Fabes con almejas y bacalao
| Verduras y Legumbres | Publicado por Ettore Cioccia
La gastronomía asturiana es tan variada como deliciosa y aunque para mucha gente la fabada es la punta de lanza del enorme recetario asturiano, los fogones astures cuentan con otras delicias dignas de mención y de exquisito paladar para los amantes de la buena comida. Uno de los platos que forman parte de la gastronomía asturiana son les fabes con almejas , donde se juntan el mar y la tierra, convirtiendo a este plato en una deliciosa armonía de sabores. Las fabes están consideradas todo un tesoro culinario, poseen denominación de origen y en Asturias se cultivan a lo largo y ancho de todo su territorio, caracterizándose por su extraordinario sabor y suave textura mantecosa trás la cocción.
No es una receta difícil de hacer, aunque para que salgan bien debemos ser pacientes y no intentar prepararlas más deprisa de lo que las propias fabes nos pidan y sobre todo, prepararlas con mucho cariño, uno de los secretos de toda buena comida.
Esta es mi versión de este plato, que me perdonen los asturianos por no ceñirme totalmente a la receta pero espero que os guste.
ingredientes para 4 personas:
- 400 g . fabes asturianas
- 300 g . almejas frescas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
- Un manojo pequeño de perejil
- 400 g . bacalao desalado
Procedimiento:
En primer lugar las fabes tienen que estar en remojo 24 horas. Hay que procurar triplicar la cantidad de agua, para que se hidraten bien, si nos quedamos cortos de agua, corremos el riesgo de que se nos rompa la piel, y eso no nos interesa para nada.
Al día siguiente, escurrimos las fabes desechando el agua de la noche, utilizaremos agua limpia para la cocción. Las depositamos en una olla y las cubrimos de agua dos o tres dedos por encima de las fabes.
Ponemos la olla a fuego medio –alto, añadimos el laurel a zanahoria, el puerro los dientes de ajo y la cebolla, todo pelado y entero, no cortamos nada.
Cuando comiencen a hervir, bajamos el fuego, unas buenas fabes se cocinan siempre a fuego suave no más de 100ºC – 110ºC.
Con la ayuda de un cazo pequeño retiramos de la superficie las todas las impurezas, para que nos quede un caldo limpio, esta operación tendremos que repetirla alguna vez más en durante el proceso de la cocción
Añadimos un chorro generoso de aceite de oliva y unas hebras de azafrán para que nos de ese color bonito a nuestro caldo, las vamos a cocer cerca de dos horas (dependiendo del tipo de fabes) a fuego suave.
Mientras tanto trituramos con el túrmix unas cuantas hojas de perejil, solo las hojas, el tallo no, con un chorrito de aceite de oliva hasta que nos quede un aceiyte de perjil, lo reservamos para el toque final.
Cuando queden escasos minutos para terminar la cocción de las fabes, desechamos las hojas de laurel y retiramos la cebolla, el puerro, la zanahoria y los dientes de ajo a un recipiente, añadimos unas cucharadas del jugo de la cocción y 3 0 4 fabes tambien, lo trituramos todo y se lo agregamos a las fabes para ligar la salsa, no metemos en ningún momento la cuchara para que las fabes no se rompan, si no que movemos la olla ligeramente hasta que se incorpore y nos quede bien ligada. Agregamos la sal al gusto.
Por último añadimos las almejas, dejamos dos minutos, retiramos la olla del fuego, la tapamos y dejamos que las almejas se abran.
En una sartén marcamos por todos los lados cuatro trozos de bacalao hasta que esté al punto de cocción que nos guste.
Servimos las fabes con almejas , le añadimos el aceite de perejil por encima y un trozo de bacalao, servimos bien caliente.
También te puede interesar
23 Respuestas para “Fabes con almejas y bacalao”
Deja un comentario
Esta combinación es deliciosa y la presentación impecable
Bss
Ufff, no hay nada que me gusta más que un buen plato de fabes, me encantan de cualquier manera y con cualquier ingrediente, éste por supuesto no podía ser menos y la presentación bestial. Eres un máquina total!!!. Un abrazo compi.
holaaa, tranquilo que los asturianos te perdonarán al ver esta «versión» de las fabes, a mí me encanta la verdad, un besote!!
Todo un espectáculo tu mesa!!!! No necesitas un pinche??? Trabajaría gratis eh???? O eso o me adoptas!!! También me sirve jejejejje
Lo que yo daría por probar una cucharada de esas fabes 🙁 q espectáculo d plato! Jooo! Ettore! Ya estás tardando en abrir lo q oronto se conertiría en Estrella Michelin jjjjj, cómo si no degustaremos tus platos? Vaaa! Bsos
No sé si habrá sido una receta muy asturiana, que creo que sí, porque básicamente me parece que has respetado muy bien el proceso, pero si que la encuentro una receta muy bien explicada para los uqe no usamos thx o otros sistemas. Este step-by-step es ideal para personas como yo, que estos platos los afrontamos desde un punto de vista muy clásico. Yo nunca las he hecho, pero si lo hiciera, que me entraron ganas, usaría esta receta. Me ha gustado mucho como lo has explicado. Besos
¿ Dónde dices que hay que ir a comer ? Qué riquísimo !!!
Yo soy asturiana y te doy un 10 ,esas fabes tienen que estar muy ricas y la presentación de lujo,yo lo que los suelo poner es laurel ,pero eso va en gustos.besinos desde Asturias
Unas fabes muy bien elaboradas, yo creo que los asturianos tienen que estar bien orgullosos de tu receta, un saludo !!
Ni te imaginas lo que nos gusta, lástima de almejas pero ya le pongo yo mejillones, que buenas y tengo del norte «auténticas»…
Besazos.
Me encanta este plato. En mi casa, en esta época, no parábamos de comer bacalao. Me ha gustado mucho tu aceite de perejil. Un besito.
Como me gustan las fabes con almejas y tienes razón, un buen plato de fabes o cualquier otra alubia, necesita de su tiempo de cocción, paciencia y amor que nunca ha de faltar en la cocina… Que les agregararas bacalao para mi perfecto ya que me encanta y de la presentación que te voy a decirrr, una maravilla, da pena y todo meter cuchara…jajajaa
Besotes artista..!!!
Ni te imaginas como me gustan las fabes, pero en casa solo a mí, así que ya se donde ir a comerlas¡¡ que te han quedado genial. Por cierto voy a por mi postre de chocolate que no llegué a tiempo.
Ahh¡¡¡ Ettore la foto de las fabes del faceb.. la de la aceitera poniendo aceite es una pasada¡¡¡
Muuuuchos besos.
Un emplatado 10. El plato de estar sabrosísimo.
Estupendas tus fabes con almejas, no creo que los Asturianos te pongan ningún pero porque es una receta muy tradicional, incorporarle bacalao me parece un acierto total,
un beso,
Ettore tremenda combinacion es muy buena asi y en casa nos gustan mucho.Otra presentacion del plato magistral¡¡
Saludos
Qué plato más rico!!! Es que la gastronomía española tiene platos impresionantes.
besos
Un piatto gustoso e come sempre ben presentato! Un bacione
Un plato contundente y rico, como pega en estas fechas que aún hace frío, además para la cuaresma es ideal. Bonitas fotos.
Besos
Ettore, me parece a mí que si algún Asturiano se atreve a ponerle pegas a este plato, es que no sabe lo que se está diciendo, porqué vamos, por muy Asturiano que seas, es imposible no deleitarse con unas fabes como estas que nos traes!
Salud!
Version a las puro estilo Ettore, no podía ser de otra manera. Bss
Hace tiempo que no las hago. es un plato completo y riquísimo y con esa presentación es todo un lujazo.
Saludos
Como buena asturiana a mí me gusta más la fabada pero también suelo poner fabes con almejes, pero nunca vi una presentación del plato como esta tuya, eres un artista. Desde que descubrí tu blog lo miro todos los días porque me encanta. Un saludo de esta asturianina