Limoncello típico de la Costa Amalfitana.
| Cócteles y batidos | Publicado por Ettore Cioccia
El limoncello es un licor típico de Italia obtenido por la maceración de limones. Se trata de un producto típico de Campania elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana y el golfo de Nápoles. Se consume muy frío o a temperatura ambiente con el objeto de poder apreciar su aroma. Se sirve muy frio al finál de las comidas y se suele emplear tambien en repostreria para aromatizar pastas dulces o gelatinas.
En la actualidad se encuentra en toda Italia , produciéndose en las zonas donde abundan los cítricos, pero el auténtico limoncello sigue siendo el que se obtiene a partir de los limones de Sorrento, de toda la península sorrentina y de Capri. No se trata de un limón cualquiera, sino de un limón grande y oloroso cultivado de modo “biológico” y sin ayuda de abonos.
La graduación del limoncello es de 30-35˚ y el color es entre amarillo y verde pálido, dependiendo de la maduración de los limones.
En la República Dominicana existe una variedad de Limoncello artesanal elaborada macerando en vodka o ron blanco la corteza de limones verdes tipo persa.
- 1 litro de alcohol al 95º
- 1 litro de agua mineral sin gas
- 10 limones de tamaño medio
- 400 g de azúcar
Procedimiento
Limpiamos bien con agua los limones, los pelamos con un pelador para evitar llevarnos la parte blanca, ya que nos quedaría muy amargo.
Disponemos un recipiente de cristal que se pueda cerrar, colocamos todas las cascaras de los limones y el alcohol. Cerramos el recipiente y lo dejamos macerar durante 20 días a temperatura ambiente, cada dos o tres días, agitamos un poco el recipiente, las cascaras deben quedarse casi de color blanco.
Una vez transcurrido este tiempo, abrimos el recipiente y con la ayuda de un colador de tela de algodón filtramos el líquido a otro recipiente para quitar las impurezas, este nuevo envase tiene que ser más grande que el anterior.
A continuación en un cazo al fuego, hacemos un jarabe con el agua y el azúcar, lo dejamos hervír durante 5 min, a fuego muy bajo, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Añadimos el jarabe a la infusión de alcohol y lo agitamos ligeramente para mezclarlo bien. Lo dejamos reposar un mínimo de un mes con el recipiente cerrado y apartado de la luz ambiental.
Una vez transcurrido este tiempo, filtramos de nuevo el líquido a una botella de cristal con tapón, guardamos en el frigorífico, y servimos bien frío.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
9 Respuestas para “Limoncello típico de la Costa Amalfitana.”
Deja un comentario
Pues eso…que iré a por el aguardiente y me pongo con el! Pinta de maravilla! Un besote!
Estupenda receta y muy fácil. Y me llama atención la variedad de la República Dominicana con esos limones verdes. Me gustan todos los cítricos. Muchas gracias por tu receta. ¡A por el limoncello!
Me encanta pero nunca me he propuesto hacerlo. me quedo la receta que parece fácil y seguro que luego se puede utilizar un un montón de recetas. grazie mille!
Pero que facil!!!
Me encanta esta no me la pierdo:)
Ya te contare que tal
Un besote
Que bien esta receta la elabora una vecina y siempre le sale exquisito, la tengo pendiente para mi blog, y para un regalo a mi suegro que le encanta! jejejeje besos
Hola, receta estupenda, pero ¿donde se compra el alcohol de 95?
Gracias
Hola ettore
Me gustaría hacer limoncelo
Donde ves naden el alcohol de 95
O si se puede sustituir por algún otro alcohol
Gracias
Qué sencillo! Lo probaré sin duda
Estupenda receta! Nada como un limoncello después de una buena comida. Probaré esta receta!
Muchas gracias por compartirla