Helado de Chocolate negro y Avellana con Crispies de Chocolate
| Chocolate, Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
Estamos en Julio, y aquí, en Tarragona, con un calor bochornoso, que no hay quien encienda un horno. Así que hoy, vamos a preparar lo que toca en estos casos, algo frio, frio, como por ejemplo, un Helado de Chocolate negro y avellana, con crispies de chocolate.
Lo vamos a hacer con maquina de helados, que es lo ideal, y lo más rápido. Pero, también os cuento como proceder, si no contáis con una heladera. Queda igual de rica, solo que el proceso es más lento. No te pierdas también, uno de mis helados preferidos, el Helado de vino tinto.
El origen de los helados es bastante remoto, se dice que los antiguos romanos son los que inventaron el sorbete, utilizando frutas, miel, y nieve. El emperador Nerón, mandaba traer nieve de los Alpes, para que se lo preparasen.
Aunque hay otras historias, que dicen que antes de Jesucristo, los chinos, ya mezclaban estos tres ingredientes, nieve, miel, y frutas. Y además hacían polos de leche y azúcar que vendían por las calles de Pekín, donde era una golosina popular.
Hay muchas referencias también, de preparaciones similares a los sorbetes y helados, en Oriente Medio y en el Mediterráneo.
Ingredientes para 500 g de helado de chocolate negro y avellana
- 255 ml Leche entera
- 80 ml Nata con 35% de Materia grasa
- 55 g Yemas de huevo (3 yemas)
- 45 g Azúcar granulado
- 25 g Cacao en polvo
- 95 g Chocolate negro 66 %
- 45 g Praliné de Avellana
- Peta Crispies de Chocolate
1º paso: Preparar la base para el helado
1- Trocear, o picar el chocolate negro, y colocarlo en un bol grande, reservar a un lado. También se puede utilizar, chocolate en habas, o gotas. Por otra parte, preparar un recipiente grande con cubitos de hielo, y reservar también. En un bol grande, batir las yemas con el azúcar, durante 2-3 minutos, hasta que tomen un color blanquecino. Añadir el cacao en polvo, y mezclar con unas varillas.
2- En una cacerola o cazo mediano, calentar la leche, y la nata a fuego medio, hasta que rompa a hervir. Verter la mitad del líquido caliente, sobre la mezcla de yemas, mezclando suavemente con las varillas. Transferir la mezcla resultante, al mismo cazo, con el resto de leche y nata caliente. Cocinar todo junto a fuego suave, y sin parar de remover, hasta alcanzar los 84ºC / 363ºF. Retirar del fuego, y colar la crema caliente, sobre el chocolate troceado. Mezclar, hasta que se haya fundido totalmente.
3- Colocar el bol con la mezcla, sobre el recipiente con hielo, y remover frecuentemente, hasta que se enfrié. Después, añadir el praliné, y mezclar muy bien, hasta obtener una crema homogénea. Reservar unos 20 minutos en el frigorífico. Lo ideal sería dejarlo en el frigorífico toda la noche, para que repose, y los sabores se intensifiquen. Pero si no disponemos de mucho tiempo, la enfriamos solo unos 20 minutos, en el frigorífico, y continuamos con la receta.
2º paso: Utilizar heladera o hacerlo sin heladera
Con Heladera:
Si disponemos de heladera, debemos haber tenido el recipiente de la máquina, 12 horas como mínimo, en el congelador, al menos que el fabricante diga lo contrario. Hay heladeras que no lo necesitan.
Vertemos la base fría de helado, en el recipiente de la heladera, y batimos el tiempo que recomienda cada fabricante, normalmente, de 20 a 25 minutos.
Transferimos el helado de chocolate negro y avellana, a un recipiente de aluminio, o también puede ser de plástico. Añadimos los peta crispies, y mezclamos. Alisamos bien la superficie, y lo cubrimos con papel film. Ahora lo vamos a reservar en el congelador, el tiempo necesario, hasta que adquiera la consistencia ideal, de helado. Es aconsejable, sacar el helado unos 5-10 minutos a temperatura ambiente, antes de servir.
Sin Heladera
Podemos también realizar un riquísimo helado, aunque no dispongamos de heladera, solo que lleva algo más de trabajo, y tiempo. Seguimos exactamente los mismos pasos, hasta el punto nº 3, añadiendo antes los peta crispies de chocolate.
Después, colocamos la base de helado, en un recipiente de aluminio o de plástico. Alisamos bien la superficie, con una espátula, y lo cubrimos con papel film, o con la tapa del recipiente, si tiene. Lo guardamos en el congelador durante aproximadamente 30 minutos.
Sacamos el recipiente del congelador, y removemos todo el helado con una espátula, como si lo mezcláramos entre si, y lo metemos de nuevo al congelador. Repetimos el mismo proceso, 2 o 3 veces más, cada 30 minutos, removiendo el helado cada vez, hasta que se congele completamente. Lo sacaremos unos 5-10 minutos a temperatura ambiente, antes de servir.
Sugerencia
Si hacéis un helado a mano, sin máquina, es muy recomendable, utilizar algo de azúcar invertido, para evitar la cristalización. En el caso de los helados, podéis sustituir desde un 5 hasta un 25% del azúcar que indica la receta, por azúcar invertido. Para incorporarlo, añadiremos esa proporción de invertido, a la leche y la nata , y el resto de azúcar granulado, con las yemas de huevo, como en la receta.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
5 Respuestas para “Helado de Chocolate negro y Avellana con Crispies de Chocolate”
Deja un comentario
Großartig, lecker, danke fürs teilen!
Grüße,
Jesse-Gabriel
EXELENTE CHEFF MIS FELICITACINEA TODO EA IMPECABLE SENCILLO PRACTICO. QUE BUENO.
Que helado mas magnífico me gusta bastante la verdad me llama mucho la atención para elaborarlo para mis hijos y hasta para mi ????????
Buenas tardes Chef Bavette, quiero preguntarle por el ingrediente Praline, lo puedo sustituir por leche condensada o algo que no sea con frutos secos, tengo alérgicos en casa!, pero les priva el chocolate negro!, se lo agradezco un abrazo!
Para hacer una versión sólo de chocolate, al eliminar el % de praliné, ¿tendríamos que sustituirlo por algún ingrediente para seguir teniendo la receta equilibrada? Gracias por compartir tu trabajo chef!