Hamburguesa con pimientos asados y queso provolone
| Bocadillos Gourmet, Carnes y aves | Publicado por Ettore Cioccia
Hamburguesa de ternera, con pimientos asados, queso provolones y cebolla caramelizada Con estos ingredientes y algunos más, tenemos una hamburguesa para chuparse los dedos, ya veréis. Pero antes un poco de historia sobre este icono claramente Estadounidense. La historia es bastante interesante.
La más antigua referencia que se conoce acerca de la Hamburguesa, data del imperio romano. Los primeros documentos escritos nos llevan hasta un libro de recetas de Marcus Gavius Apicius, patricio y gastrónomo romano que vivió durante el reinado del emperador Tiberio. Mezclaba la carne picada con un chorrito de vino blanco, algo de pan, granos de pimienta y piñones. Es probable que este plato fuera utilizado por las legiones romanas en campaña, por la facilidad para transportarlo y cocinarlo.
El Steak Tartaro, es probablemente el antepasado más directo de la hamburguesa moderna. El auténtico origen. Los jinetes tártaros, mongoles y turcos comían tiras de carne cruda molida para reponer fuerzas entre batalla y batalla. La aderezaban con especias, y la trituraban para hacerla más apetitosa.
Los mercaderes del puerto de Hamburgo (de ahí viene el nombre) comenzaron a degustar este exquisito plato en sus viajes al mar Báltico. Los cocineros alemanes experimentaron con la carne cruda añadiendo huevos, incluso cocinándola con cebollas picadas.
En el S XIX muchos alemanes embarcaron hacia tierras americanas. Como es evidente, no se olvidaron de la suculenta Carne al Estilo Hamburgo, que enseguida se popularizó entre los inmigrantes asentados en el Valle del Río Ohio. Una carta del Restaurante Delmonico´s del año 1834 es el documento más antiguo donde se ofrece una hamburguesa.
En 1885 Charlie Nagreen se tropezó con un problema. Tenía quince años y trabajaba en un puesto de comida en la Feria Estatal. Se dio cuenta de que sus clientes deseaban comer hamburguesas pero querían hacerlo mientras paseaban por la feria. Sin embargo, les resultaba incómodo, así que el bueno de Nagreen tuvo una idea histórica….colocó la carne entre dos rodajas de pan.
En 1930, Los Hermanos McDonald Richard y Maurice, crearon el primer restaurante especializado en hamburguesas. Se trataba de que los propios clientes se sirvieran ellos mismos las hamburguesas, que eran más pequeñas, más baratas, empaquetadas y en las que no se podían añadir condimentos. Lo que se conoce como comida rápida. Fast Food.
Fuente de la historia: LaBurg.
Ingredientes para 3 hamburguesas
Para la carne picada
- 400 g. Carne picada de ternera
- 1 yema de huevo
- Una pizca de Sal, Pimienta negra, Comino, Chilly, Sumac
Para acompañar
- 3 panecillos de cereales
- Berros, canónigos o rúcula
- 100 g. Queso provolone
- 3 Lonchas de Bacon
- 6 Pimientos baby de colores y 1 tomate de ensalada
- 3 pepinillos en vinagre
- 1 Cebolla tierna
- 1 Cucharada de Miel
- Aceite de oliva
- Mostaza Dijon y mahonesa para la salsa
Procedimiento
Colocamos la carne picada en un bol grande, salpimentamos, agregamos la yema de huevo y el resto de las especias. Mezclamos bien con las manos, hasta que se integren todos los ingredientes. Separamos la carne en tres partes iguales, y le damos la forma de hamburguesa deseada, si queréis, podéis utilizar un corta pastas, o un molde para hacerlas, así os quedarán todas iguales. Reservamos
Lavamos los pimientos baby, los secamos bien y los freímos en una sartén, o los asamos en el horno (como más os gusten) hasta que estén tiernos. Pasamos por la sartén también las lonchas de bacon o panceta, y reservamos.
Pelamos la cebolla tierna y la cortamos en juliana, la pochamos en una cacerola pequeña con un chorrito de aceite de oliva, cuando esté casi a punto, añadimos una cucharada de miel, y la caramelizamos. Reservamos tal cual.
Freimos las hamburguesas al punto que más nos guste, más o menos hechas. Las retiramos a un plato, les colocamos encima de cada una, una rodaja de queso provolone, le damos un golpe de micro, unos segundos nada más para que se funda ligeramente el queso. Abrimos los panecillos, en la base untamos un poco de mahonesa, colocamos los berros, la rúcula o los canónigos, o un poco de todo. Ponemos encima una rodaja o dos de tomate, un pepinillos fileteado finamente, y seguidamente la hamburguesa con queso y la rodaja de bacon.
A continuación colocamos dos pimientos baby en cada una y la cebolla caramelizada. Un poco de mostaza y listos. Una patatas fritas con piel, tipo Deluxe, tampoco estarían mal, si nos ponemo……nos ponemos. Para beber, una cervecita o una Coca Cola…. y a disfrutar.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
16 Respuestas para “Hamburguesa con pimientos asados y queso provolone”
Deja un comentario
Vaya tela de hamburguesas buenas que me pones pa mojar el café..:D
oye, de ricas parriba, no tenía ni idea de la historia de la hamburguesa siempre me las he comido sin preguntar..fite…;) pero desde luego en tu linea bonico, que no podias hacer algo normalito ..noo..unas hambuerguesas que peguen un esclafit..
Un beset , ya nos vamos chocando por ahí..
Buenos días Ettore!
Cosa mas rica! Uff! Esto desayunaria yo ahora si..no cafe con tostada jaja
Besos campeón!
Impresionante tu hamburguesa y no conocía su historia, de lo mas interesante, receta a probar sin duda!
Feliz lunes!!
Ha esto le llamo yo una hamburguesa gourmet,que rica¡¡Solo con verla ya salivo¡¡
No conocía la historia de la hamburguesa hasta ver tu entrada.
feliz semana maestro
Vaya, vaya Ettore, si es que siempre me dejas con la boca abierta. Cuando vi ésta mañana la foto en Facebook me entusiasmó, menudas hamburguesas y ahora viendo bien los ingredientes lo confirmo MENUDAS HAMBURGUESAS. Un beso grande guapo.
snif snif… lloro porque yo quiero una de esas hamburguesas… a ver si te despierto la vena sensible y me mandas una 😛 jaajajaja
Pintaza que tienen!
besos
Buenas noches Ettore !!!
Vaya hamburguesas más suculentas que nos traes hoy, se me está haciendo la boca agua, viendo estas imágenes !!! Ahora que viene la hora de la cena, no me importaría comerme una de tus hamburguesas, así que si te sobra alguna ya sabes 😉
Y las fotos ya te dije esta mañana, son preciosas, de anuncio !!! Yo creo que si Matt Armendariz viera estas fotos, te contrataba de ayudante 🙂
Un abrazo !!!
Biljana
Maravillosa receta tiene que estar super jugosa.
Desde mi blog Besitos
Hola guapetón !!!!
Una manera estupenda de demostrar que las hamburguesas están por encima de una comida rápida, por lo menos en casa siempre digo, que lo único rápido que tienen las caseras es el tiempo que tardan en comerlas.
Las fotos no sé si seguir mirando o directamente comprarles el marco a medida jaja
Gracias por la historia, la conocía pero me ha gustado recordarla.
Ole tus hamburguesas !!!
Besotes mi niño y feliz semana.
Absolutamente deliciosas incluso para este momento con mi café solo….
Besazos.
Es estupendo conocer un poco la historia de donde vienen las hamburguesas.
Estas con su acompañamiento y los panecillos son muy apetitosas.
He tenido el atrevimiento de hacer una receta tuya que nos ha encantado en casa y es que cuando la vi me inspiró el puré al pimentón, pero para cambiar ese último ingrediente por un mojo de gofio que tenía esperando receta. Gracias. Acabo de publicar en mi blog el solomillo con setas y puré de patatas al mojo de gofio.
Besos.
Montar una pastelería???? no, no, no… un restaurante de burger gourmet!! qué pinta por Dios Ettore!
Montar una pastelería???? no, no, no… un restaurante de burger gourmet!! qué pinta por Dios Ettore!
Malita estoy para ver hamburguesas, con lo que me gustan. Desde ayer estoy algo chungui del estómago pero bueno será pasajero para poder dar algun dia al diente a estas maravillosas hambuguesas. Besote
Como lo bordas Ettore!! Vaya lujo de hamburguesas por dios!!!!!!!
Estas caen en mi casa pero a la de ya.
La historia que nos cuentas… algo larga pero muy interesante 🙂
Besotes!!!!!
Hoy si… hoy si que vengo a verte y aparte de desmayarme como hago siempre con tus postres, sólo que ya no te lo digo, hoy me inclino reverencial.
Los postres, me parecen inasequibles, ya sabes que yo soy un poco Bridget (o mucho) y tus postres son de escuela de Haute Cuisine…pero hoy, esta entrada me ha encantado.
En primer lugar toda esa contextualización tan interesante. Gracias.
En segundo lugar, una receta de hamburguesa sencilla, pero seguro que deliciosa.
En tercer lugar, todos esos gadgets (queso, pan, acompañamientos) de 5 tenedores.
Bravo!!! Bravisimo!