Mousse de chocolate y dulce de leche
| Mousses y merengues | Publicado por Ettore Cioccia
Para comenzar la semana con energía tenemos un postre dulce, dulce. Una combinación de mousse de chocolate negro y chocolate blanco, bañado con dulce de leche casero. Pero aquí de lo que os quiero hablar hoy es del dulce de leche. Seguramente casi todos vosotros lo habréis probado ya antes, yo es la primera vez, que yo recuerde, al menos el casero. Es dulce, muy dulce, pero no tan empalagoso como pensaba, claro que….supongo que depende con que lo combines. A mi me ha gustado muchísimo, y es bastante adictivo, como para comérselo a cucharadas, me pasa algo parecido con la leche condensada, que no puedo parar.
La elaboración es muy sencilla, pero hay que seguir unas pautas bien claras y tener un poco de paciencia, pues nos va a llevar cerca de dos horas. El resultado es maravilloso y una vez elaborado, también lo podéis envasar como si fuera una conserva, con los tarros herméticos esterilizados y podréis disfrutar de esta delicia cuando os apetezca. He seguido al pie de la letra una receta tradicional casera argentina, de un libro que me trajeron de allí mismo, y el resultado ha sido espectacular, así que allá va la receta para elaborar el duo de mousse y el dulce de leche. Espero que os guste.

Ingredientes
Para la mousse de chocolate negro
- 200 ml. Nata (crema de leche)
- 150 g. Chocolate negro (70-75 % cacao)
- 3 Hojas de gelatina
- 2 claras de huevo
- 30 g. Azúcar
Para la mousse de chocolate blanco
- 200 g. Nata (crema de leche)
- 150 g. Chocolate blanco de cobertura
- 2 hojas de gaelatina
Ingredientes para 300 g de dulce de leche
- 1 l de leche entera
- 300 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
Como se hace la mousse de chocolate negro
Introducimos las hojas de gelatina unos 10 minutos en un recipiente con agua muy fría para que se ablande. Reservamos a parte unas dos o tres cucharadas de nata, las suficientes para diluir después la gelatina en caliente.
En un cuenco montamos el resto de la nata, no es necesario que esté demasiado firme. Reservamos.
Por otro lado montamos las claras de huevo y cuando ya estén a punto de nieve añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme.
Fundimos el chocolate negro al baño María removiendo con una espátula y evitando que hierva para que no se queme el chocolate. Retiramos del fuego y dejamos templar. Calentamos en un cazo las cucharadas de nata que hemos reservado al principio y añadimos en ella la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se disuelva y se la incorporamos al chocolate fundido. Mezclamos bien hasta que se integre por completo.
Añadimos la nata montada poco a poco mezclándola con movimientos envolventes y seguidamente incorporamos el merengue de la misma manera. Rellenamos hasta la mitad los moldes que queramos y con la forma deseada. Los introducimos en la nevera hasta que cuaje la mousse.
Como se hace la mousse de chocolate blanco
Hidratamos la gelatina en agua fría, reservamos unas cucharadas de nata, como hemos hecho con la mousse de chocolate negro, para derretir la gelatina en caliente.
Derretimos al baño María el chocolate blanco, retiramos del fuego y dejamos que temple. Mientras calentamos las cucharadas de nata que hemos reservado a parte, y le incorporamos la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se deshaga por completo, y seguidamente añadimos la preperación al chocolate fundido, mezclando bien hasta que se integre por completo. En un cuenco montamos la nata bien firme y se la añadimos al chocolate cuando este se encuentre a temperatura ambiente y no antes. Mezclamos suavemente y con movimiento envolventes.
Rellenamos hasta arriba el resto de los moldes con la mousse de chocolate blanco, y los colocamos de nuevo en el frigorífico, cuando hayan cuajado, los introducimos en el congelador.
Como se hace el dulce de leche
Lo primero que haremos será cortar la vaina de vainilla por la mitad a lo largo.
Preparamos una cacerola con agua muy fría y la reservamos, colocamos una olla que sea un poco alta, la ponemos al fuego, incorporamos la leche y el azúcar. Ponemos el fuego al máximo, vamos a calentar la leche justo hasta unos segundos antes de que rompa a hervir. Entonces incorporamos la vaina de vainilla, cuando veamos que la leche empieza a espumar, bajamos el fuego casi al mínimo, retiramos un momento la olla, y añadimos la media cucharadita de bicarbonato. Removemos un poco con una cuchara de madera, y colocamos nuevamente la olla en el fuego.
La función del bicarbonato, es aportar ese color característico del dulce de leche. Cocemos unas dos horas aproximadamente, es muy importante hacerlo a fuego mínimo, no dejar de remover y nunca debe hervir.
Vamos removiendo la preparación aproximadamente cada 5 minutos, Pasados unos 25 minutos, retiramos la vaina de vainilla y seguimos removiendo como siempre.
Podremos apreciar que poco a poco va tomando un color parecido al un café con leche clarito., y va espesando poco a poco. Cuando veamos que el color se intensifica, es decir tiene un color marrón más oscuro, no dejaremos de remover en ningún momento, para evitar así que se formen grumos o se nos pegue el dulce de leche a la olla.
Retiramos del fuego y colocamos la olla en la cacerola de agua fría, intentando no dejar de remover la preparación hasta que se enfríe.
El dulce de leche está listo cuando obtengamos una textura y consistencia muy similar a la de unas natillas. Se conserva varios días en la nevera, pero si no vamos a consumirlo en bastante tiempo, se debe envasar en tarros esterilizados y herméticos como cualquier conserva.
Montaje
Retiramos la mousse del congelador, desmoldamos, dejamos que se descongele por completo, la colocamos en los platos de servir y le añadimos el dulce de leche por encima.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
36 Respuestas para “Mousse de chocolate y dulce de leche”
Deja un comentario
Es un postre muy rico Ettore !!! A mi me encanta el dulce de leche y la mousse ni te cuento. Este postre triunfaría en mi casa. La verdad en ocasiones he preparado dulce de leche casero, pero con leche condesada, así no lo había hecho nunca, así que toma nota. Saludos !!!
El sueño de una super golosa como yo, dulce d leche, nata y choco y d aquí al cielo. Divino! Menuda textura la de este duo de mousses. Feliz semana Compi!
A mi me pasaba como tu dices, que podía ser demasiado empalagoso, pero según lo combines esta delicioso, aun no lo he preparado, y voy a probar con tu receta, ya que tengo por aquí mas de uno que se pirra por el. Y no digamos la mousse, blanca y negra queda un duo perfecto. Me encanta! Un besito!!
En America del Sur el dulce de leche es un elemento indispensable en la pasteleria. Ustedes tienen que animarse a usarlo y nosotros tenemos que intentar no ponerselo a todo.
Bon dia!! yo si que he probado el dulce de leche y para mí es muy dulce, excesivamente, pero claro yo ya soy muy dulce de por sí… jajajajajaja. bueno habrá que probar el casero que nos cuentas. Me encantó la mousse y todooo.
Besote y feliz semana.
uff.. que currada no ?…es la primera vez que leo como se hace el dulce de leche casero 😉 y no sabia se le metía bicarbonato, toma ya… si es que a ti hay que darte de comer a parte , por cierto alguien de mi página me ha pedido tu receta de cannaloni..jaja, se pensaba que la había hecho yo.. jaja…¿que hago la engaño o le digo que la hecho tu ? 😀
Holaaaaa!
no hago muchas recetas con dulce de leche, pero reconozco que está de muerte y encima de este postre ha de ser la bomba! El dulce de leche cuando lo he hecho ha sido en versión más rápida, poniendo a hervir la leche condensada:)))). Yo siempre voy por la línea recta. jajajaja. besotes..
Ohh que postre! Ettore eres lo mejor!
Me encanta el dulce de leche! Voy a probar tu receta..que es muy diferente de la mia jeje
feliz semana
Ohhhhhh!! Chocolate y Dulce de leche casero ummmmm apuntada la receta, la hago si o si
Besos guapetón
Troppo buono!!!! Complimenti
Pero que delicia!!!! Pura tentacion la mezcla mas pecaminosa que se puede preparar.
Que envidiaaaa!!!
Jejeje como siempre Ettore fantastico!!!
Desde luego que tiene que estar distinto y de muerte, se hace de forma totalmente distinta y uff que pasada como tiene que estar!!!!!!!!!!!
Besazos.
Se ve una mousse tan suave y delicada… y dan una ganas tan grandes de comérsela!!!
besos
Divinisimoooooooooo para no variar ademas de rico ,me encanta todo lo que lleve chocolate sea cual sea y el dulce de leche ummmmmmm ni te cuento ,me encanta como lo has presentado una vez mas receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil rewapo.
Buenas tardes, cuando colocas 2 hojas de gelatina, cuanto sería en gramos o cucharadas, acá no consigo las láminas desde hace mucho tempo (aunque te confieso que casi ni vemos la gelatina sin sabor en polvo) gracias por tu tiempo… Voy corriendo a votarte…!!!
Hola, cada hoja de gelatina equivale aproximadamente a 2 gramos.
Un saludo, gracias por tu voto.
Ettore
Ettore gracias por confirmar el equivalente en gramos de gelatina en polvo. Ahora si manos a la obra
¿ te cuento un secreto? A mis años, ejem, que son unos cuantos, aún no he probado el dulce de leche.
Vista tu explicación, no tengo más remedio que , por lo menos, intentar hacerlo.
Un beso!
María
Yo también hago el dulce de leche con la lata de leche condensada o lo compro porque hay algunos muy buenos. Tenía una receta guardada de cómo hacerlo pero no se parece al tuyo, por ejemplo no llevaba bicarbonato… a saber de qué color me hubiera salido, jajaja.
En fin, si ya el chocolate es un vicio dos es doble vicio y con dulce de leche ya es una orgía, jajajaja. Me encanta!! Me voy babeando.
Un besito
Hola me he perdido unas cuantas recetas a ver si las miro,
El dulce de leche para mi es demasiado dulce,pero seguro que con esta receta sabe mucho mejor y la mousse me encanta me llevo la receta por
pues sigo que se me escapo el comentario.
Te decía que la mousse me la llevo porque no lleva la yema del huevo y eso me gusta jjaja porque yo odio comer la yema cruda jajjaj que le voy a hacer , tiene una pinta impresionante como siempre
Besinos
El toque de Belén
pues sigo que se me escapo el comentario.
Te decía que la mousse me la llevo porque no lleva la yema del huevo y eso me gusta jjaja porque yo odio comer la yema cruda jajjaj que le voy a hacer , tiene una pinta impresionante como siempre
Besinos
El toque de Belén
Vos no sabés lo que acabás de hacer… dos lágrimas resbalan por mis mejiyas y todo por no poder meter la cuchara en la computadora, ¡qué digo! el dedo directamente y chupar y rechupetear… qué delicia!!! Yo el dulce de leche lo he hecho en la Thermomix y me ahorro tiempo y darle vueltas… (perrilla que es una)Un abrazo tan dulce como el postre y vamos, vamos con el Bitácoras que ya es tuyo, campeón!!!
Quería entrar a decirte que cuando la vi en Facebook se me abrieron los ojos como platos. Parece accesible de hacer… no dudes que la voy a tener en la mesa más tarde que pronto. Gracias Ettore.
Sin duda me quedo con esa receta del dulce de leche, pero eso no quiere decir que le haga ascos al postre en genera, sin duda es una maravilla
Waoo que delicia, exquisita diría yo. Muy dulce y tentador desde luego, esto no es para guardar la línea, verdad? jeje.
Las fotos también son preciosas.
Un besote
Hola Ettore, se ve delicioso!! Ya la apunte en los penditentes!! una pregunta, la nata es lo mismo que en Venezuela llamamos «Crema de leche»? La venden en latas. Esta es la misma «nata para montar»?
Si, es lo mismo aqui la llamamos nata, y vosotros la llamais crema de leche.
Un saludo
Ettore
Que combinacion mas golosa Ettore,tentadora, tentadora¡¡
Un abrazo
Hola, primero felicitarte por la web y por las recetas, buenísimas.
Quería hacerte una pregunta, ¿por que pones el azúcar con las claras para hacer el mousse de chocolate ?. o ¿no es por nada en especial?. Gracias y sigue a si.
Hola, una pregunta, el dulce de kecge, si lo mantienes más tiempo al fuego podría quedar como una ganache, o un poco más espesa, como una crema para relleno? O se podría estropear, es que estoy pensando usarlo de otra manera ☺️, gracias
Cuanto más lo cueces más espesa, pero debes tener cuidado, hazlo a fuego muy suave y sin parar de remover, o corres el riesgo de que se enganche a la cacerola.
Saludos!
Enhorabuena Ettore,tiene una pinta….una pregunta,¿2 horas,hay que estar cociendo el dulce de leche?
El tiempo es relativo, pero ten en cuenta que debe espesar hasta ontener la consistencia de unas natillas o mmás. dependiendo del uso que le vyas a dar, para relleno, o como en este caso verter por encima. Y estamos hablando de espesar 1 litro de leche a fuego mínimo, así que si, hay un rato largo
Mil gracias maestro
por alguna razon se me corta la crema al momento de ponerlo en el chocolate blanco. Que es temperatura ambiente? porque imagino ese es el problema.