Esfera con mousse de chocolate y pistacho
| Chocolate, Mousses y merengues, NAVIDAD, Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
Esfera con mousse de chocolate y pistacho, bañada con un brillante glaseado de chocolate negro, sobre una base de pistachos picados. Esta es la descripción del postre que vamos a preparar hoy. Buenos días a todos chicos, 1 de septiembre ya, ¿¿como lo lleváis??
Comenzamos nuevo mes con nueva receta, un postre muy fácil de hacer, aunque no lo parezca. Dos tipos de mousse, una de chocolate y otra de pistachos, que podéis variar a vuestro antojo, y buscar la combinación que más os guste, hasta aqui fácil eh?? Después solo tenemos que montar las esferas intercalando los dos sabors y bañarlas en un glaseado de chocolate brillante, decorarlas a nuestro gusto y a disfrutar. Es un postre que para mi gusto queda muy bonito y elegante, que va a dejar a todos con la boca abierta, ya veréis!!
Vamos con la receta.

Ingredientes
Para la mousse de chocolate
- 200 ml Nata líquida
- 150 g Chocolate (70-75 % cacao)
- 3 Hojas de gelatina
- 2 claras de huevo
- 30 g Azúcar
Para la mousse de pistacho
- 75 g de Pasta de pistachos
- 200 ml Nata líquida
- 2 Hojas de Gelatina
- 2 Claras de huevo
- 30 g Azucar
Para el glaseado brillante de chocolate
- 120 ml Nata líquida (35 % materia grasa)
- 180 g Azúcar blanquilla
- 145 ml Agua mineral
- 60 g Cacao puro
- 6 g de hojas Gelatina neutra

Como hacemos la mousse de chocolate
Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se ablande.
Reservamos a parte unas dos o tres cucharadas de nata, las suficientes para diluir después la gelatina en caliente.
En un bol montamos el resto de la nata, no es necesario que esté muy firme. Reservamos.
Por otro lado montamos las claras de huevo y cuando ya estén a punto de nieve añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme.
Fundimos el chocolate al baño María removiendo con una espátula y evitando que hierva para que no se queme el chocolate. Retiramos del fuego. Calentamos en un cazo las cucharadas de nata que hemos reservado al principio y añadimos en ella la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se disuelva y se la incorporamos al chocolate fundido. Mezclamos bien hasta que se integre por completo.
Añadimos la nata montada poco a poco mezclandola con movientos envolventes y seguidamente incorporamos el merengue.
Reservamos un poco de mousse (luego veréis porque) y el resto lo ponemos en unos moldes con forma de semiesferas grandes, de unos 7 cm. de diámetro, dando unos golpecitos para que se asiente la mezcla, y alisando después la parte de arriba para que nos quede bien lisa. Dejamos enfriar y lo metemos en el congelador.
Como hacemos la mousse de pistacho
Ponemos la gelatina en agua fría para que se ablande.
En un bol mezclamos la pasta de pistacho con 3 cucharadas de nata líquida para obtener una crema lisa. Reservamos.
Montamos el resto de la nata. Montamos tambien las claras de huevo con el azúcar hasta conseguir un merengue firme. Reservamos.
En un cazo al fuego derretimos la gelatina con un pelín de agua hasta que se deshaga por completo. Se la incorporamos a la crema de pistacho, añadimos suavemente la nata montada y por último las claras montadas.
Disponemos los moldes de semiesferas y hacemos el mismo procedimiento que hemos hecho con la mousse de chocolate.
Como hacemos el glaseado brillante de chocolate
Ponemos la gelatina en agua muy fría, suficiente para que la cubra y la dejamos unos minutos para que se hidrate y ablande.
Por otro lado, en un cazo hervimos la nata líquida con el azúcar y el agua. Agregamos a continuación el cacao en polvo y cocemos hasta los 103º C. Nos ayudamos de un termómetro. (importantísimo respetar las temperaturas)
Retiramos del fuego y dejamos enfriar a 60º C. En este momento añadimos la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se disuelva completamente. Dejamos reposar para que se enfrié. Utilizar a 30ºC.
Acabado y presentación
Desmoldamos con cuidado las semiesferas de mousse que tenemos en el congelador, unimos las de mousse de chocolate con las de mousse de pistacho para obtener así una esfera entera de dos colores. Para que se queden bien pegadas unas con otras, ponemos entre medio un poco de la mousse de chocolate que hemos resevado antes ¿os acordáis? Introducimos de nuevo en el congelador unos 15-20 minutos.
Las colocamos sobre una rejilla con un recipiente debajo. Con la ayuda de un cucharón, bañamos las esferas con el glaseado de chocolate a 29-30º C hasta que estén completamente cubiertas. Guardamos en la nevera hasta que se descongelen.
En el momento de servir, preparamos los platos de postre y ponemos en el centro de cada plato una base ligera de pistachos picados, y ayudándonos de dos tenedores, vamos colocando cada esfera en su plato, servimos.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
78 Respuestas para “Esfera con mousse de chocolate y pistacho”
Deja un comentario
bon diaa!! vamos como empezamos el mes ehhh!! me ha echo «gracia» lo de … después solo tenemos que montar las esferas… ayyy diossssss me parece que yo no las montaría tan perfectas nunca. Pero bueno para eso ya estas tú para traernos estas delicias. El choco y el pistacho buena combinación. un besote guapo!!!
Buenos días Ettore, te superas cada día,me has dejado de piedra…!!qué presentación!! enhorabuena, bss
Un gustazo volver a decir «Sencillamente maravilloso» y es que pasar por aquí es quedarte sin palabras salvo esas.
Seré capaz? Creo que lo intentaré y te copiaré.
Besazos lindo.
Eres un Crack y cada día te superas a ti mismo. Cuando sea pequeño, porque mayor ya lo soy, quiero ser como tu, je,je
Un abrazo
Impresionante!! Vuelvo de mis vacas y me encuentro con esta maravilla de postre q me ha subido el ánimo d golpe, y ese brillo! Ains ese brillo! Si parece una joya! No, no lo parece, lo es. Un bsito y feliz semana compi
Que ricas ,parecia dificil pero ya veo que no,me guardo la receta me encanta el chocolate.besinos
Siempre que paso a visitarte me dejas con la boca abierta, babeando y de lo más hipnotizada… Maravillosas, espectaculares, geniales etc etc etc no sé que más decirte.. Bueno si, que te conste que lo intentaré, el que me queden las esferas tan perfectas
Besos guapetón
Wowww…esto es autentico arte culinario y lo demás son tonterías !!!!
Me dejas con la boca abierta Ettore, vamos de piedra !!!
Un lujo de postre, me pido uno 🙂
Saludos
Siii, ya veo que es muuuuy fácil… Sólo necesitaría ver cómo lo haces unas diez o doce veces, jajaja En fin, es espectacular como siempre!!!!
Me alegro de volver por aquí, guapetón!! Un besazo
No llevaba muy mal el 1 de septiembre, porque ya volví de las vacaciones hace semanas, pero la verdad, cualquier regreso a la rutina me parecería mil veces mejor viendo algo así.
Yo no seré capaz de emular la hazaña, pero la verdad es que solo ver las fotos y leer la receta, ir viendo cómo se hace, me encanta.
Es que aunque use pegamento de verdad, ¡¡se me separarían las dos esferas!! 😛
Un besito!!
Hola Paula, de verdad que no es nada dificil, y no se separan las esferas, te lo aseguro, pruevalo, no pierdes nada, y despues me cuentas.
Un saludo.
Ettore
Magnífico. Me quedo con la boca abierta. Lo voy a intentar hacer y ya te diré lo «fácil» que me resulta. Un saludo
Pero qué preciosidad de postre!!!! Como te superas maestro!!!! Un beso y….mándame una bolita de ésas, anda……..
Espectacular. Gracias
Si es que siempre me dejas babeando, que ricas por favor!!! me puedo imaginar la combinación de sabores una pasada!! quizas me atreva con las mousses no con la presentación.. un beso Ettore
Pero qué gusto visitarte y disfrutar de tu arte, aunque por el momento solo arte visual, porque es lo único que acierto a valorar a falta de poder llevarme a la boca una de estas maravillosas delicias.
Pues cierto es que complicada no es su elaboración. Pero hay que tener arte, y paciencia, y temperaturas que ayuden a manipular el chocolate, y capacidad de contención, porque yo creo que me iría comiendo cada uno de estos bocados a medida que fuera comiéndolos. Ja ja j.a
Enhorabuena por el grandioso resultado.
Besos y feliz semana.
Pedazo de bombones! que bueno!
Madre mía, Ettore, ¡me dejas con la boca abierta!.
Y cómo tiene que estar ese relleno con las dos «mousses».
Si encuentro esos moldes de semiesfera, me gustaría intentarlo, aunque con mis manazas, cualquiera sabe lo que saldrá, jajajaja
Enhorabuena, ¡son una pasada!.
Un besote.
¡Espectacular!
Espectacular las fotos, la presentación y no dudo que también el sabor de las esferas.
Enhorabuena y gracias por compartir tanta delicia.
Que cosa más maravillosa a la vista, no quiero ni imaginar al paladar, enhorabuena, sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE.
Ettore, mira a que horas puedo venir a mira la receta por dios …. y estoy babeando dios mio !! me encanta, !! no lo veo difícil jjaja lo he leído detenidamente, me la guardo a ver si me sale algo parecido . Si es que eres el mejor lo haces todo perfecto, ya te contare lo que me sale. Cuando venga de vacaciones las hago
Besinos
El Toque de Belen
Como siempre ¡impresionante! Esa presentación tan exquisita no pero las mousses caen , seguro. Gracias guapo
Hola amore! Cuanto tiempo sin visitarte aunque he ido viendo todas tus recetas por encima. Vaya capricho más bueno que nos traes, siempre es un placer pasar por aqui, pero ya he repasado todas las que has ido publicando… No descansas? jejeje. Besote y pronto me pongo yo con las mias.
Con la boca abierta me he quedado yo !!!
Es mas que brillante parece un diamante 😉
y no me imagino el sabor… seguro que para hacer un ( guauuu)
chocolate y pistacho, delicioso.
Besos.
Hola Ettore !!!
Ya de vuelta de las vacaciones me encuentro con estas maravillas que me levantan el ánimo, que falta me hacía, siempre me cuesta un poco retomar mis tareas habituales.
Intentaré hacerlas algún día, aunque no prometo cuando.
Y una pregunta de una inculta gastronómica, la pasta de pistachos ¿la compras o la haces?
Un beso,
María
Hola María, espero que hayas disfrutado un montón de las vacaciones. La pasta de pistachos la compro en El Corte Inglés, pero hacerla en casa no es nada dificil, solo tienes que machacar los pistachos crudos sin tostar con una cucharada de aceite de girasol.
Besitos
Hoy al leer los ingredientes me he dicho… que bien si todo es normalito.
Pero la paciencia que hay que tener para elaborar estas bolas tan perfectas, ya es otra cosa.
Las gelatinas de las moussse con la del glaseado son las mismas?. Lo digo porque dices en el glaseado neutra y en las otras no.
Quizás me animo a hecerlas 🙂
Besos
Ese brillo que tiene el chocolate invita a morderlo y si ya te encuentras con ese interior tan perfecto y tan rico, para que queremos más, me voy babeando, besos
Sofía
Este es de esos postres que sabes que nunca te quedarán como en la foto por mil veces que lo hagas, que perfección!!! Al leer Esfera con mousse de chocolate, ya me tenía conquistada pero al seguir leyendo.. y pistacho, bañada con un brillante glaseado de chocolate negro, sobre una base de pistachos picados, me he enamorado!!!!
Besos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Si es que tú tendrías que tener un programa de televisión y además de eso, como tres o cuatro libros publicados ya, Ettore. Es fascinante lo que llegas a crear con esas manos, sea dulce o salado siempre dejas al personal con los ojos abiertos como platos. En mi caso me dejas hasta sin palabras y mira que es dificil eh jajajajajaja.
Impresionante, de corazón te lo digo. Tienes en mí a tu más ferviente admiradora 🙂
Besines
Esto si es arte, como todo lo que haces. No sabria como hacer q me quedaran circulos tan perfectos y menos si son una mousse, esto hay q pensarselo mucho para lanzarse a preparalo. Pero tambien te digo q estan espectaculares. Un abrazo wuapo.
Buenos días,
Ettore
Gracias por esa maravillosa receta. Me gustaría saber el tipo de molde que usaste. En cuanto a las dimensiones. Y sino es problema saber la marca. Te lo agradezco, quiero poner en práctica tú receta.
Gracias,
Rafa
Hola, Rafa.
Son moldes de silicona, los venden en muchos sitios y miden 7 cm de diámetro, también puedes usarlos de metal, pero con los de silicona salen mejor y más fácil para desmoldar. La marca ni se cual es, ya te digo, mientras sean de silicona van bien.
Saludos.
Ettore
Ettore,
Muchas gracias por tú pronta respuesta.
Haces que parezca muy fácil 😀 desde luego lo que yo encuentro mas fácil aún es zamparlas una detrás de otra 😉 Gracias Ettore… eres un crack 🙂
hola, cuantas bolas de 7 cm salen con esas cantidades????
Una receta genial, si eres tan amable, estas cantidades para cuantas esferas son y aproximadamente de qué tamaño?
Te salen unos 6-7 esferas, y miden 7 cm, de diámetro.
Un saludo
Ettore
Ettore, desde Brasil encantada con tu arte!
Muchisimas gracias Ana, encantado de verte por aquí.
Un abrazo
Ettore
Voy a intentar hacer esta receta pero para cuantas esferas son las medidas?
Ay Ettore! gracias por hacerme triunfar!!! Hice estas esferas y…. la verdad sea dicha fallé en la mousse de pistachos ya que no elaboré bien la pasta de pistacho y también en la de chocolate porque puse una hoja más de gelatina (aunque quedó muy consistente y rica), pero con ese glaseado tan brillante…mis invitados alucinaron. Fue una odisea pasar las esferas de la rejilla al plato sin estropearlas pero al final quedó bastante bien.
Lola, la próxima vez compras la pasta de pistacho que ya la venden elaborada y es mucho más cómoda y esta muy rica. Pasar las esferas de la rejilla al plato, tiene su cosa, puesto que no las puedes tocar, pero si te ayudas con un par de rasquetas ancha y plana es más fácil, una por cada lado, es importante que dejes que chorree todo el glaseado, pero no dejes que se seque del todo, porque se pega en la rejilla y después es muy complicado. Como todo en esta vida, si es la primera vez que los has hecho, es normal que tengas tus problemillas, es cuestión de práctica, si me ves a mi las primeras veces, te partes!! La próxima te saldra mejor.
Un beso
Ettore
Ettore!!! me quedo impresionada con su trabajo. Un saludo desde Bolivia.
Quisiera hacerte una consulta, ¿A cuantos gramos equivale la hoja de gelatina? para poder realizar este genial postre. Mil gracias.
Cada hoja de gelatina pesa 2 gramos aproximadamente.
Un saludo
Ettore
Tengo una ocasión muy especial y esta es la receta perfecta. Ya te contaré como me salió.
Gracias por tus recetas. Siempre tienes la receta para la ocasión.
Un beso.
Hecho. Se la he hecho a mi marido y ha sido un éxito Ettore. Gracias por la receta está riquísima.
Me alegro que te gustara, gracias por comentarmelo.
Un abrazo
Ettore
Si lo hago con cobertura blanca en vez de negra hay que modificar algo de la mousse???
Gracias y me encanta tu blog! 🙂
Te refieres al glaseado de chocolate que hay como cobertura, o a la mousse, en cualquiera de los casos, no se elabora igual, dime exactamente a que te refiers y te lo explico.
Un saludo
Ettore
Me refiero a la mousse!
Mousse de chocolate blanco: 210 ml Nata (35 % materia grasa) 210 ml leche . 270 g chocolate blanco. 9 g Gelatina.
Procedimiento: Ablandar la gelatina en agua fria. Llevar la leche a ebullición y agregar la gelatina previamente ablandada y escurrida. Verter de forma gradual la leche hirviendo sobre la cobertura de chocolate blanco y remover hasta aligerar y fundir. Cuando la temperatura de la mousse esté a 35º C,añadir poco a poco la nata semimontada.
Un saludo
Ettore
Gracias! La gelatina en polvo o en hojas??
He tenido un problema con la mousse de chocolate… a la hora de echar la nata junto con la gelatina derretida sobre el chocolate y empezar a mezclar la mezcla ha empezado a granularse como si estuviera cortada. Tiene que quedar así? O he hecho algo mal? Es como si la gelatina se hubiera cuajado en pequeños gránulos, tanto la nata como el chocolate estaban calientes… no lo entiendo!!!
Hola Paula, cuando añadimos la nata al chocolate, al principio tiene una textura rara, pero a medida que vas removiendo y se integra con la nata, comienza a tener un aspecto mas cremoso, si ha sido así, esta perfecto. Si por el contrario, despues de mezclarlo del todo tenia el aspecto del principio, lo que te ha podido pasar es que la gelatina no estaba bien disuelta en la nata.
Un saludo
Ettore
Yo lo estoy haciendo pero la desmoldada es un poco difícil a lo mejor avía q engrasar el molde?
No, el molde no se tiene que engrasar, si usas moldes de silicona con forma de semiesfera, se desmolda muy bien siempre y cuando estén perfectamentes congeladas, si no lo están, se pegan al molde y custa mucho. Un truco también, es mojarte las manos con agua caliente y frotar un poco la base del molde, para ayudar a desmoldar.
Un saludo
Ettore
De acuerdo muchas gracias
Buaaa!
Hola Ettore!
Se han dicho aquí en los comentarios , todo lo que se podria decir…me he quedado sin palabras! el «Buaaa» lo dice todo no?
Perfeccion!
Quiero probar a preparar este glaseado estupendo!
Beso campeón
Que pasada felicidades por todo lo que hacer es una maravilla gracias por compartí con nosotros
Hola Ettore, estaba pensando hacer este postre para estas Navidades y querria saber de esta receta cuantas esferas te salieron y de que diametro son. Es para hacer un calculo en cuanto tengo que doblar los ingredientes ya que tengo que hacer para bastantes comensales.
Gracias de antemano, y como siempre un placer seguir tus publicaciones!!
Hola, soy yo otra vez.
Que he leido los comentarios y ya he visto que has comentado lo que te preguntaba. Gracias de todas maneras!!
Hola! La receta me parece muy original pero me gustaria saber cuantas esferas obtendriamos con las cantidades de la receta.
Ya no lo recuerdo bien, pero creo que unas 6.
Saludos
Ettore
Gracias por contestarme! Tengo otra pregunta, para trasladar las esferas de un lugar a otro, que utensilios utilizaste? Tiene muy poca base y tengo miedo de que me caiga. Gracias
Yo pongo una espatula plana por debajo, y por arriba la pincho con un palillo.
Saludos
Ettore
Que buena pinta tiene esto!!
Ojala a mi me salga tan bien
Estas echo un artista
Hola Ettore. Primero decirte que tu página es impresionante, increíble lo que haces. Quería hacerte una pregunta, he hecho dos veces el glaseado brillante de chocolate, ninguna de las dos veces consigo que le supere los 100°C. Hay que esperar mucho después del primer hervido?. La verdad que ambas veces lo quite del fuego ya por aburrimiento, aunque el glaseado me salió increíble de textura, sabor y color.
Hola Raul.
Es importante que el termómetro sea el indicado para medir el azúcar, y no otro. Hay termómetros con sonda para la carne y para cocciones de horno, esos no sirven.
En segundo lugar y muy importante, cuando sumrejas el termómetro en el glaseado para medir, no lo muevas, mantenlo siempre en la misma posición, si lo mueves, la temperatura se para o incluso baja, y no te marcara la temperatura real.
Saludos.
Hola ETTORE, me encantó tu receta, una pregunta, cuánto tiempo dura el postre? te comento por que voy a tener un compromiso y quiero prepararlos, con cuántos días con anticipación puedo hacerlos?, los puedo tener a temperatura ambiente? o en la refri?. actualmente la temperatura donde vivo oscila entre 4-20 grados
Hola Ettore. una última pregunta. en uno de tus postes indicas Agar-Agar, donde vivo no hay. Puedo reemplazarlo con otro producto (gelatina sin sabor tal vez? en qué proporciones? gracias
Hola, me encanta tu cocina es espectacular. Quizás, te parezca obvio pero me gusta estar segura. Se supone que se tienen las semiesferas congeladas y el día de su consumo se bañan, o se pueden tener terminadas en el cogelador ¿Cómo se sabe que el interior está descongelado para sacarlo a la mesa? Muchas gracias y perdona mi torpeza.
Lo mejor es tenerlas en el congelador, y bañarlas cuando las vayas a consulir, el glaseado estrá más bonito. Una vez glaseadas, debes dejar las semi esferas dentro de la nevera hasta que se descongelen del todo. Cuenta una horita mas o menos.
Hola:
He intentado esta receta y he fallado en ambas mousses, cuando pongo la cantidad de gelatina y paso a la mezcla con la nata, se forman una serie de granulados que son imposibles de deshacer y mezclar, tanto el chocolate como en el pistacho. No sé porqué sucede esto. ¿Cuál será el fallo?
Puede ser por dos motivos.
Que hayas montado la nata en exceso, debe estar batida en picos suaves, no debe estar montada del todo, es decir tiene que quedarte muy cremosa.
Por otro lado, antes de añadir la nata, la mezcla debe estar entre 30 y 35º C.
Saludos.
Fabulosas tus recetas Ettore!! las croissants son geniales! Te consulto: En Argentina no existen las láminas de gelatina, es en polvo que se hidrata primero y se activa con calor después, cuántos gramos tiene una lámina? Gracias!
2gramos
Hola me ha encantado la mousse de chocolate. Me salió perfecta!