Crostata de espinacas y queso ricotta
| Quiches, Verduras y Legumbres | Publicado por Ettore Cioccia
Crostata de espinacas y queso ricota, con masa quebrada. La crostata es una tarta italiana, que generalmente es dulce y rellena de mermelada, pero hoy la hemos elaborado salada. Patê brisée es la que más habitualmente llamamos masa quebrada o pasta brisa. Se usa para bases de tartas y tartaletas saladas o dulces. La masa quebrada, como su propio nombre indica, es una masa quebradiza, que se deshace y se desmiga en la boca, eso es debido a la gran cantidad de materia grasa que contiene, que apenas permite que las moléculas de proteína de la harina se unan para formar gluten. La mantequilla es el ingrediente al que hay que prestarle mayor importancia, ya que es el que consigue que la masa cocida se desmigue y se deshaga en la boca, además de aportarle casi todo su característico sabor. Cuanto mayor proporción de mantequilla, más arenosa y quebradiza será la masa cocida.
Es importantísimo que la mantequilla no se derrita en absoluto durante la elaboración, ya que la mantequilla derretida la absorbería la harina con mucha mayor facilidad y el resultado no sería el deseado. Por eso no debemos amasar como si fuera pan, solo nos interesa que se unan los ingredientes, y que en todo momento la masa esté fria, si vemos que se ha calentado, es mejor meterla en la nevera, y una vez fria seguir trabajando. Esta masa se puede realizar sin huevo también, sustituyéndolo por 60 ml de agua, que es lo que pesa aproximadamente un huevo tamaño M.
Patê brisée o masa quebrada
- 300 g. Harina floja tamizada
- 200 g. Mantequilla muy fría
- 1 huevo muy frio
- Una pizca de sal
Para el relleno
- 500 g. Espinacas hervidas y escurridas
- 1 Cebolla pelada y picada
- 1 Diente de ajo
- 85 ml. Nata para cocinar
- 200 g. Queso ricotta
- 100 g. Queso parmesano rallado
- 2 huevos
- Sal y pimienta negra
- Una pizca de nuez moscada
- Aceite de oliva
Procedimiento
Preparar la masa Brisée o masa quebrada
1º En un cuenco grande tamizamos la harina ,añadimos una pizca de la sal y mezclamos ligeramente.
2º Cortamos la mantequilla en dados, los agregamos al bol. Mezclamos con la harina y vamos frotando los dados de mantequilla con la harina con las yemas de los dedos, sin amasar en ningún momento, hasta conseguir una mezcla arenosa bastante gruesa, como si fueran migas.
3º Cuando tengamos esta textura, añadimos el huevo previamente batido, mezclamos sin amasar justo hasta que se mezclen todos los ingredientes con la mayor rapidez posible, para evitar que la mantequilla se caliente.
4º Pasamos la masa a la encimera o mesa de trabajo con un velo de harina y aplastamos la masa con las palmas de la mano, para que se una bien. Dejamos reposar 30 minutos en la nevera envuelta en papel film.
5º Colocamos la masa entre dos papeles de horno enharinados, y estiramos con el rodillo al tamaño de nuestro molde, y la colocamos sobre él, convenientemente engrasado con mantequilla . Ajustamos la masa bien a los bordes estriados y a la base. Retiramos la masa sobrante de los bordes, con un cuchillo o pasando el rodillo por encima.
6º Pinchamos ligeramente el fondo con un tenedor, para evitar que al cocerse se formen burbujas que levanten la masa. Ponemos encima un papel film apto para horno , y algo de peso encima, por ejemplo garbanzos, alubias, arroz etc. Dejamos reposar en la nevera unos 10 minutos.
7º Horneamos la masa unos 10 minutos aproximadamente, y mientras tanto preparamos el relleno, pero no olvidaros de vigilar la masa.
Preparar el relleno
Necesitamos 500 g de espinacas hervidas y escurridas. Hay que escurrirlas muy muy bien, para que no contengan nada de agua, las ponemos en el escurridor y las aplastamos con una cuchara hasta quitarles todo el agua.
En una cacerola con un poco de aceite de oliva. pochamos la cebolla, añadimos el diente de ajo pelado y picado, sofreímos un poco y agregamos las espinacas, salpimentamos. Salteamos unos 5 minutos y escurrimos de nuevo, pero esta vez sin presionar las espinacas. Colocamos el contenido en un cuenco y dejamos enfriar.
En un bol disponemos el queso ricota junto con la nata y los huevos, mezclamos bien con las varillas hasta conseguir una consistencia cremosa. Rectificamos de sal y pimienta al gusto, agregamos el queso parmesano, y la nuez moscada. Mezclamos bien y añadimos las espinacas mezclamos de nuevo para que las espinacas se repartan por la mezcla uniformemente.
Retiramos el peso de la tarta brisée que hemos precocinada, y rellenamos con la mezcla hasta justo el borde. Con la masa que nos ha sobrado podemos decorar la tarta con tiras cortadas con un corta pastas estriado como se muestra en la foto.
Para hornear
Llevamos al horno precalentado a 180º C unos 30 minutos, dependiendo del horno, con calor arriba y abajo, si vemos que ya se ha dorado la parte de arriba, pero la mezcla todavia no ha cuajado del todo, tapamos la superficie con papel de horno y dejamos la crostata unos minutos más.
Retiramos del horno, y cuando podamos manipularla sin quemarnos, desmoldamos la crostata y la dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezca.
A mi particularmente me gusta servirla templada, o casi fria, eso al gusto de cada uno.
También te puede interesar
16 Respuestas para “Crostata de espinacas y queso ricotta”
Deja un comentario
Me falta tiempo para hacerla que lo sepas siempre tengo una bolsa de espincacas en el congelador pues a mi hijo y a mi nos encantan , me falta el queso ricotta pero mañana le pongo remedio cuando vaya a comprar y de este finde no pasa .
Dudo que me quede la mitad de bien que a ti pero te la enseñare y te dire lo que ha durado en casa .
Como siempre la receta y presentacion son de 20 points amen de estar de muerte relentaaaaaaaaa.
Bicos mil y feliz finde wapisimooo.
Estas tartas con espinacas me pirran, las encuentro ideales para picoteos o para cenas informales. Muchas veces con una ensalada son nuestra cena, si llevan algun queso aún más ricas. Besotes y buen finde.
Pues has elegido mis dos ingredientes preferidos!! yo soy mas vaga que tu, y no suelo hacer la masa, a ver si saco tiempo y me pongo. Pintaza que tiene tu Crostata me llevo un trocito!!
Me ha gustado mucho, sencilla de hacer y los ingredientes muy buenos, son una combinación que casan muy bien.
¡Enhorabuena, una receta perfecta!
Besitos y abrazos
Me gusta esta receta. Para los españoles la ricotta es el requeson. Pero este último no tiene nada que ver con la ricotta origina italiana de Galbani.
¿Tu cual usa?
Gracias
Te ha quedado genial Ettore, ésta la preparo fijo que ahora por fin mi marido come muchas verduras…
Un beso y feliz fin de semana
A qué hora se cena??? Qué cosa más rica!!!
besos
Deliciosa !!! A mí la verdura me encanta, pero si me la presentas de esta forma se me hace totalmente irresistible 🙂 Me encanta, un diez de receta y de presentación. De sabor ni me imagino como debe de estar, bueno sí, para chuparse los dedos 🙂
Un abrazo !!!
No puedo comer espinacas por prescripción médica, pero vamos que las cambio por otra verdura y tan ricamente porque las quichés me encantan y a los de casa también.
Que tengas un fabuloso fin de semana.
Besinos.
No soy de estas tartas pero eso no quiere decir que si la pillo no dejo ni las migas.Buena y bonita con este enrejado.
Buen finde
Qué receta tan estupenda, me parece ideal para cuando tenga invitados en casa. Tomo nota que me apetece hacerla y seguro que cae pronto. Besos
¡Cómo me gustan estos pasteles de masa brisa!. Y salados, casi todavía más que dulces.
El relleno es delicioso.
Un besote.
El relleno hoy es para hacerme sufrir… pero seguro que escondido entre esa masa adorable casi que podríamos cenar juntos, casi eh?
Hoy beso grande para que no te enfades!!!
Me encantan todos los ingredientes!!! Que ricura y que bonita te ha quedado artistaaa. Yo compraré la masa refrigerada, que no se me da demasiado bien hacerla…jejeje Pero el relleno lo haré como tu y ya te contaré!!!
Besotes y feliz finde!!!
Riquísima Ettore. La combinación de las espinacas con el queso siempre es apostar sobre seguro, buenoooo y ya si le añadimos esa masita de la crostata con el rico sabor que tiene a mantequilla, manjar de dioses.
La presentación, ya sé que soy pesada, pero quéééé bonita te ha quedao.
Besotes gordos mi niño, feliz finde.
Impecable. ¡Como siempre!