Mousse de chocolate, café y crema de mandarina
| Chocolate, Mousses y merengues, Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
Una mousse de chocolate y ron, con crema de mandarina en su interior, y una mousse de café intenso. Todo esto bañado con un glaseado brillante de chocolate y decorado con chocolatinas elaboradas con transfer de chocolate. Un postre para los chocolateros y cafeteros, además, dicen que el maridaje de ron más perfecta es la de chocolate, café y naranja, en este caso mandarina. ¿Que os parece?. No es una receta complicada, todos sabemos hacer una mousse de lo que sea, y una crema de mandarina, pues tampoco tiene secretos. El glaseado brillante, ya lo he explicado muchas veces, con un termómetro y siguiendo las instrucciones, sale perfecto seguro. El montaje y la decoración… bueno, es cuestión de práctica y paciencia. Hacer chocolatinas decoradas con los famosos transfers para chocolate, tampoco es nada del otro mundo, además, sabéis que los podéis hacer, y si os sobran, se pueden guardar perfectamente, y se pueden utilizar para decorar otro postre, cualquier otro día. De hecho, si recordáis la tarta mousse que hice después de Navidad, lleva las mismas chocolatinas, me sobraron bastantes, y las he usado hoy. Así que abajo, tenéis el enlace para saber como se elaboran estas chocolatinas.
Bueno ¿que? ¿os animáis?
Ingredientes
Para la crema de mandarina
- 100 g. Azúcar
- 3 Yemas de huevo
- 200 ml. Zumo de mandarina
- Ralladura de una mandarina
- Ralladura de ½ limón
- 50 g. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 hojas de gelatina
Para la mousse de chocolate
- 180 g. Chocolate negro 75 % cacao
- 20 ml. Leche entera (una cucharada sopera)
- 100 ml. Nata para montar
- 20 g. Mantequilla sin sal
- 3 huevos
- 15 g Azúcar glas
- 20 ml. Ron Añejo
Para la mousse de café
- 75 g Azúcar
- 125 g Nata
- 60 ml. Café recién hecho
- 5 g Café soluble
- 3 huevos enteros
- 1 hoja de gelatina
Utensilios y decoración
- 2 moldes de silicona en forma de lágrima o gota de agua, o similar.
- Un molde se silicona en forma de semiestera
- Chocolatinas decoradas con Transfer de chocolate
- Glaseado de chocolate brillante para bañar la mousse
Procedimiento
Como se hace la crema de mandarina
Ponemos en remojo las hojas de gelatina. En un cuenco batimos las yemas de huevo con el azúcar. Reservamos.
Calentamos en un cazo el zumo de mandarina, con la mantequilla y las ralladuras. Dejamos que hierva, y seguidamente vertemos esta mezcla sobre las yemas, mezclamos bien, pasamos por un colador chino y devolvemos todo el contenido de nuevo al cazo. Cocemos durante 10 minutos aproximadamente removiendo con las varillas. Retiramos del fuego y le incorporamos la gelatina bien escurrida, removemos bien con las varillas hasta que se disuelva completamente la gelatina y se integre al resto de la mezcla. Seguidamente vertemos la crema de mandarina en uno de los moldes, llenando un dedo de grosor más o menos. Guardamos en el congelador.
Como se hace la mousse de chocolate
Con un cuchillo picamos finamente el chocolate negro y lo colocamos en un cuenco grande. En un cazo hervimos la leche y la nata, retiramos del fuego y rápidamente le añadimos la mezcla al chocolate picado, batimos con las varillas eléctricas hasta que tengamos la preparación a unos 40º C y el chocolate se haya fundido e incorporado. Cortamos la mantequilla en trocitos y se la incorporamos al chocolate sin dejar de batir. Agregamos el ron y mezclamos con una espátula.
Por otra parte, separamos las yemas y las claras, montamos las claras a punto de nieve con el azúcar y seguidamente añadimos las yemas, batiendo unos segundos nada más. Incorporamos la mitad de esta mezcla a la crema de chocolate y mezclamos, a continuación añadimos el resto y unimos todo removiendo suavemente levantando la preparación delicadamente de abajo hacia arriba.
Disponemos del segundo molde en forma de lágrima, cubrimos de mousse de chocolate hasta un poco menos de la mitad. Desmoldamos la gelatina de crema de mandarina, la hacemos un centímetro más pequeña, recortando los bordes, para que sea más pequeña que la mousse de chocolate. La colocamos sobre la mousse lo más centrada posible, rellenamos el molde con el resto de mousse de chocolate. Damos unos golpecitos para quitar las posibles burbujas de aire, alisamos la superficie con una espátula, y llevamos al congelador.
Como se hace la mousse de café
Ponemos la gelatina en agua fria para que se hidrate.
Separamos las yemas de las claras, y montamos éstas a punto de nieve, reservamos en la nevera. Montamos la nata ligeramente, no debe estar demasiado firme. Reservamos también en la nevera.
En un cazo al fuego ponemos las yemas con el azúcar, vamos removiendo y le vamos añadiendo el café líquido poco a poco sin dejar de remover. Incorporamos a continuación el café soluble. Dejamos cocer unos minutos hasta que la mezcla tome consistencia y se cuezan las yemas. Retiramos del fuego, añadimos la gelatina bien escurrida. removiendo con unas varillas hasta que se disuelva por completo. Dejamos templar. Incorporando la nata semomontada en dos veces, primero añadimos un par de cucharadas y mezclamos suavemente, añadimos el resto y mezclamos de igual modo. Por último incorporamos las claras montadas con movimiento envolventes.
Rellenamos el molde con forma de semiesfera, y guardamos en el congelador.
Acabado y presentación de la mousse.
Retiramos la mousse de chocolate del congelador, desmoldamos, la colocamos sobre una rejilla con un recipiente debajo. Bañamos con el glaseado de chocolate brillante (recordad a 30 º C) hasta cubrir toda la mousse, vibramos un poco la rejilla para que caiga todo el glaseado, dejamos que termine de gotear, y antes de que comience a pegarse a la rejilla, pasamos la mousse a un plato o fuente para servir, con la ayuda de una espátula plana.
Retiramos también del congelador la semiesfera de mousse de café, la desmoldamos, espolvoreamos con cacao en polvo tamizado y con la ayuda de la espátula, colocamos la semiesfera con mucho cuidado sobre la mousse de chocolate. Decoramos alrededor con las chocolatinas elaboradas con los transfer de chocolate. Dejamos reposar en la nevera hasta la hora de servir, para que el glaseado se cuaje y la mousse se descongele.
También te puede interesar
33 Respuestas para “Mousse de chocolate, café y crema de mandarina”
Deja un comentario
Sin palabras !!! Se me está haciendo la boca agua viendo las imágenes 🙂 Qué delicia !!!! Una de mis combinaciones preferidas chocolate y mandarina.
Una pregunta Ettore, no veo la capacidad o las dimensiones de los moldes. Dime la capacidad en litros o si son redondos el diámetro que tienen que tener.
Buen fin de semana !!!!
Bueno, el molde tiene como forma de lágrima o gota de agua, o algo parecido, así que las dimensiones, es complicado, te dire, que tiene una capacidad de 400 ml aproximadamente.
Un besote
Ettore
Me vas a matar con el chocolate, el café y ademas mandarina, que son de los sabores que mas me gustan.. pero no importa sería una muerte tan dulce!! delicioso tu postre, apuntado queda, feliz fin de semana!!
Impresionante esta combinación de sabores, que sepas que es una de mis preferidas, espero las próximas recetas.
Lo que mas me gusta es que todos los ingredientes que usas, están en cualquier cocina del «común de los mortales» que te seguimos como yo. Solo nos faltan los moldes que eso no es ná….. Ahora solo es ponerse.
Me encanta!!! como siempre dirás tú, pero que culpa tengo yo de que me me guste mogollón todo lo que haces??? Besos..
Me encanta la combinación de chocolate con mandarina, precisamente me han mandado mandarinas, ainsssssssss… si no fuera por las calorías lo hacia ahora mismo.
Me encanta el corte
Besinos
El toque de Belén
Increible como siempre todo, la receta, la combinación de ingredientes, la armonía entre ellos y la armonía de colores, la fotografía, la presentación, vamos que yo te ponía un 11 siempre, creo habertelo dicho más veces pero no creo que me detenga tanto ante una fotografía culinaria como lo hago con las tuyas, me ipnotizan. Besos guapo!
Ainsssss que cosas tan bonitas me dices siempre, I love you!!!!!
Hoy coincidimos con nuestras propuestas, chocolate. cafe y mandarina,tu por la puesta grande y yo por la pequeña jaja
Buen finde
De puerta pequeña!!!!! ja!!! me rio yo de eso, tu siempre por la puerta grande maestro, además, acuerdate cuando nos conocimos, que me sacas una cabeza de altura, así que aun más grande la puerta para ti!!! jajajajjaja.
Un abrazo Miquel!! Feliz finde
Ettore
ainsss pero que cosa más buena la que nos traea, para «variar», ese corte me encanta y la mezcla de ingredientes delicioaa. Besotes guapo y buen findeeee.
Como siempre rizando el rizo. Pasada de tarta!!! Buen finde guapo.
uff…me libro porque sabes que no soy de chocolate..porque sino me la hacia este finde 😀 jaja..de las más dificiles que te he leido corasón…esto es artettore ..!!! solo apto para fieras como tu..!!
un abrazo grandeee
has acertado con la mezcla de sabores, es mi preferida!!
Gracias, espero la llegada del mensajero, si hace falta hoy no salgo de casa :p jijijijiji
Un besazo Ettore tiene un pinta increible!
Increible combinación … es una de mis preferidas … tiene un pinta estupenda … para chuparse los dedos … Gracias Ettore 🙂
El viernes hice un bizcocho con mandarina y chocolate, me quedó riquísimo por cierto 😉
Pero claro, ahora vengo y veo esta maravilla, y me entra complejo de rústica jaja. Eres la pera Ettore, elegancia y buen gusto ¿eran tus apellidos,no?
Besotes regordos mi niño, feliz Domingo.
Impresionante, elegante, con un sabor intenso y delicado, vamos la combinación perfecta con la mandarina, un lujo.
Besazos.
Hola, me gustaría saber para cuantas personas es este postre. Un saludo y espero su respuesta.
Yo es que me quedo sin palabras, como siempre.
Rico, y espectacular.
Un beso.
La e hecho hoy, inpresionante
Me alegro un montón Montse!!
Un saludo
Ettore
hola maestro, buenas de nuevo. el miercoles es mi cumple, y estoy haciendo tu tarta de mousse de chocolate y mandarina. Tengo una duda, cuando mezclas la nata con el chocolate, lo bates hasta que monte, y se quede como una ganache montada, o no es necesario montarla y simplemente que todo se mezcle bien. Es que creo que lo he montado poco y no se si me va a cuajar. Siento molestarte. Un beso
No, tu hierves la nata con la leche, y despues se la añandes al chocolate picado, bates esta mezcla hasta que se enfrie a unos 40º C y el chocolate se haya integrado por completo, y ya está, es una ganache. Despues le incorporas la mantequilla. Haces el paso de las yemas y todo lo demas.
Un saludo
Ettore
Hola, tengo una consulta con referencia a la mousse de chocolate. Como es posible que le coloques los huevos crudos, ya que no es seguro consumirlos asi?.
Hola Viviana.
Hay miles de recetas que lleban huevo crudo, sin ir mas lejor al hacer una mahonesa por ejemplo, el peligro solo está en tener cuidado de que no Caiga ningun trozo de cascara. Por otra parte, si te has leido la receta verás que las yemas se mezclan con la preparación de nata y chocolate caliente, con lo cual se cuecen lo suficiente, sin peligro ninguno.
Un saludo
Ettore
ERES UN DIOS ENCANTADOR DE LA REPOSTERIA,GRACIAS POR SER COMO ERES
ERES UN DIOS DE LA REPOSTRIA Y COMO PERSONA EXCELENTE
Espectacular! Cuanto arte! Me encanta tu forma de trabajar! Que suerte haberte encontrado. Una preguntam si quiero hacer más cantidad, si quiero aumentar las cantidades y voy a probar una vez con 4 y otra con 5 yemas para la crema de mandarina, ¿qué cantidades serian las correctas en proporción?
Muchas gracias.
Lidia
Este molde es muy pequeñito, como para 3 personas, lo mejor es que dobles las cantidades, aunque te sobre un poco.
Saludos!
Hola!!! La mousse de chocolate no necesita gelatina??? Supongo que es por la cantidad de chocolate presente no?
No tienes un vídeo tutorial para ver el montaje de la tarta.
Un saludo
Hola! no consigo gelatina en hojas, solo en polvo, la podre utilizar? en caso de ser posible, cual es su equivalencia en gramos? muchas gracias. Te admiro desde la patagonia Argentina.
Hola! He intentado replicar la receta (sólo la mousse de chocolate con el inserto de crema) y, aunque en apariencia salió razonablemente bien, varias horas después de descongelarse, la mousse se bajó un poco. Como si se fundiese y no pudiese soportar el ”peso” de la crema, vaya. Alguna idea de qué puedo haber hecho mal, o es normal que con el paso del tiempo se baje? Gracias!