Semiesferas de chocolate y fruta de la pasión
| Chocolate | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy nueva receta con video, unas Semiesferas de chocolate y fruta de la pasión. No os voy a contar como estaban de ricas, o bueno…si, estaban deliciosas!! Con un sabayón de chocolate negro súper cremoso, un interior de fruta de la pasión, o lo que es lo mismo, maracuyá. Un bizcocho genovés de chocolate, y bañadas con un glaseado espejo de chocolate.
Podéis elegir la combinación que más os guste, si queréis sustituir el maracuyá por otra fruta, por ejemplo mango, o alguna que no sea ácida, melocotón, durazno, etc. Para el bizcocho, lo mismo, en este caso es un genovés de chocolate, pero un Gioconda por ejemplo le va muy bien, o cualquier otro que os guste. Os traigo video de todo, también para hacer las decoraciones de chocolate.
Ingredientes para 6 semiesferas de chocolate y fruta de la pasión
Para el bizcocho genovés de chocolate
- 4 huevos enteros a temperatura ambiente
- 120 g. azúcar
- 4 g. sal fina
- Esencia de vainilla (opcional)
- 105 g. harina de trigo (floja)
- 15 g. cacao en polvo sin azúcar
Para el cetro de fruta de la pasión
- 100 g de puré de maracuyá o fruta de la pasión
- 30 g. azúcar
- 2 hojas de gelatina
Para el sabayón de chocolate
- 120 g. chocolate negro con 70% de cacao
- 3 yemas de huevo
- 40 g. azúcar glas
- 250 ml. nata de nata para montar + 50 ml más (35% Materia grasa)
Para las anillas de colores
- 200 g chocolate blanco atemperado
- Colorante especial para chocolate (LIPOSOLUBLE) amarillo, verde, violeta, rojo
Para el glaseado de chocolate espejo
- 120 ml Nata (35 % materia grasa)
- 180 g Azúcar blanquilla
- 145 ml Agua mineral de botella
- 60 g Cacao en polvo sin azúcar
- 6 g de hojas Gelatina neutra (¡¡Atención!! hablamos de gramos)
Procedimiento
Preparar el bizcocho genovés de chocolate
Precalentamos el horno a 170º C. con calor arriba y abajo. Es muy importante que el horno esté precalentado al menos unos 20 minutos antes de hornear el bizcocho.
En el recipiente de la batidora o robot de cocina ponemos los huevos, la sal, el azúcar, y la esencia de vainilla o el aroma que queramos. Ponemos la batidora a velocidad media-alta, y batimos durante un tiempo prolongado de al menos 12 minutos……..paciencia, debemos batir hasta que la mezcla se vuelva blanca y por lo menos triplique su volumen.
Una vez tengamos la preparación en el punto ideal, retiramos el recipiente, le colocamos un colador fino encima, y añadimos la harina y el cacao en polvo. Es imprescindible tamizar los dos ingredientes, para que se integre más rápido. Con una espátula de silicona vamos a ir mezclando delicadamente, con movimientos envolventes, para que el volumen no se nos baje en exceso, así, hasta que la harina y el cacao se integren bien, y tengamos un color y una textura homogénea y uniforme.
Preparamos la bandeja de horno con papel vegetal o un Silap, vertemos la mezcla, y con una espátula de metal, la estiramos de forma uniforme, para que nos quede el mismo grosor. Horneamos unos 12-15 minutos, o hasta que esté dorado. Retiramos del horno, le damos la vuelta sobre la encimera, le retiramos el papel de horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparar el centro de maracuyá o fruta de la pasión
En primer lugar ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría, hasta que se ablanden.
Por otro lado, necesitamos 100 g aproximadamente de puré de maracuyá, para ello cortamos la fruta por la mitad, y con una cuchara le sacamos toda la pulpa, la pasamos por un colador presionando con una cuchara, desechamos todas las pepitas, y ponemos la pulpa en un cazo al fuego junto con el azúcar, vamos removiendo con las varillas hasta que rompa a hervir. Retiramos entonces del fuego, pasamos el puré a un recipiente limpio, escurrimos muy bien la gelatina, y se la incorporamos rápidamente. Nos cercioramos que no haya ningún grumo.
Disponemos de unos moldes pequeños con forma de semiesfera, os puede servir por ejemplo un molde para cubitos, en el video lo podéis ver. Rellenamos el molde, y con cuidado de no derramar nada, lo introducimos en el congelador durante 30-40 minutos, o hasta que se congele el contenido.
Preparar el sabayón de chocolate
Picamos o troceamos pequeño el chocolate, lo colocamos en un bol de cristal, y lo fundimos al baño María a 40º C. Podemos derretirlo también en el microondas, a potencia mínima, en intervalos cortos de unos 30 segundos, removiendo cada vez el chocolate para que se reparta bien el calor. Lo reservamos.
Por otra parte, en otro bol mezclamos muy bien con unas varillas las yemas de huevo con el azúcar glas, le incorporamos a la mezcla 50 ml de nata líquida, sin dejar de batir. Ponemos la mezcla en un baño María, a fuego lento, batimos sin cesar hasta obtener una consistencia similar a la de una mahonesa.(Cuesta un poco, paciencia.) podéis utilizar las varillas eléctricas para ir más rápido y no cansaros.
Cuando esté lista retiramos el bol del baño María, pasamos la mezcla al recipiente de la batidora o robot de cocina, a velocidad media seguimos batiendo hasta que la preparación se enfrié por completo. Esto es el sabayón, como lo vamos a hacer de chocolate, seguimos con la preparación.
Mientras se termina de enfriar el sabayón, podemos ir montando los 250 ml de nata, pero la vamos a montar ligeramente, no hace falta que este excesivamente firme. Seguidamente vamos a incorporar una cuarta parte de la nata montada al chocolate que hemos fundido al principio, mezclamos con una espátula de silicona hasta que se incorpore. Añadimos entonces el sabayón, que ya se ha enfriado, mezclamos, y por último pasamos esta crema al bol donde tenemos el resto de nata montada, mezclamos suavemente hasta obtener una crema lisa y homogénea. Reservamos unos 10 minutos en el frigorífico.
Montaje de las Semiesferas de chocolate y fruta de la pasión
Disponemos de unos moldes de silicona en forma de semiesfera, con 6 cavidades, (las venden en tiendas de utensilios de repostería, o en tiendas online
Introducimos el sabayón de chocolate en una manga pastelera, le cortamos la punta, y rellenamos las semiesferas hasta la mitad. Desmoldamos las semiesferas pequeñitas de fruta de la pasión congeladas, colocamos cada una en el medio del sabayón, presionamos un poco hacia abajo, y las centramos bien. Rellenamos con más sabayón de chocolate, dejando espacio para colocar el disco de bizcocho.
Disponemos de la plancha de bizcocho genovés de chocolate que hemos elaborado al principio, con un aro para cortas pasta o galletas, vamos ha cortar 6 discos de bizcocho, deben ser de un tamaño adecuado para que quepan dentro de las cavidades, es decir, un pelín más pequeños que la base de las semiesferas, colocamos un disco en cada una, presionamos un poco hacia abajo, y si es necesario rellenamos con un poco más de sabayón, alisamos, y guardamos en el congelador.
Glasear y decorar las Semiesferas de chocolate y fruta de la pasión
Para realizar el glaseado de chocolate espejo, os dejo el link al video, CLICA AQUÍ.
Para ver como se hacen las anillas, lo podéis ver en el video de la receta de hoy, lo tenéis aquí arriba
Recordad que debéis dejarlar las Semiesferas de chocolate y fruta de la pasión, un rato en la nevera hasta que terminen de descongelarse
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
23 Respuestas para “Semiesferas de chocolate y fruta de la pasión”
Deja un comentario
Tengo que repetirme y decirte de nuevo que es impresionante todo lo que haces, Ettore. Creo que me comería estas esferas del bocado jajajajaja.
Besines
Que maravilla, para hacerlas en un solo molde? Que medida sería la adecuada? Gracias.
Para no variar me tienes haciendote la ola que arte tienes xiquillo me requeteencantan no lo siguiente ,pena de no poder catarlas con lo chocolatera que soy seguro estan de muerte relentisima.
Como siempre receta ,video y fotos de 20 points.
Bicos mil rewapo.
Ettore querido, eres la caña de España. Ja ja ja. Delicioso postre. Lo intentaré, cuando? Qui lo sà. Besitos
REALMEMTE ERES MARAVILLOSO,MI SALVACION
Me encantan tus recetas!!!, gracias por compartirlas.
Se podría utilizar para teñir el chocolate, los tintes en gel para fondant, como los de Wilson?. Gracias
Los de la marca Wilton son los que uso yo, pero deben ser hidrosolubles especial para glaseados.
Caro Ettore,
Ma che spettacolo!!!
Adoro il maracuja’,abbinato al fondente poi…
Bravissimo!!
Hola, tengo una pregunta: si voy a utilizar gelatina granulada, cuál sería el gramaje para está receta? Gracias
La cantidad es la misma, teniendo en cuenta que cada hoja de gelatina pesa 2 gramos.
Increíble¡¡¡¡¡ Solo permitame una pregunta: puedo congelar tanto la gelatina como la crema inglesa montada, o solo darle frío? Si la congelo afectara su textura al descongelarse?
Lo que debes congelar son las semiesferas pequeñitas de gelatina de maracuyá, para después poder manipularlas y colocarlas dentro de las semiesferas grandes. Una vez montado el postre se debe congelar todo completamente para poder añadir el glaseado.
Saludos.
Hola me encanta todo lo que haces eres un genio gracias por compartir tanto. Mi pregunta es luego de hacer estas maravillas, como debo conservarlas? Pueden estar a temperatura ambiente de cuánto y por cuánto tiempo o es preferible tenerlos siempre en la heladera. Muchas gracias
Estas semiesferas son semifrios, y como tal es mejor que esten en refrigerio constante.
Un saludo
Ettore
Hola Ettore,como siempre un postre espectacular.Queria preguntarte si el Sabayon podria hacerlo con chocolate con leche sin variar ningun ingrediente del que lleva la receta,o sea,cambiar el chocolate 70% por chocolate con leche?
Muchas gracias y un saludo enorme
Gracias por cada aporte que nos ofreces.
Debes subir un poco el porcentaje de chocolate con leche, unos 20 gramos más.
Saludos.
Muchisimas gracias Ettore. Un placer seguirte y enhorabuena de nuevo.
Saludos
Hola buenas una duda, tiene que estar congelado 3 horas? no puede meterse en abatidor puesto en modo congelador por un buen rato y sacarlo?, yo quiero hacer este postre pero solo tengo 3 horas para hacerlo. Crees que podria hacerlo, teniendo en cuenta su posterior conservación? Es que lo voy a exponer y luego va a congelar todo. Un saludo.
Si tienes un abatidor, en 20 minutos está ultracongelado. Cuando hablo de tres horas, me refiero a los congeladores convencionales de casa.
Un saludo.
Otra cosa que chocolate has utilizado para hacer las anillas?
Maravilloso todo lo que haces y tus cursos, quería preguntarte si en esta Mousse de chocolate no hace falta ponerle gelatina? Muchas gracias
Buenas tardes Ettore una pregunta puedo cambiar el maracuya x naranja??
Gracias
Hizo el postre siguiendo la receta y los ingredientes y por ejemplo bizcocho da para 20 semiesferas-de-chocolate no para 6. Lo mismo pasa con el glaseado de chocolate se puede usar para 20 semisferas. Esta bien el postre pero me parece demasiado desperdicio de los ingredientes. Si pone que es para 6 debería ser para 6 no para 20.