Carrillera ibérica guisada, con brotes tiernos
| Carnes y aves, NAVIDAD | Publicado por Ettore Cioccia
Aquí estoy después de bastantes días sin publicar receta nueva, os pido disculpas, pero he andado muy liado de trabajo. Seguro que me vais a perdonar, porque os aseguro que la espera merece la pena. El plato de hoy: Carrilleras o carrillada ibérica, vosotros como las ¿llamáis?. la cuestión es que es una carne riquísima, muy tierna y melosa. En esta ocasión, la hemos cocinado y desmigado para hacer esta presentación que espero que os guste mucho, es un plato que aunque sale bastante económico, bien se puede servir un día especial si lo decoramos con gusto no creéis? Si las compráis en bandejitas, os vendran lmpias y sin hueso seguramente, pero en las carnicerías las encontrareís con hueso normalmente y sin limpiar. Cocinarlas con hueso, le aporta mayor sabor.
Os dejo con la receta.
Ingredientes para 2 platos
- 500 g de carrillada ibérica con hueso
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1/2 l de vino de Madeira
- 1 rama de romero fresco, 1 rama de tomillo fresco, 2 hojas de laurel
- 1 l de caldo de ave
- Sal, pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- 40 g de mantequilla
Para el bouquet de brotes y la decoración
- 2 tortitas de maíz
- Aceite de girasol
- Brotes tiernos variados
- Flores de pensamiento comestibles
*
Procedimiento
Salpimentamos la carrillera. En una cacerola grande con un chorrito de aceite, marcamos la carrillada por todos los lados hasta que esté dorada.La retiramos y la reservamos en un plato.
En la misma cazuela vamos a pochar las zanahorias y la cebolla peladas y cortadas en dados, y los ajos pelados pero enteros.
Cuando todo esté bien pochado, le añadimos los tomates lavados cortados en dados, y el tomate concentrado. Rehogamos bien todos los ingredientes, le incorporamos la carrillada y el vino tinto, dejamos a fuego medio hasta que el vino se haya reducido una tercera parte.
A continuación le agregamos ½ l de caldo de ave y todas las hierbas (tomillo, romero y laurel). Tapamos la cacerola y dejamos estofar a fuego muy suave durante 2 horas-2 horas y media aproximadamente, si vemos que nos quedamos sin caldo, añadimos un poco más.
Comprobamos si las carrilleras están listas, las retiramos a un plato. Colamos el caldo en un colador chino fino, nos quedamos con el jugo, y lo ponemos en un cazo al fuego, dejamos reducir a la mitad. Rectificamos de sal y pimienta. Ligamos la salsa con la mantequilla removiendo con unas varillas hasta que la mantequilla se incorpore a la salsa. Reservamos.
Cuando la carrillera esté tibia, la desmigamos. Disponemos de 2 aro de 4 cm de ancho y 7 de altura aproximadamente, ponemos cada aro en un palto de servir, colocamos en el interior de cada aro la carne desmigada de la carrillera, sin presionar en exceso, lo justo para que quede la forma cilíndrica.
Cortamos las dos tortitas de maíz con un corta pastas un poco más grande que los moldes donde están las carrilleras. Las freímos ligeramente en una sartén con aceite de girasol, las colocamos unos minutos sobre un papel absorbente.
Retiramos con mucho cuidado los aros de las carrilleras, calentamos bien la salsa que tenemos reservada y napamos las dos carrilleras. Colocamos la tortita de maíz encima, acompañamos con los brotes tiernos sobre la tortita, y decoramos con flores de pensamiento. Ponemos el resto de la salsa en una salsera y lo llevamos a la mesa. Como guarnición podemos poner un puré de patata o de boniato por ejemplo.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
24 Respuestas para “Carrillera ibérica guisada, con brotes tiernos”
Deja un comentario
Holaaa! yo tambien he estado algo ausente pero por estar malita. Estas carnes después de guisats quedan tan tiernas que las puedes desmenuzar y poner en moldes para darles forma. Queda una presentacion preciosa!!! Buen finde guapin!
Delicioso plato y como siempre con una impecable presentación.
Blanca de JUEGO DE SABORES
Un plato exquisito, y una presentación impecable, un saludo.
Una delicia de plato, y un 10 para la presentación, como todas las recetas que publicas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
Una delicia de plato, y un 10 para la presentación, como todas las recetas que publicas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
Estupenda presentación, las carrilleras son uno de mis platos preferidos, tan melosas siempre gustan!
Feliz finde!
Holaaaaaaa!!, después de un tiempo desaparecida ya ando de nuevo por estos lares. Como siempre una gozada volver a venir a tu cocina y disfrutar de cada plato que preparas, sea dulce o salado.
Esta carrillera tiene que estar super tierna, muy suave al paladar, jugosa….vamos que una delicia poder llevársela a la boca. ¿Y de la presentación que decir?..que es una obra de arte. Elegante, sofisticada, colorida, a la par de sencilla….eres un máquina 😉
Besines y feliz fin de semana
¡Qué rica, y qué tierna y sabrosa sale esa carne!.
Y tu presentación, de 10 como siempre.
No te preocupes por no poder publicar, si es que andamos todos liadísimos, jejeje.
Un besote.
Una verdadera finura
Deliciosa receta y preciosa presentación!!! Me encanta esta carne y la llamo carrilleras, las prefiero siempre con hueso y de cerdo, sea ibérico o no. Y la preparamos prácticamente igual, salvo por el medio litraco de vino Madeira que le has puesto…jajajaa Aunque no dudo del maravilloso sabooorrrr que le debe dar, tomo nota de la presentación, aunque a los de casa las flores les suelen gustar en jarrón, aisss que crusss…jajajaa
Besotes y feliz finde!!
La carrilleras y mas Ibéricas son sensacionales, es una carne que me encanta y de esta manera que las has guisado están divinas y con esa salsa que queda al final, una receta sublime.Las flores le aportan el toque de color y queda magica la presentacion.
Buen finde
Pues yo las llamo carrilladas pero porque has preguntao pero en realidad les llamaria ..traepacá ese plato, bandolero..!!! jaja…que preciosidad bonico y deben de estar tremendas con ese vinito que te pones a tono hasta guisandonlo !! oleee mi Ettore y no pidas tantas disculpas , que aun te debemos más a tí por compartir estos recetones.. hombre ya… que no sé como llegas a tó..
un beset bonico , y relaxinté..!!
Hola guapetón !!!
Yo las llamo carrilleras, pero lo del nombre hasta me da lo mismo, lo importante es la visión y lo riquísimas que están.
Por cierto, nunca las cociné en casa.
Me pasé por aquí hace unos días, porque te echaba en falta, ya veo que estabas demasié ocupado, es normal artistaaaa, que no paras.
Besotes, mi niño.
Tus presentaciones son siempre con muy buen gusto, por lo tanto, hagas lo que hagas, anima en todas las ocasiones…. Intentando retomar todo… Prometido.
Besazos
Madre mía Ettore, que se me está poniendo la boca agua !!!!
Qué delicia de plato, me encantan las carilleras y si son ibéricas mejor todavía !!!!
Se ve que te han quedado súper tiernas y con su salsita al vino Madeira deben de estar de muerte. La presentación ni te cuento, de diez, estas flores le dan un toque muy elegante a este plato !!! Me encanta !!!!
Uy poniendo 🙂 haciendo agua…. Besos!
Vaya aspecto impresionante. Me encantan las carrilleras de ibérico y con esa presentación para triunfar. Un abrazo, Clara.
Hola Ettore,
Me gustaria hacer este plato, pero tengo una duda. ¿la carne es de cerdo o de ternera? ¿que me aconsejas?
Por cierto hize la caldereta de rape: buenisima. Un exitazo..
Aunque la presentacion menos espectacular que la tuya. La gamba no se aguantaba a pesar que puese el mejillón debajo. Me felicitaron aunque dije que la autoria era tuya.
Tambien hize la tarta Sacher siguiendo tus instrucciones: sensacional. La presentacion más casera.
Bueno ya ves que soy una entusiasta seguidora.
Muchas gracias por compartir .. y felicidades por el blog.
Irene
Perdona por la tardanza en contestar, no habia visto el comentario. Pues la de esta receta es Ibérica, o sea de cerdo, pero la de ternera está deliciosa también. Cualquiera de las dos será un éxito.
Me alegro que te haya gustado la Sacher y la caldereta.
Saludos y Feliz Navidad.
Ettore
Espectacular este plato y estupenda la presentación. Tengo una consulta, si las preparo con anticipación, tu calentarías la carne ya desmigadad en el microondas? Pensaba hacerlo así, calentar la salsa al fuego y luego salsear.
Gracias por este magnífico blog y muy felices fiestas.
Si, pero no te pases calentando la carne, para que no se seque demasiado, es preferible que calientes más la salsa.
Saludos y Feliz Navidad.
Ettore
Se llaman carrilleras
Me encanta la presentación
Yo suelo hacerlas estofadas al whisky y en olla rápida
Así tienen que estar de muerte lenta…
Hola, una receta interesantísima. Sólo una pregunta. Podrías especificar que vino de madeira es exactamente? Gracias.
Me podrían decir que flores y/o brotes se utilizan y dónde encontrarlos