Brioche caramelizado y Mousse de Vainilla
| Masas dulces y bollería | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy vamos a preparar unas rebanadas de Brioche caramelizado. Con unos Quenelles de Mousse de vainilla, una crema de caramelo salado, y unas galletas Speculoos de Lotus.
Ingredientes para 6-8 rebanadas de Brioche caramelizado
Mousse de vainilla
- 156 g Chocolate blanco 31%, semi derretido
- 3,5 g Gelatina 200 Bloom
- 85 g Leche entera
- Vainilla en polvo
- 160 g Nata con 35 % de grasa, batida en picos suaves
Ponga a hidratar la gelatina en agua muy fría, hasta que se ablande. Escurra el exceso de agua y reserve a un lado. En una cacerola pequeña, lleve a ebullición la leche. Apague el fuego, y añada la gelatina para que se disuelva. Vierta la leche hirviendo sobre el chocolate semi derretido, y mezcle bien. Añada entonces la vainilla y procese con un batidor de mano, para homogeneizar. Deje enfriar hasta los 30ºC. Añada una pequeña parte de nata batida y mezcle para aligerar. Junte esta mezcla con el resto de nata batida, y mezcle suave hasta incorporar.
Disponga de unos Moldes para «Quenelle» de Silikomart, y rellene con la Mousse de vainilla. Después, congele hasta que estén listos para desmoldar.
Crema de Caramelo salado
- 100 g Nata con 35% de grasa
- 75 g Jarabe de glucosa
- 40 g Azúcar granulado
- 1 g Sal
- 35 g Mantequilla a temperatura ambiente
En una cacerola pequeña lleve a ebullición nata y glucosa. Retire del fuego y reserve al lado. En otra cacerola derrita lentamente el azúcar, y añada despacio la nata caliente, removiendo con unas varillas. Cocine unos segundo más, para evitar que queden cristales de azúcar, y aparte del fuego. Transfiera el caramelo al vaso alto del batidor, y deje enfriar hasta los 50ºC. Después, añada la sal y la mantequilla, y procese con un batidor de mano para integrar. Ponga el caramelo en una manga pastelera, haga un nudo, y deje enfriar en el frigorífico.
Para el Brioche caramelizado
- 1 Brioche
- Mantequilla sin sal, blanda
- Azúcar granulado
- Galletas Speculoos «Lotus»
Corte el Brioche en rebanadas gruesas, como se muestra en el video. Extienda una fina capa de mantequilla por ambos lados, y reboce en el azúcar granulado. En una sartén, dore cada rebanada por cada lado, y deje enfriar sobre un papel de cocina, o papel de horno. Desmolde los Quenelles congelados, y coloque uno sobre cada rebanada de brioche. Añada la crema de caramelo encima, como puede ver en el video, y decore con galletas speculoos picadas.
Ettore Cioccia.
También te puede interesar
2 Respuestas para “Brioche caramelizado y Mousse de Vainilla”
Deja un comentario
Hola! Me gusta esta receta. Gracias por compartirla.
Me parecen impresionante todos los postres que haces, y los glaseados son una maravilla, llevo pocos dias seguiendote
pero todo me parecen maravillas