Merengue italiano
| Mousses y merengues | Publicado por Ettore Cioccia
El merengue Italiano está elaborado a base de un almíbar de agua con azúcar a 120º C, añadido en forma de hilo a las claras una vez están a punto de nieve. El resultado es una crema muy estable, brillante, que no necesita horneado posterior y que se usa por ejemplo como cobertura o en una infinidad de preparados de cremas, mousses etc.
El recipiente debe ser muy limpio por lo que es mejor evitar el plástico ya que es más fácil que queden restos de grasa en ello. Las claras se montan mejor cuando están a temperatura ambiente.
Ingredientes para 500 g de merengue italiano
- 280 g Azúcar
- 85 ml Agua
- 5 claras de huevo a temperatura ambiente
- Galletas de almendra para la base (ya compradas)
- Cacao en polvo para decorar
Procedimiento
Ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar para elaborar un almíbar, lo dejamos cocer sin remover hasta que alcance una temperatura entre 120 C La temperatura es muy importante, nos ayudamos de un termómetro, si nos pasamos de cocción, ya no será un almíbar, si no un caramelo.
Cuando el almíbar esté a 100º C, comenzamos a montar las claras de huevo con una batidora o robot de cocina a velocidad media, hasta que estén a punto de nieve.
Cuando el almíbar alcance los 120º C, retiramos el cazo de fuego, dejamos reposar un minuto, aumentamos la velocidad de la batidora, y vamos vertiendo el almíbar sobre las claras en forma de hilo fino, sin dejar de batir, hasta que la preparación se enfríe, y consigamos una textura firme, pero cremosa y brillante.
Colocamos las galletas de almendra encima del mármol, yo he elegido estas, pero podéis poner otro tipo de galleta que os guste, de chocolate, de fresa, cualquiera de las que venden en los supermercados. A continuación metemos el merengue en una manga pastelera con boquilla lisa y vamos montándolo encima de las galletas, dándole la forma típica del merengue.
Cuando los tengamos listos, espolvoreamos algunos con cacao en polvo tamizado, otros los doramos ligeramente con la ayuda de un soplete, o simplemente blancos, deliciosos en cualquier caso.
Si antes de batir las claras, le añadimos unas gotas de limón, nos quedará un merengue más blanco.
Otra cosa importante, es que al mezclar el almibar caliente con las claras, estas se cuecen ligueramente, evitando así que luego se nos baje el merengue.
También te puede interesar
19 Respuestas para “Merengue italiano”
Deja un comentario
Auténtico merengue italiano! como no!!!! Los míos todos con cacao prego! Muakssss
Vaya pintaza. Me gusta el merengue italiano. Yo como Silvia, de cacao.
Muy buenos consejos..yo soy antitalento cuando hablamos de merengue:(
un saludo
plas,plas.plas..!!
JAJAJA…AHORA YA PUEDES PUBLICAR LO QUE QUIERAAS!!!YA TENGO EL AUTENTICO MERENGUE ITALIANO EN MI PUNTO DE MIRA..!!!Y DESDE SEVILLA SE VE CON UN COLOR ESPECIAL….MUAAAAAAAAKKKKKKKKK GRACIASSSSS!!!!
Que ricos, que pintaza, están impresionantes,,,,,,,,,nunca probé
el de cacao…………….un bico
Fantastica receta me la guardo.
Gracias
Hola!! No te conocía pero el otro dia ya te vi gracias a Macu y ahora me he acordado!!! Oooh siempre he querido merengue pero nunca me he atrevido!!! Se ve tan complicado!! Pero madre mia.. que buena pinta!! Y menuda foto!!! Estás hecho un artista 🙂 Yo es que eso de montar las claras a punto de nieve…… no se me da demasiado bien!
Ay que me he perdido éstos merengues tan fantásticos. Y nadie mejor que tú para traernos estos merengues italianos que tanto me gustan. Un abrazo campeón.
Hola!! Te dejo dos premios en mi blog para que los recojas. Mi blog es: http://cuinanatura.blogspot.com.es/
Besos.
Hola!! Te dejo dos premios en mi blog para que los recojas. Besos
hola, a mi me encantan los merengues, pero nunca nunca me suben, se tienen que meter en el horno, o se dejen como terminastes.
por cierto enhorabuena, de verdad q pinta.
me podrias contestar a mi email por fi, no suelo entrar en paginas como esta, la he visto de casualidad, buscando merengues. que no se bajen.
gracias .
Que cosa más rica y sencillita…Y me encantan tostaditos…hummm pura golosina…!!!
Besitosss…!!!
Yoy, yo! Yo me lo perdí, así q hoy disfruto contemplando estos magníficos merengues, italianos italianos, eh! Un bsot
Aquí los tengo, apuntados.
Qué merengue más bueno.
Un besote.
Te sigo hace mucho, incluso te he votado cuando lo has pedido en facebook, pero nunca te deje un comentario, y esta receta (a la que adoro) me animo a hacerlo, nunca consegui que me quedaran enteritos sin que se deshicieran, y segui recetas que eran muy buenas, estoy deseando hacelos y ya te contare el resultado, un abrazo
excelente receta Ettore, últimamente estoy un poco pegada con los merengues, jajaj, bsss
Deliciosos
Deliciosos
Hola, he realizado el merengue italiano para decorar tortas, pero después de una media hora se empieza a bajar la decoración, que puedo hacer para evitarlo, saludos