Mojito
| Cócteles y batidos | Publicado por Ettore Cioccia
El pirata Sir Richard Drake preparó la primera versión conocida de una bebida con alcohol que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas mientras recontaba las monedas de oro que formaban el codiciado botín.
En la década de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad. Entre los pioneros de aquella época surgió Don Facundo Bacardi, quien en 1862 creó el excelente y reconocido hoy en día, Ron Bacardi a partir de las mieles obtenidas de la caña de azúcar de la región de Oriente de Cuba, donde tenía sus fábricas.
Éste sustituyó al aguardiente, y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito se rebautizó como Mojito, antes aún de su popularidad por Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio y donde primero se empezó a comercializar.
La hierbabuena surge del cruce entre distintos tipos de menta, de manera natural, dando lugar a una nueva, con un mejor aroma y robustez distinta
Antaño se utilizaba hielo entero. En Cuba en los años 1930 el hielo lo servían en piedras, entero. Más tarde, al universalizarlo se empezó a usar el hielo picado, entre otras cosas para que funcionase como filtro y que las hojas de hierbabuena se mantuvieran al fondo y no molestaran en la boca.
Ingredientes
- 12 Hojas de hierbabuena con tallo
- El zumo de 1/2 lima
- 1 cucharada sopera de Azúcar moreno o blanquilla
- Hielo pilé (hielo picado)
- 50 ml Ron blanco de calidad
- Soda
Procedimiento
Como se hace la receta del mojito
Disponemos de un vaso preferiblemente ancho y no excesivamente alto. Lo primero que haremos es introducir las hojas de hierbabuena con el tallo en el fondo del vaso, reservando algunas para la decoración finál. A continuación añadimos el azúcar moreno o normal. Con la ayuda de un mortero con la base plana vamos presionando y chafando el azúcar con la hierbabuena pero sin pasarnos, no nos interesa que las hojas se rompan, solo que desprendan el aroma. Seguidamente añadimos el zumo de lima.
Con una cuchara larga de cocktail removemos bien para disolver el azúcar, añadimos el hielo pilé hasta la mitad del vaso aproximadamente. Agregamos el ron blanco removemos de nuevo ligeramente, un poco más de hielo y rellenamos el resto del vaso con la soda.
Si no teneis soda se puede usar agua con gas, a veces se utiliza sobre todo en los mojitos caseros Sevenup o Sprite, no está mal, solo que entonces debéis rebajar la cantidad de azúcar que le añadimos al principio, para evitar que nos quede demasiado dulce, ya que este tipo de bebida ya aporta bastante azúcar.
Decoramos con alguna hoja de hierbabuena, alguna rodaja de lima y listo, A disfrutar de una bebida refrescante y deliciosa para las noches de verano, bueno……y si nieva también, por que no??
Ettore Cioccia
También te puede interesar
11 Respuestas para “Mojito”
Deja un comentario
ayyy Ettore… mira no te lo vas a creer pero probé el mojito hace relativamente «poco» y ya no puedo vivir sin él ( léase en tono dramático) . Tan frequito y con la hierbabuena ummm así que me encanta tu nueva sección y que la hayas empezado con esto. La historia me gustó leerla …
besotes!!!
Que rico!!!! Me encantan los mojitos y la historia no la conocia y es muy interesante, cuánto sabes!!!! Un besazo guapo
mmmmmm… hoy es un buen día para un mojito…. o dos… :p
Feliz semana, besitos
Que interesante y que rico se ve
Aún arriesgándome a quedar como una alcohólica te diré que me tomaba medio litro si pudiera jajajaja. E
Ettore he tenido la suerte de tomar mojitos en Cuba, precisamente en la Bodegita del medio , si miras mi foto de perfil de mi pagina me estoy tomando un mojito en la Bodegita del Medio jajja, están deliciosos y ademas tengo ron cubano en casa para hacerlos. Te ha quedado impresionante, me gusta esta sección de cockteleria
Besinos
El Toque de Belén
Es uno de mis cocteles favoritos, no soy mucho de alcohol pero este tan refrescante y delicioso hace que no me resista. La presentación además es tan cuidada que da gusto ver este mojito.
Saludos 🙂
Voooooooooooooooooooooy vete preparandome un par de ellos jis..jis ultimamente estoy echa a perder jajaja.
No se como seria esa primera version que preparo el pirata Sir Richard Drake pero el tuyo lo supera con creces que presentacion mas rewonita le has echo.
Bicos mil rewapooooooo.
Que rico Ettore, yo quiero uno! Delicioso y las fotos, para que opinar, divinas como siempre, eres un artista!
Les receptes que m’agraden
Me encanta, ¡qué delicia!.
Eso sí, tiene un peligro que pa qué te cuento, ¡me puedo beber unos cuantos sin enterarme! (bueno, sí, me entero cuando me quiero levantar de la silla, jajaja).
Un besote.
Desde luego que levante la mano el que no le guste un buen mojito asi,son divinos.Y ademas receta con historia,mas interesante.
Veo que has estado activo este agosto, voy a ver las demas
saludos