Estofado de alubias con cigalas y boletus
| Verduras y Legumbres | Publicado por Ettore Cioccia
Las alubias se conocen por el nombre científico de Phaseolus vulgaris. Entre las propiedades principales de las alubias destacan los hidratos de carbono, la fibra, los minerales y una mínima cantidad en grasa.
Según estudios, es una legumbre ideal para aquellas personas que tengan un colesterol alto ya que se ha podido constatar que lo reduce hasta en un 20%.
A la hora de adquirirlas en el mercado nos tendremos que fijar en que presente una piel brillante y lisa sin ningún tipo de impureza que garantice la calidad de la alubia, lo que la enmarcara dentro del año de recolección dado que cuando alcanzan mas tiempo estas pierden parte de sus propiedades además de que se vuelven mas duras, por lo que si decidimos comprarlas y guardarlas, la mejor opción será la de introducirlas en un recipiente hermético y no almacenarlas durante mas de 9 o 10 meses, que será su periodo de conservación adecuado, una vez pasado este nos encontraríamos unas alubias o judías con menor sabor y texturas cambiadas.
Ingredientes para 4 personas:
Para las alubias :
- 250 gr . Alubias blancas.
- 1 cebolla.
- Sal.
Para la salsa:
- 12 cigalas.
- 2 tomates maduros.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- Aceite de oliva.
- 1 Vaso de vino blanco.
- 1 Chupito de coñac.
- 1 L. de caldo de pescado.
- Sal.
- Unas gotas de Tabasco.
- Tomillo.
Para los boletus:
- 80 gr . Boletus (al gusto de cada uno).
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Procedimiento:
El día anterior ponemos las alubias blancas en remojo, unas 8-12 horas. Al día siguiente las escurrimos, las ponemos en una olla junto con la cebolla pelada y cortada por la mitad, añadimos agua hasta cubrirlas, y unos cuatro dedos más. Añadimos una pizca de sal y las dejamos cocer 2 h. aproximadamente a fuego suave.
Retiramos la cebolla, escurrimos las alubias y las reservamos.
Para elaborar la salsa:
Pelamos todas las cigalas, reservando por un lado la carne, y por otro lado las cascaras y las cabezas.
Pelamos la cebolla y la picamos fina, pelamos tambien la zanahoria y la cortamos en dados pequeños,en una olla sofreimos las dos con un poco de aceite de oliva, a continuación le añadimos los tomates lavados y cortados en dados, dejamos cocer 10 min. más.
Añadimos al sofrito las cascaras y las cabezas de las cigalas, lo rehogamos un poco y seguidamente incorporamos el vino, dejamos reducir del todo. Con la ayuda de un tenedor, machacamos ligeramente las cabezas para sacar todo el jugo, añadimos el coñac, lo flambeamos y dejamos que se evapore todo el alcohol.
Agregamos la mitad del caldo de pescado, dejamos reducir a la mitad, lo colamos todo en un chino fino, y reservamos la salsa resultante en el mismo cazo.
Para los boletus:
Limpiamos con un trapo suave todos los boletus, los cortamos en juliana, sazonamos con una pizca de sal y pimienta, y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Para el acabado:
Salteamos las cigalas peladas que tenemos reservadas.
Ponemos el cazo con la salsa al fuego, cuando arranque a hervir, añadimos las alubias, el tomillo, los boletus y las cigalas, lo tenemos 5 min. Rectificamos de sal y añadimos unas gotas de Tabasco al gusto. Si vemos que nos hemos quedado un poco cortos de salsa, podemos incorporar un poco más de caldo de pescado. Retiramos del fuego y servimos.
También te puede interesar
25 Respuestas para “Estofado de alubias con cigalas y boletus”
Deja un comentario
Un estofado de lujo, ideal cómo plato de domingo. Un bsot
Muy buen consejo sobre la conservación de las alubias. Tomo nota. Un platazo. Besos.
Hola amore!!! vaya plato de lujo nos traes hoy. Veo que nada te se resiste!!! por favor quien puede dudar!!! Oye ves mirando agenda a ver que dia cocinamos juntos!!! besotesssssss
Un plato de los que se disfruta, me encanta. Un abrazo, Clara.
Como me gustan las legumbres con marisco, sobre todo las alubias, casan estupendamente y ese puntito de tomillo una delicia.
Esperando estoy que llamen a la puerta 😉
Besazos.
Delicioso, me encantan este tipo de platos, lo hacemos muy parecido, aunque cambiando algunos pasos y sin boletus, cosa que me apunto…Cuanto sabes maestro…!!!
Besotes..!!!
Como decimos en mi tierra…¡este plato resucita a un muerto!
Desde luego es ideal para estos días de frío.
Por otro lado una presentación increíble. ¡Eres genial Ettore!
Un besito desde El Caldero de Nimuë
Si es que a ti te da igual dulce que salado, todo lo bordas hijo mio. Un platazo que quita el sentido, te lo copio pero ya, con puntos y comas. Ya te contaré, pero seguro que no quedan ni las migas. Un besote Ettore.
Un estofado muy rico. Nunca se me hubiera ocurrido juntar boletus y cigalas.
besos y feliz semana
Ayer vi la receta, pero no llegue mandar comentario, estaba en el teléfono..
Hemos comido alubias también, pero con chorizo 🙂
Has preparado un estofado de alubias geniales! Mejores que los míos..jajaja
besos, feliz semana
Hola guapísimo!
Pero qué plato más apetecible nos traes hoy, es genial y la presentación que le das a todo es fantástica, eres un artista!
Un besito enorme y feliz semana
P.D. Cuánto se aprende contigo!
Estas alubias de vulgaris no tienen nada hijo mío, con la salsa que le has hecho a medida que iba leyendo cómo se me iba cayendo la baba. Por el amor de Dios Ettore, nos vamos a poner como vacas de sólo mirar tus platos y soñarlos. Un bico guapo
Esto es un plato de 5 tenedores, delicioso!!
Bss
Che piatto gustoso, proponi sempre ottimi piatti! Un bacione
¡Madre del amor hermoso, qué combinación tan espectacular y tan rica!. Es un lujazo de estofado.
Un besote.
Ettore !
Has hecho uno de los platos que particularmente mas me gustan y como siempre, lo has bordado, claro, no podía ser de otra manera 😉
Tengo la suerte de que mis tias me regalan las fabas que ellas cosechan , una faba extraordinaria, sin apenas piel y aunque en vez de cigalas, le pongo langostinos o gambas, es un plato que se convierte en un lujazo para el paladar.
Voy saliendo hacia tu casa jajaja……l
Besinos , que tengas un maravilloso dia.
Pedazo de plato Ettore, de esos que te pide el cuerpo estos días de invierno, para entrar en calor! Además, un plato sencillo, y una combinación muy sutil, con cigalas y boletus… qué rico!
Un abrazo!
A que hora dices que se cena en tu casa xiquillo ,cualquier dia de estos me termino empadronando en ella jis..jis.
Como siempre la receta y presentacion son de 10 points y ese estofado ha de estar de muerte relentaaaaaaaaa.
Bicos mil rewapoooo.
uuuuffff como me gustaria a mi ahora mismo pillar este plato, que hambre nene. Y yo a dieta me cachis, no puedo mas, socorrooooooooooooo
Besos precioso!
Hola, hoy he preparado tu receta, hciendo algún pequeño cambio para adaptarla al paladar de los de casa y nos ha gustado mucho.
Gracias por compartir.
Un abrazo
Hola, solo decirte, que están geniales, y eso que no teniamos boletus, pero lo hemos apañado con otro tipo de setas,
Preguntarte si te importa que lo ponga en el blog con enlace al tuyo.
Un saludo y besos.
Hola Carol, claro que si, me parece perfecto, y me alegro mucho que os gustara.
Besos
Ettore
Ayyyyy por favor, eso si q es una delicia, me encanta este plato y a mi me gustan muuuchas fotos pero tampoco es normal q crujan mis tripas al verla, pero para todo hay una primera vez y esta vez me ha tocado. Se ve mas q exquisito. Eres todo un maestro. Una delicia me quedo con tu receta . Un beso.
En cuanto a he visto he entrado corriendo, eso debe estar tremendo, con tu permiso me la llevo. Un beso
Hola! Por qué cueces las alubias en agua y no en el caldo de pescado?
Saludos!