Redondo de ternera gallega con salsa chimichurri
| Carnes y aves | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy nos vamos a poner las botas , tenemos un redondo de ternera gallega con salsa chimichurri casera. Esta carne es extremadamente tierna, jugosa, sin nervios y con poca grasa, ya que procede de animales muy jóvenes, de menos de diez meses. Es una pieza ideal para asados, guisos y mechados.
He elegido un tamaño no demasiado grande, de 1 Kg aproximadamente, ideal para 4 personas. Y es que tenia ganas de cocinarla en mi nueva adquisición, el Asador Alza petrea adamantina acero inoxidable, con unas medidas 24X24 cm, un tamaño en el que cabe la pieza a la perfección. Casi toda la receta está elaborada en el asador, sin pasar por el horno. Así que del fuego lo llevamos directamente a la mesa para servir, así también se mantiene caliente durante toda la comida.
Este asador tiene 4 capas antiadherentes extra resistentes. Mas duradera, con acabado en símil piedra, con una cobertura antiadherente de origen mineral que se extrae a partir de la adamantina, un mineral conocido por su gran resistencia, además muy respetuoso con el medio ambiente, ya que esta libre de PFODA, un antiadherente muy perjudicial para la salud.
Tiene un elegante diseño como podéis ver, es apto para todo tipo de cocinas, gas, eléctricas, vitro, inducción. Y se puede meter en el lavavajillas.
El chimichurri es una salsa con una consistencia bastante líquida,y muy condimentada, Este es un aderezo típico en Argentina, Paraguay, Uruguay y chile. Tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del típico asado argentino.
Para elaborar una buena y sabrosa salsa chimichurri no hay una receta única. En Argentina existen varias maneras de hacerlo. Algunos ingredientes varían según el lugar geográfico en el que se prepare y los ingredientes de que se dispongan. Por este motivo el chimichurri responde más que nada al hecho de que se puede hacer con lo que normalmente se tiene a mano en la despensa de cualquier casa: aceite, vinagre o limón ajo, perejil, y especias.
Esta salsa, está pensada básicamente para pintar las carnes antes de cocinarlas, aunque con el tiempo se fueron agregando ingredientes que varían según los gustos, y también se utiliza sobre carnes ya cocinadas, e incluso en aderezos de verduras y ensaladas.
Ingredientes para el redondo de ternera gallega con salsa chimichurri (4 personas)
- Un redondo de ternera gallega de 1 kg
- 400 g de patatas pequeñas para guarnición
- 200 g de tomate cherry en rama
- sal y pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para la salsa chimichurri
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla tierna
- 1 cucharada sopera de orégano seco
- 1/2 manojo de perejil fresco
- ½ cucharadita de escamas de pimentón dulce o picante
- 1 chile rojo o guindilla
- El zumo de un limón
- Aceite de oliva muy suave
- Una pizca de sal
Procedimiento
Para la salsa chimichurri
Lo primero picar los dientes de ajo finamente. A continuación vamos a escaldar la picada de ajo, para que sea más suave al paladar y no repita en exceso, ya que de esta manera le quitamos un poco el amargor tan fuerte del ajo. Para este paso, ponemos un cazo pequeño con agua fría, y echamos la picada de ajo dentro, así, con el agua fría. Dejamos que rompa a hervir, colamos, y repetimos la operación tres veces, siempre poniendo la picada en el agua fría. Reservamos la picada en un bol.
Picamos muy fina la cebolla tierna y el perejil fresco, y lo agregamos a lo anterior, junto con el orégano y también el pimentón dulce.
Ahora vamos a picar la guindilla o el chile rojo, aquí debemos prestar un poco más de atención. Debemos lavar la guindilla bajo el chorro de agua fría, y secarla muy bien. Si no nos interesa abrasarnos la boca, deberemos retirar las semillas para que no pique tanto. Para esto debemos hacer rodar la guindilla con las palmas de las manos sobre la encimera de la cocina hacia delante y hacia atrás, para que se desprendan las semillas del nervio interno.
Seguidamente cortamos el extremo más ancho, y sacudimos la guindilla para que salgan las semillas del interior. A continuación la cortamos por la mitad, a lo largo, le retiramos los nervios, la cortamos en tiras muy finas y luego la picamos, todo lo fina que podamos. Nos lavamos bien las manos antes de manipular otro ingrediente, y cuidado no tocarnos los ojos, sería interesante utilizar unos guantes desechables. Una vez bien picada, la añadimos al bol.
Por último agregamos una pizca de sal, y el zumo de limón. Ahora cubrimos toda la picada y un dedo más por encima con el aceite de oliva muy suave. Lo tapamos con papel film, y lo dejamos macerar en la nevera como mínimo 2-3 horas, incluso si lo hacéis la noche anterior mucho mejor.
Para el redondo de ternera y la guarnición
Es muy importante que la carne la tengamos un mínimo de una hora fuera de la nevera, a temperatura ambiente antes de cocinarla.
Lavamos y secamos bien las patatas y los tomate cherry sin quitarles la rama. Atamos el redondo de ternera con un cordel de cocina, y ponemos a calentar el asador a fuego suave.
Mientras tanto salpimentamos el redondo de ternera gallega y lo pintamos bien con aceite de oliva virgen extra por todos los lados, nos ayudamos de un pincel de cocina.
Colocamos el redondo de ternera gallega en el asador ya caliente, y a fuego suave lo vamos dorando poco a poco por todos los lados, dándole la vuelta varias veces.
Ponemos las patatas 5 minutos en el microondas, las retiramos, pintamos con aceite la parte del asador que queda libre, y las colocamos al lado de la carne. Cuando las patatas estén tiernas, las retiramos a un plato y ponemos en su lugar los tomate cherry hasta que veamos que se doran y se abren ligeramente.
Seguimos volteando el redondo de ternera gallega, pintándolo cada vez si es necesario con un poco más de aceite.
Cuando la carne esté bien dorada por todos los lados, con un cuchillo le haremos unos cortes, pero sin llegar a cortar la carne del todos, solo lo justo para ayudar a que se haga por dentro más rápidamente, además así veremos el punto de cocción que más nos guste (más o menos hecho) Podemos aumentar un poco el fuego casi al final hasta que tengamos el punto perfecto.
Ponemos la pieza de carne en una madera para cortar y hacemos las porciones más o menos gruesas, al gusto de cada uno. Ponemos la carne de nuevo en el asador y lo llevamos a la mesa, acompañada de la guarnición. Y la salsa chimichurri que la hemos sacado un buen rato a temperatura ambiente.
By Ettore Cioccia
No hemos encontrado entradas relacionadas
5 Respuestas para “Redondo de ternera gallega con salsa chimichurri”
Deja un comentario
Que presentación y que colorido, la fotografía excelentisimaaaaa y bueno, en fin la receta, me cuesta comentarla de lo que estoy babeando,eres un artistazo, felicidades guapetoooon!!!!
Pintaca pero de las grandes y esa salsa, una delicia absoluta.
Besazos.
Buenísima receta, exquisita carne de denominación de origen y una preciosa presentación
!!Y que viva la ternera gallega!!. Y yo, como buena galleguiña, solo puedo decir que es una carne exquisita y si se prepara como tú lo has hecho, entonces ya es la hecatombe total. Jugosa, tierna, blandita, sabrosa y con esa salsa que tanto me gusta, un auténtico placer para el paladar.
Buon fine settimana 😉
Pruebalo esta muy facil- Salsa chimichurri fácil
http://googl.casa/receta/salsa-chimichurri-f%C3%A1cil.html