muestro en el video. Vertemos una cantidad de zumo hasta obtener un grosor de unos 2 cm aproximadamente. Dejamos enfriar del todo, y seguidamente congelamos.
Preparar la mousse de mandarina
En primer lugar ponemos la gelatina unos minutos en agua fría para que se hidrate. Seguidamente montamos la nata, pero solo ligeramente, no del todo, hasta que tome un poco de consistencia. La reservamos de momento en la nevera. A continuación preparamos un merengue básico, montando las claras de huevo a velocidad media hasta que estén blancas y empiecen a montar, durante 1 minuto , cronometramos el tiempo. Seguidamente aumentamos la velocidad de la batidora y agregamos los 130 g de azúcar poco a poco pero continuo, sin parar de batir, cronometramos 1 minuto más aproximadamente. La textura del merengue debe ser cremosa y brillante, pero no demasiado firme. Reservamos.
Ponemos a calentar el zumo de mandarina en un cazo al fuego. Retiramos y dejamos templar un poco. En un pequeño bol mezclamos con una cuchara los 30 g de azúcar con la crema pastelera en polvo, a esta mezcla le añadimos una cuarta parte del zumo de mandarina, mezclamos bien con unas varillas metálicas hasta la mezcla sea homogénea. Colocamos de nuevo el cazo en el fuego con el resto del zumo , y cuando rompa a hervir, le añadimos la mezcla que acabamos de hacer, removiendo sin parar con las varillas. Dejaremos cocer la preparación hasta que espese, sin dejar de remover en ningún momento que no se nos pegue al cazo.
Retiramos entonces del fuego y pasamos rápidamente el contenido a un cuenco, inmediatamente después le agregamos el chocolate blanco bien troceado, y la mantequilla, removemos enérgicamente con una espátula de silicona hasta que estos dos ingredientes de fundan y se incorporen por completo a la crema de mandarina. Añadimos por último la gelatina escurrida, y removemos hasta que se integre. Dejamos que la crema se enfrié hasta los 30º C.
A continuación removemos de nuevo enérgicamente la crema con la espátula, sacamos la nata semi montada de la nevera y le añadimos la mitad a la crema de mandarina, mezclando delicadamente, incorporamos la otra mitad, y mezclamos de igual modo, con suavidad. Por último incorporamos el merengue con movimientos envolventes. Introducimos esta mousse de mandarina en una manga pastelera con una boquilla grande, del 11 0 12 más o menos, o cortamos directamente la manga, dejando una abertura grande.

Montaje del bûche de Noel
Desmoldamos la gelatina que tenemos congelada, y la reservamos en un plato. En ese mismo molde vamos a colocar una lámina de acetato recortada exactamente de la misma medida que el bûche, para que podamos desmoldarlo después sin ninguna complicación.
Con la manga pastelera rellenamos el fondo del molde con una generosa cantidad de mousse de mandarina, es decir, que nos quede una capa gordita. Con una espátula de metal, vamos arrastrando la mousse hacia las paredes del molde como podéis ver detalladamente en el video que os he puesto., hasta que nos queden los 4 lados del molde totalmente cubiertos de mousse. Rellenamos de nuevo en el medio con otra buena cantidad de mousse.
Disponemos entonces de la gelatina de mandarina que tenemos reservada, y la colocamos sobre la mousse, perfectamente centrada, presionamos ligeramente, hacia abajo, rellenamos con más de mousse de mandarina, casi hasta los bordes, dejamos sin rellenar un centímetro más o menos. Por último colocamos el bizcocho genovés de chocolate, y lo presionamos de nuevo un poco hacia abajo, si vemos que queda algún hueco, o que falta algo de mousse, lo rellenamos más. Pasamos seguidamente una espátula por los bordes para que quede todo bien liso. Congelamos el bûche de Noel unas 4-5 horas aproximadamente.
Preparar el glaseado de caramelo para bañar el pastel
Os dejo el enlace para que veáis en video también de como se elabora este Glaseado de caramelo
El primer paso será poner la gelatina en agua fría unos minutos para que se hidrate. Seguimos preparando ahora un caramelo en seco solo con el azúcar. Colocamos un cazo en el fuego, cuando este caliente añadimos la mitad del azúcar, dejamos que se disuelva por completo, y entonces agregamos la otra mitad. Vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que se derrita y tome un color de caramelo oscuro. Entonces retiramos un momento el cazo del fuego, y le añadimos con cuidado, pero de golpe todo el agua , removiendo rápidamente, pero con mucho cuidado de no quemarnos con el caramelo, ya que se formará mucho humo, y las quemaduras por caramelo son muy dolorosas, os lo digo por experiencia propia.
Ahora añadimos la nata líquida y batimos con las varillas. En un tazón disolvemos bien la fécula de maíz con las dos cucharadas de agua, y se la añadimos también, subimos un poco el fuego y cuando rompa a hervir de nuevo, dejamos cocer unos 30 segundos removiendo sin parar con las varillas. Seguidamente y por último agregamos la gelatina bien escurrida, y removemos hasta que se integre por completo.
Retiramos del fuego, pasamos el caramelo a un bol, Dejamos enfriar un buen rato, hasta que esté a 22-25ºC. Podemos meterlo en la nevera para que se enfrié más rápido, pero sin pasarnos, ya que si se enfría demasiado (por debajo de los 22º C) tendremos que calentarlo de nuevo.
Glasear y decorar el bûche de Noel de mandarina
Desmoldamos con cuidado el pastel, retiramos la lámina de acetato, y colocamos el bûche de Noel de mandarina sobre una rejilla con un recipiente debajo para recoger el glaseado que cae.. Esperamos unos 10 minutos antes de glasear, para que el bûche se temple un poco. Bañamos el pastel con el glaseado de caramelo que debe estar a unos 22-25ª C. Dejamos que termine de gotear, y con una espátula plana, lo pasamos a la bandeja de servir. Podemos decorar con avellanas caramelizadas con isomalt, macarons y figuras de chocolate…..
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
68 Respuestas para “Bûche de Noël con mousse de mandarina y caramelo”
Deja un comentario
Espectacular!!! moltes felicitats… llàstima que visqui un pèl lluny sino et vindria a veure.
Moltes gracies Cristina!!!!!
Ettore
y ese molde? ? eres un genio!
Hola, buenos días.
Pues es molde, la verdad que en tiendas no lo he encontrado, al menos donde yo vivo, pero lo pedí por internet, que si pones molde para bûche de Noel, te salen bastantes.
Gracias por la visita.
Saludos!
Ettore
Maravilloso, quería saber donde habías comprado el molde pero ya has contestado! me encanta! tu vídeo genial un besazo.
Precioso, este pastel, tan francés. Me encantan estas fórmulas, perdón, recetas, con los ingredientes tan matemáticamente especificados, así no hay manera de equivocarse.
Espectacular Ettore una lección de pastelería de categoría.Muchas gracias por compartirla, seguimos aprendiendo.
Un abrazo
Fantástico como siempre, tus recetas son una master class , no me pierdo ninguna, antes o después según me deje el trabajo aquí me tienes.
Besitosss
Qué flipe! impresionante!! Es «high level»
Excelente preparación! !!! Magistralmente explicada !!!!!!!
Muchas graciaas!!!
Una buche sorprendente y seguramente muy deliciosa!!Te tengo una pregunta Ettore, vi hace unas semanas en un grupo de fb de cocina una foto de una tarta con glaseado brillante de chocolate y dentro tenia una capa como de algo con pistachos y todos decian que era creacion tuya pero he buscado en tu blog y no la encuentro!! Tienes alguna receta publicada asi??
Hice una tarta con glaseado de chocolate brillante y muselina de pistacho para la revista «Pasteles de ensueño» Puede que sea esa, pero sin ver la foto, no se decirte seguro.
Un saludo
Ettore
Si me imagino que esta !! me imagino que no podras poner la receta en el blog no?? es que tenia una piiiiiiinta !!!
No, no puedo esa receta era solo para la revista.
un abrazo
Ettore
Que pena jejeje tendré que buscar esta revista a ver si la encuentro!! Muchas gracias
Un abrazo muy grande!!
Oleee…qué arte Ettore!!!! Tenía ganas de ver este vídeo, nunca he hecho un Buche Noel y la verdad lo has explicado tan bien, que seguro que me animo a preparar uno. Me falta el molde por cierto, pero ya lo buscaré por Internet. La receta, la explicacion, el vídeo, ¡TODO GENIAL!…eres un genio !!! Sin palabras !!! Además de ser un artista, eres generoso compartiendo tus conocimientos !!!! Un abrazo artista !!!!
Bon dia!! De buena mañana y me he visto el video, y me parece hasta fácil hacer esta buche de noel (que nombre más fisno), lo explicas tan bien que hasta yo me atrevería a hacerlo jajajajajjaa. un besote guapo y buen finde.
Ettore, estoy maravillada con todos estos postres que nos traes últimamente…. vaya nivelazo!!!
Yo soy muy manazas, por lo que lo único que puede hacer es suspirar viendo esos postres y pedir que me mandes uno por mensajero 😛 Jajaajaja
besos!
Puedes suspirar si quieres, pero tambien puedes hacerlo, que te sale genial seguro, con esas manitas que tienes.
Un beso
Ettore
¿Crema pastelera en polvo?
Me dejas loca… Como siempre.
Adoro las naranjas y sus primas las mandarinas, así que fíjate si me gusta!!!!!!!!!!!
Besazos
Si niña, lo venden en los supermercados Aldi, y en alguno más creo que la he visto.
Besos
Ettore
Hola genio, quisiera hacerte una pregunta, se podria hacer esta receta o la de frambuesa en vez de en molde bouche, como si fuese una tarta, en un molde redondo. Un besazo, me encantassssssss
Hola Olga
Si claro que se puede hacer, la receta no deja de ser un semifrio con un bizcocho en la base, y luego bañado con un glaseado. Lo único que tendras que adaptar la cantidad de ingredientes, segun los moldes que uses.
Un saludo
Ettore
Hola, una pregunta, la nata que usas para la mousse de mandarina y para el glaseado de caramelo no es la misma??? Muchas gracias de antemano.
Si, es la misma clase de nata. Solo que para hacer el glaseado, a añades así tal cual, osea líquida. Y para la mousse de mandarina la montamos ligeramente , semi montada.
Un saludo
Ettore
Muchas gracias Ettore !!!
Hello Ettore!
This is my first time on your blog (via +google) and I’m impressed.
I’m a little unclear about one of your ingredients. Perhaps between the two of us, we can figure it out.
mantequilla pomada translates to butter ointment. Is this plain butter, melted butter, whipped butter, or something else????
I hope you can help me.
Have a Joyful Day :~D
Charlie
Hello Charlie
«Mantequilla pomada» is butter soft, ambient temperature is not cold and hard.
Ettore
Let’s try this again.
mantequilla pomada translates to butter ointment.
It is normal butter, but out of the fridge. So that it is soft
Ok lets try it this way.
For the mousse the fourth item translates as butter ointment.
De quitarse el sombrero…soberbio!! Un abrazo, Clara
Thank you Ettore!
I have subscribed for your newsletter
Fantástico trabajo el que haces en la web, la pectina donde la compras, tambien en el Lidl??
Hola, no, el Lidl de momento no la he visto. Yo normalmente estas cosa las compro por internet, y no me complico buscando, porque donde yo vivo no es que sea fácil encontrar nada. Pero si que la tienes en el Corte Ingles, y en algunas tiendas especializadas en utensilis y productos profesionales de repostería. De todas maneras, te dejo el enlace de la tienda online donde compro yo.
http://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/ingredientes-modernos/pectina.html
Gracias Ettore, una cosa mas, después de glasear se puede congelar hasta el día de consumir?
Buenos días .
Me puedes indicar q molde has utilizar-lo el de 250x90mm o el de 220x60mm?
Una gran pàgina
Yo tengo los dos, pero para este he utilzado el pequeño, el grande lo use para el otro bûche de frambuesa que tengo publicado.
Un saludo
Ettore
Hola me podrias decir si no pongo la crema pastelra en polvo cuanta cantidad de crema pastelera tradicional puedo poner. Yo no gasta crema pastelera en polvo.un saludo
Cuando se tienen que hacer muchas elaboraciones, los pasteleros y chefs suelen usar crema pastelera en polvo, ya que es la base de casi todas las cremas para rellenos, pero puedes hacerla en casa, y le añades unos 50 g.
Un saludo
Ettore
Hola, mi duda es si se puede sustituir la pectina por gelatina en láminas, si es así, qué cantidad de gelatina en láminas es necesaria?
Muchas gracias!!
Sigue así me encanta la web, me encantaría que a partir de ahora lo subieras todas las recetas nuevas en vídeos ya que es como realmente apreciamos el trabajo.
Hola José Luís, ya que en video es mucho más facil para realizar la receta, pero a veces no dispongo de demasiado tiempo, ya que un video de un postre así requiere unas cuantas horas, pero intentare subir más. La pectina si se puede susutituir por gelatina, ya sea en hojas o en polvo, pero la textura no es para nada la misma, la pectina hace que cuaje el zumo de mandarina, pero no queda tan dura con con la gelatina, sabes a lo que me refiero? de todas maneras puedes probar con 3 hojas de gelatina, unos 5 o 6 gramosva bien.
Un saludo
Ettore
Ok gracias todo entendido, por último, cuánto mide el molde? He comprado 2 iguales de distintos tamaños… Cuando lo sacas a que se descongele no se derrite el pastel?
Gracias!!
Cuando lo sacas del congelador, lo tienes que bañar con el glaseado, a la temperatuta indicafa, lo pones despues en la bandeja o plato donde lo vayas a servir, y lo metes en la nevera para que se acabe de descongelar antes de consumir, No se derrite, ya que la mousse de mandarina lleva gelatina, y el interior lleva en este caso pectina, que es un espesante. Queda una mousse con una textura suave pero consistente, es decir no se te viene abajo-
Las medidas de este bûche son 22 de largo por 6 de ancho. Y el otro buche de frambuesa que tengo publicado es mas grande, es de 30 de largo por 8 de ancho.
Un saludo
Ettore
Muchas gracias por contestar, ahora me queda todo claro.
Buenas noches Ettore. El molde de Silikomart que he encontrado por la red no es ni de 22 ni de 30 cm, para fastidiar es de 25 cm. Me puedes decir a que página web dirigirme para encontrar por lo menos uno de esas medidas? Me gustaría poder tener uno antes de Navidades y así probar a hacer la buche de mandarinas que tiene una pinta impresionante¡¡¡ Tambien me gustaría saber la marca de crema pastelera que usas xq me imagino que habrá diferencias entre unas y otras y ya para rizar el rizo si nos pudieras aconsejar alguna página donde poder comprar todos los productos que utilizas sería el no va más.
Gracias por todo y sobretodo por tus magníficas recetas. Es un gustazo simplemente leerlas¡¡¡
Yo tengo 3 medidas diferentes, el de 22 lo encuentras aquí: http://www.reinoxsa.com/esp/productos/molde-silicona-tortaflex-b%C3%BBche_116615.htm
Tienes las dos medidas, tardan unos dos días en enviartelo a casa, y cuesta 19, 95 más gastos de envio, los gastos de envio son siempre los mismos, compres la cantidad que compres, así que si quieres aprovechar a pedir algo mas….. La crema pastelera es comprada en los supermercados Aldi, se llama «Crema pastelera-Preparado instantaneo» La Villa. Es sin gluten, y el paquete es de 400 g.
Saludos
Ettore
Y una cosa más por favor, se puede congelar después de glasear?
Puesdes hacer dos cosas, o congelar el buche por un lado y el glaseado por otro, y el día que toque consumirlo, lo bañas. O lo puedes congelat todo terminadao, con el baño y todo, lo único, debes tener cuidado al meterlo en el congelador, que no roce con nada, ya que si no, te quedaran marcas en el glaseado, es muy delicado y no se puede tocar. Y sobre todo debes descongelarlo despacio, dentro de la nevera, o sea que debes calcular el tiempo.
Un saludo Ettore
Mil gracias Ettore¡¡ Ya no me queda ninguna duda y ahora, en cuanto tenga el molde solo me queda decidirme por una opción y otra para ponerme manos a la obra…
Hola, lo primero felicitarte por el blog, es maravilloso. Y también tengo una preguntilla, he hecho tu receta y el sabor es estupendo, pero cuando llego al paso en donde añado la nata en la mouse de mandarina se me hacen algunos grumos, respeto las temperaturas que pones, y no se que es lo que hago mal. Quizás sabrías decirme que es lo que hago mal??. Muchas. Gracias.
Hola Eleny, supongo que te has visto el video para que te sea más fácil. Si se te han formado grumos al incorporar la nata, es porque la has montado demasiado, tiene que tener textura cremosa, pero no debe estar demasiado montada, Otra causa puede ser que has bajado la temperatura de la mezcla a menos de 30º C. Pero seguramente es la primera opción, al estar demasiado montada la nata no se integra bien.
Saludos
Ettore
Buenas noches, Etore
En primer lugar quiero felicitarte po el maravilloso trabajo que haces
Quería hacerte una pregunta .La pectina la puedo sustitir, por agar-agary cuanta cantidad tengo que poner muchas gracias y felices fiestas
Hola Reme, no, por Agas-agar no, ponle 2 hojas de gelatina.
Saludos
Ettore
Hola Ettore,
Una nueva duda. Para hacer el bizcocho se necesita 210 gr de huevo. Esto como se mide? El huevo con cáscara o solo su interior? Si es solo el interior tienes que pesar la clara, la yema o como hacerlo? Como ves soy un mar de dudas¡¡¡
Feliz Navidad y que tengas un 2016 estupendo¡¡
Hola Machús, solo el interior del huevo, lo pongo ne gramos, porque cada huevo pesa distinto dependiendo del tamaño, tu pones un bol sobre la balanza, cascas un huevo, que suele pesar unos 60 g aprox. y vas añadiendo hasta los 210. A ver, si pones 215 no pasa nada.
Un saludo y Felices Fiestas.
Ettore
Hola quería hacer ésta receta y tengo el molde buché de 25 de silikomart. Con las cantidades que pones tendré suficiente o tengo que doblarlas. Es que al ver el vídeo tu molde es más pequeño pero veo que en la manga pastelera queda bastante relleno y por eso mi duda. Muchas gracias.
Genial receta!! Me ha quedado impresionante en el molde Mr. Pillow d silikomart tb, sobra bastante mousse para hacer unos vasitos jiji y tb le he añadido unas gotas d esencia d mandarina para potenciarle el sabor, supongo q no t importará q te elogie y te mencione en mi blog y n instagram no? Es q me encanta tu trabajo! Felicidades y gracias!
Muchas gracias a ti.
Un saludo
Hola! Cuanto aguanta el glaseado sin estropearse? Lo hice el domingo por lanoche y lo guarde en la nevera,lo pensaba usar mañana,pero me da miedo que se haya estropeado…. me encanta tu blog y tus videos
No le pasa nada, pero mas días no eh?? la próxima vez puedes congelarlo perfectamente, y utilizarlo cuando lo necesites
Saludos.
Hola Ettore,
Hace poco te descubrí y estoy emocionada.
Haré el bouche de mandarina para navidad.
De momento he preparado el Glaseado de caramelo, que voy a congelar. Si creo que me ha quedado muy espeso cuando lo descongele como puedo hacerlo un poco mas líquido? Gracias
El glaseado una vez terminado no puedes manipularlo más, De todas maneras si ves que te ha quedado muy espeso, seguramente es porque te has pasado con la cocción del caramelo. Entonces puedes probar a añadirlo al Bûche a una temperatura más caliente, para que no esté tan espeso y se deslice mejor.
Saludos!
hola.quisiera hacer une buche,pero despues de las comidas pesadas de navidad cual podria hacer para postre que sea ligera. ?
No puedo tomar las claras de huevo crudas ,si no las pongo quedara bien?gracias
Admiradora tuya….pregunta, en la receta pones pastelera en polvo, si hago la pastelera tradicional como serian las proporciones. gracias
Necesitas muy poca cantidad, por eso lo ponemos en polvo, si no puedes coseguir polvos para crema pastelera (La venden en supermercados ALDI) puedes usar preparado en polvo para flan o natillas, o unos 60 g de crema pastelera natural.