Flan pastelero de Vainilla
| Masas dulces y bollería | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy vamos a preparar un Flan pastelero de vainilla, inspirado en el flan del Chef francés Jeffrey Cagnes. Cuando lo vi me encanto, me pareció muy original y con un aspecto muy apetitoso. Aunque este Chef no pone su receta, nosotros hemos intentado recrearla, espero que os guste. Esta compuesto por una base en forma de vasitos, elaborada con masa brisa y azúcar moreno. Nuestro flan es más bien un flan pastelero de vainilla. similar al flan pâtissier francés, con una crema elaborada con nata y leche para que sea más cremoso, huevos, yemas, azúcar, y por supuesto vainilla. Una receta que puede hacer cualquier persona en casa, y el resultado salta a la vista, con este aspecto tan apetitoso.

Pâté Brisée
- 190 g Harina de todo uso
- 25 g Azúcar glas
- 95 g Mantequilla, fría
- 35 g Yemas de huevo (2)
- 40 g Agua
- 2 yemas y un poco de agua para pintar la masa
- Azúcar moreno para rebozar
En el bol de la KitchenAid o similar, tamice harina y azúcar glas (puede también hacerlo a mano). Añada mantequilla cortada en cubos pequeños, y mezcle hasta obtener una textura similar al pan rallado. Es importante comprobar que no queden trocitos de mantequilla sin integrar. Añada las yemas, el agua y la vainlla. Mezcle lo justo hasta que se incorpore los ingredientes. Junte la masa con las manos, y colóquela entre dos papeles de horno. Estire la masa con un rodillo, hasta tener un groso de aproximadamente 3 milímetros. Reserve unos 20 minutos en el congelador.
Montar las tartaletas
Caliente el horno a 175ºC .Disponga de 5 moldes individuales grandes para flanes, de Ø 8 cm y 5,5 cm de altos. Coloque los moldes boca abajo, con la base hacia arriba como se muestra en el video. Corte 5 discos de masa brisa de Ø 12 cm. Coloque un disco de masa encima de la base de cada molde. Cuando la Brisa se pueda moldear, con cuidado forre el exterior para crear unos vasitos (vea el video, para una mayor comprensión). Pinche la base con un tenedor, y haga una primera horneada de 26 minutos a 175ºC. Deje enfriar, desmolde y pinte el interior con el batido de huevo. Reserve el resto de huevo para después, y hornee las tartaletas otros 10 minutos a 170ºC para secar la capa de huevo creada. Retire del horno y deje enfriar.
Para la crema del Flan de Vainilla
- 323 g Leche entera
- 143 g Nata con 35% de MG
- 54 g Yemas de huevo (3)
- 115 g Huevos enteros (2)
- 113 g Azúcar granulado
- 38 g Maicena
- Vainilla (en polvo, o en pasta)
Combine yemas, huevos y azúcar. Añada maicena y mezcle bien. Lleve a ebullición leche y nata. Retire del fuego y vierta el líquido hirviendo sobre la mezcla de huevo, removiendo con una varilla. Cocine la mezcla a fuego suave hasta que espese. Transfiera la crema a un bol, añada vainilla y mezcle. Reserve a un lado. Pinte el exterior de cada tartaleta con la mezcla de huevo que ha sobrado, y reboce en azúcar moreno para cubrir todo el exterior. Reparta la crema en las 5 tartaletas, y haga una última horneada de 10 minutos a 190ºC. Retire del horno, deje enfriar y reserve el flan de vainilla en el frigorífico por unas horas antes de comer. Si te ha gustado esta receta puedes echar un ojo a estos otros flanes que te van a encantar.
Ettore Cioccia.
También te puede interesar
Deja un comentario