Carolinas
| Mousses y merengues, Pequeña repostería | Publicado por Ettore Cioccia
El origen de Las Carolinas se remonta a más de un siglo de antigüedad. Cuentan algunas voces que el pastel surgió cuando un pastelero del botxo quiso sorprender a su hija por su cumpleaños con un postre. Para ello, el pastelero decidió usar como base del pastel el dulce favorito de su hija, el merengue. Pero, el pastel a pesar de ser muy bueno para la vista era muy difícil de comer para una niña. Por eso, el pastelero para facilitarle la tarea a su hija, montó la espuma sobre una base de fino de hojaldre cubierto de crema pastelera y la decoró con una lámina de huevo y otra de chocolate para darle color. Por último, el pastelero quiso ponerle al pastel el mismo nombre de su hija, Carolina . Se trata de unos pasteles bilbainos de arroz aunque curiosamente no llevan arroz, pero al parecer antiguamente si se elaboraban con harina de arroz, y de ahí su nombre, estos pastelitos están rellenos de una crema pastelera , coronados con un merengue italiano y decorados con finas capas de yema y chocolate
Ingredientes para unas 20 carolinas
Ingredientes para la crema pastelera
- 250 ml l de leche tibia
- 65 g de azúcar
- 65 g de harina
- 2 huevos
- Una pizca de canela molida
- 40 g de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
Para la base de hojaldre
- 2 placas de hojaldre comprado o casero
- Azúcar glas para estirar el hojaldre
- Mantequilla y harina para los moldes
Para el merengue italiano
- 300 g . azúcar
- 80 ml de agua
- 110 g claras de huevo a temperatura ambiente
Para la cobertura de yema y de chocolate
- 3 yemas (pesar las yemas)
- Azúcar (los mismos gramos que pesan las tres yemas)
- 200 g de cobertura de chocolate negro
Procedimiento
Engrasamos los moldes con un poco de mantequilla derretida ayudándonos de un pincel, y espolvoreamos ligeramente harina, podemos utilizar moldes para magdalenas, mini tartaletas o mini cupcakes.
Enharinamos la encimera de la cocina, estiramos las dos placas de hojaldre espolvoreando un poco de azúcar glas. Con un corta pastas o cortador de galletas hacemos unos discos de tamaño un poco más grande que los moldes que hemos elegido, colocamos cada disco de hojaldre en los moldes ajustándolos bien al fondo y a las paredes de los moldes, con un cuchillo recortamos la masa sobrante. Pinchamos la base ligeramente con un tenedor. Reservamos
Como se hace la crema pastelera para rellenar los pastelitos
Lo primero que vamos a hacer, es batir la mantequilla blanda con el azúcar, hasta conseguir una textura esponjosa A continuación añadimos los huevos uno a uno, incorporando bien el primero, antes de agregar el siguiente.
Seguidamente se añade la harina poco a poco, en dos o tres veces, removiendo con las varillas o con una espátula hasta que se integre. Por último incorporamos la leche también en dos o tres veces, y la canela molida. Precalentamos el horno a 160 º C
Vertemos la mezcla en crudo en el interior de los moldes, llenamos casi al ras, pero dejando 1/2 cm aproximadamente sin llenar, ya que luego en el horno subirán bastante. Horneamos unos 20 minutos dependiendo del horno, al principio veréis que sube exageradamente, no os preocupéis, porque luego bajaran, al sacarlos del horno.
Retiramos del horno, desmoldamos con cuidado de no quemarnos, y dejamos enfriar los pastelitos sobre una rejilla.
También podéis espolvorear por encima un poco de azúcar y caramelizarla ligeramente con un soplete de cocina. Hay quien hornea primero la base de hojaldre unos diez minutos, luego coloca el relleno y hornea de nuevo.
Como se hace la cobertura de yema y la de chocolate
Por un lado derretimos el chocolate al baño maría o al microondas. Por otra parte ponemos las yemas y el azúcar en un cazo de fondo grueso a fuego muy suave removiendo constantemente (importante no dejar de remover) hasta que el azúcar se disuelva y obtengamos una mezcla espesa, las yemas debe cocerse pero sin pasarnos.
Como se hace el merengue italiano
En un cazo hervimos el agua con el azúcar para hacer un almíbar, limpiando regularmente las paredes del cazo con un pincel húmedo para evitar que se formen cristales de azúcar. Cuando el almíbar alcance una temperatura de 110 º C. Comenzamos a montar las claras en un recipiente limpio y seco ( esto es muy importante), pero no demasiado firmes, cuando el almíbar alcance los 118º C dejamos reposar un par de minutos, y lo añadimos en forma de hilo y muy poco a poco sobre la claras mientras seguimos montando el merengue, cuando este se haya enfriado hasta los 40º C. Ya está listo. Utilizaremos inmediatamente para decorar los pastelitos.
Montaje de las Carolinas
Introducimos el merengue italiano en una manga pastelera con boquilla ancha y lisa, decoramos los pastelitos haciendo remolinos o la forma que deseemos, y por último hacemos dos franjas con la yema y el chocolate como se muestra en la imagen.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
31 Respuestas para “Carolinas”
Deja un comentario
Esto lo voy a intentar, aunque se ve muy laborioso, las vi en el facebook de Abraham, geniales.
Increíbles tus carolinas. Como buena bilbaína, me encantan!! La s fotos estupendas, dan ganas de lamer la pantalla del ordenador… Eres tambien del botxo?
Un besote
Elena
http://mrmlada.blogspot.com
Qué bonitos y qué ricos tienen que estar. Me ha gustado mucho conocer la historia de su origen 🙂
besos
Como tus carolinas!!, así es como se me han puesto los ojos cuando he visto esta maravilla. cuando vengo a visitarte me pasa lo mismo que a Stendhal en Florencia… me vuelvo completamente del revés. Una fantástica forma de celebrar tu merecido éxito. Un abrazo.
vale la pena todos los pasos que hay que hacer porque entra por los ojos nada más verlo, que has dicho que me vas a traer unas cuantas para la merienda?? que detalles tienes niño jajajajaja.
besotes mil guapo y disfruta del Domingo.
Niño por Dios que cosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esto tiene que estar excesivamente bueno eh? Peligroso diría yo jajjajaj
Besazos.
Mira que historia más chula del pastelero, todas estas recetas tienen alguna y es lo que me gusta de ellas. No los conozco estos pastelitos pero han de ser deliciosos, suaves y bastantes ligeros. Feliz tarde de domingo. Bsssssss
Que bocado mas bueno que nos traes,una autentica golosina
Buena tarde de domingo
Madredelamorhermoso, esto como minimo ha de ser pecado, no? Me encantan, la forma, los colores, la combinacion, me ha enamorado y menuda historia detrás tienen, no?
Preciosas fotos como de costumbre 🙂
Besotessss
!!! Que bonitasssss !! Etore, me encanta este postre y me gusta por que no es pesado, dulce si, pero liviano por que solo es merengue, me encanta, un beso.
Preciosos pastelitos, se ven delicados y seguro que riquísimos. Bss.
Muy guapas ,yo tambien las tengo en mi blog ya que una de mis nietas se llama Carolina ,pero estas tuyas están mucho mejor que las mias,tengo que repetirlas y intentar mejorarlas.bss
Madre del amor hermoso Ettore si es que no hay manera de que venga a verte y no me guste lo que has publicado , que arte tienes chiquillo no hay nada que se te resista.
No conocia las Carolinas ni el origen de las mismas que detalle mas bonito y rico tuvo el pastelero hacia su hija no se como serian las que el hizo pero las tuyas son espectaculaaaaaaaares no lo siguiente por no hablar de lo ricas ricas que tienen que estar , no me queda mas que llevarme una virtual por que no creo que sea capaz de conseguir que me queden la mitad de bonitas que las tuyas.
Una vez mas enhorabuena por los premios ,sin duda muy muy merecidos por tu buen hacer en los fogones.
Bicos mil y feliz semana rewapo.
Madre del amor hermoso Ettore si es que no hay manera de que venga a verte y no me guste lo que has publicado , que arte tienes chiquillo no hay nada que se te resista.
No conocia las Carolinas ni el origen de las mismas que detalle mas bonito y rico tuvo el pastelero hacia su hija no se como serian las que el hizo pero las tuyas son espectaculaaaaaaaares no lo siguiente por no hablar de lo ricas ricas que tienen que estar , no me queda mas que llevarme una virtual por que no creo que sea capaz de conseguir que me queden la mitad de bonitas que las tuyas.
Una vez mas enhorabuena por los premios ,sin duda muy muy merecidos por tu buen hacer en los fogones.
Bicos mil y feliz semana rewapo.
Ay que he tenido que volver a regalar la vista con estas carolinas porque ayer quedé prendada de ellas. No conocía su historia y aún me gustan mas , tendré que animarme a prepararlas , armarme de valor y a por ellas, quien dijo miedo ? jajajaja……
Besinos maestro.
Estoy en el séptimo cielo contemplando la foto de estas Carolinas, un dulce q he conocido hoy de tu mano y q me ha encantado. Felicidades artista!
Non conoscevo questo dolce, ha un bellissimo aspetto, come tutti i tuoi piatti! Un abbraccio
No conocía las Carolinas ,me parece un postre riquísimo además de delicado .
No se sí seré capaz de hacerlas , bueno de hacerlas ,si ,pero como queden es otro cantar.
Un beso
Lourdes
Riquisimas,impresionantes, preciosas que mas quiere que te diga, pues que las probaré si o si.
Saludos
Que perfectas y que rebonitas Ettore, seguro que son deliciosas, me ha encantado la cobertura de yema, creo que la voy a usar para una cosita…ya te contaré que me sale. Besotes guapo.
¡La leche!. Pasmá me he quedado.
Las comía mucho de pequeña (mi madre es de Bilbao), y me encantaban.
Y tengo que decirte que te han quedado PERFECTAS. Ya quisieran muchas pastelerías de Bilbao hacerlas tan bien.
Un besote.
Todo lo que tocan tus manos se combierte en arte, qué maravilla!! unos bocados exquisitos. Un abrazo, Clara.
Hola, agradecerte la labor que estas realizando en tu web, sorprendiéndonos cada vez que pones una nueva elaboración. Gracias y espero que sigas así mucho tiempo.
¡Dios mío! es impresionante. Te han salido perfectas. Muchas pastelerías de Bilbao y provincia deberían pasar por tu blog. Es mi postre favorito y casi me como la pantalla. Enhorabuena, como siempre. Tienes manos de ángel y una gran sensibilidad en el corazón para hacer platos tan tan exquisitos. Gracias por compartirlos .
Me parece unos dulces maravillosos!!!! Per nunca consigo que me salgan bien los merengues. … Algun consejo, maestro????
Hola guapa
Importantisimo: claras de huevo a temperatura ambiente, nunca frias de la nevera. El ritmo de batido debe ser continuo, con movimientos envolventes, para que entre aire en la crema y esta adquiera volumen y consistencia. Es mejor realizar todo este proceso en un ambiente templado, ya que el frío no ayuda a montar las claras. y SÚPER IMPORTANTE. Un termómetro para medir la temperatura del almíbar.
Beso grande
Magníficas Carolinas, todo te queda impresionante.
Blanca de JUEGO DE SABORES
Hola Ettore, tengo una pregunta, que otra opción me darías para regar por encima de los merengues en vez de yema? es que los voy a hacer pero uno de los comensales tuvo salmonela y tiene miedo a todo lo que lleve algo como lo que riega este postre… gracias wuapo. Un abrazo.
Hola guapa, las carolinas es lo que llevan, chocolate y yema, yo creo que le puedes poner un caramelo, una salsa toffe, algún sirope, tienes varias opciones.
Besote
Ettore
Ohhhhh… y yo he pensado y pensado antes de escribirte. Pero «el q sabe sabe y no se quita nadie», dice mi madre y q sabia es. Un beso y gracias. Te contare el resultado.
esroy buscando una paisana vuestra que me acompaño en sistintas fiesras en pueblo distintos, Yo era el d.j ñas fiesras y ella tenia un puesr con sus pades de chuche y algo mas, La chca se llama carolina y creque sus padres marroquis,. a vae qtyen me puede ayudar mi nombre es DAVID DE ELCHE. GRACIAS