Solomillo ibérico y cous cous de granada
| Carnes y aves | Publicado por Ettore Cioccia
Existan tantas combinaciones con el cous cous o cuscús, y todas están buenísimas, el cous cous es como el arroz, admite casi todo, ya que absorbe muy bien todos los sabores y aromas. Esta receta es un ejemplo claro de ello. Con el zumo de granadas está increiblemente bueno, es una combinación que me ha encantado. Para acompañar un solomillo de cerdo ibérico, con una salsa elaborada también con zumo de granada, vinagre balsámico, escalonias, azúcar y dátiles. Una receta muy fácil y que la tenemos lista en muy poco tiempo, ya que en el mercado tenemos a nuestra disposición cous cous ya precocinado, que realmente es la parte más laboriosa. Cuando no es temporada de granadas, podemos comprar zumo de granada de Elche ya elaborado, con lo cual ahorramos también en tiempo. A ver que os parece.
Ingredientes para 5 comensales
Para el cous cous
- 200 g.Cous cous precocinado
- 5 granadas mollar de Elche o zumo ya elaborado
- Una gota de colorante rojo
- 45 ml. Aceite de oliva
- 2 g. Sal
- 10 ml de zumo de limón
Para la salsa de granada y dátiles
- 3 granadas mollar de Elche o zumo ya elaborado
- 40 g. Azúcar
- 50 g. Dátiles
- 50 g. Escalonias
- 30 ml. Aceite de oliva
- 15 ml. Vinagre balsámico
- 2 g Sal
- 2 g Pimienta negra
- 2 g Goma xantana
Para el solomillo de cerdo
- 500 g. Solomillo de cerdo ibérico limpio
- 15 ml. Aceite de oliva
- 3 g. Sal gorda
- 1 g. Pimienta negra
Para decorar
- Flores comestibles
- Hierbas aromáticas
Procedimiento
En primer lugar elaboramos en la licuadora un zumo con todas las granadas de la ista. Lo colamos en un colador chino y reservamos. Necesitamos obtener cerca de 1 l de zumo. Si queréis ahorrar tiempo, o no es temporada de granadas, se puede comprar 1 l de zumo ya elaboradp de granada de Elche.
Para elaborar el cous cous: Necesitamos 420 ml del zumo de granada que hemos elaborado. Colocamos este zumo en un cazo al fuego. Llevamos a ebullición, apartamos del fuego y le retiramos las impurezas de la superficie. Le añadimos una gota de colorante rojo, mezclamos bien para que tome un poco de color rojo más intenso.
En un bol colocamos el cous cous precocinado, le añadimos el zumo de granada, el aceite de oliva, la sal y el zumo de limón, mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes. Dejamos reposar en un lugar seco durante 20 minutos. A continuación con las yemas de los dedos separamos los granos de cous cous para que no quede suelto. Reservamos.
Para la salsa de granada y dátiles: Pochamos las escalonias con aceite de oliva, añadimos 500 ml de zumo de granada y el azúcar. Dejamos reducir a la mitad. Agregamos los dátiles deshuesados y cortados en dados pequeños, el vinagre balsámico, removemos, rectificamos de sal y pimienta. Retiramos del fuego, reservamos la mitad de los dátiles , y trituramos lo demás , agregamos la goma xantana, removemos bien y pasamos la salsa por un colador chino.
Acabado y presentación del plato
Cortamos 5 medallones iguales de solomillo , los marcamos en una sartén por los dos lados, terminamos la cocción en el horno a 140 º C. Hasta que el solomillo alcance en el centro los 70 º C , medimos con un termómetro sonda. Retiramos del horno y añadimos al solomillo sal gorda y pimienta negra
Disponemos de los platos de servir, colocamos un aro de metal en el centro, rellenamos de cous cous aproximadamente 1/2 cm de grosor, aplanamos bien , retiramos el aro, y con aro un poco más pequeño cortamos una media luna, retiramos el cous cous sobrante y lo ponemos con el resto. Repetimos la misma operación para el resto de los platos.
Decoramos los platos elaborando puntos pequeños con la salsa de granada y dátiles, disponemos cada medallón de solomillo encima, y terminamos decorando con las flores comestibles y las hierbas aromáticas.
***Sigueme también en mi Fan Page de Facebook
También te puede interesar
23 Respuestas para “Solomillo ibérico y cous cous de granada”
Deja un comentario
Buenos dias! yo también estoy con la granada a tope, en un rato la ves. El couscous fantastico en color y sabor y la salsa para esta carne no puede ir mejor. Feliz semana, abrígate! Bss
jeje…bueno y bueno , espera que vengo sofocá corriendo desde la comunidad de un amigo que está como una cabra, que yo no sé de donde leches saca el tiempo , debe tener un reloj de 48 horas , que tio..ahora sé porque no engorda!! bueno , pedazo de recetón para un lunes y esos mosaicos a puntitos me los anoto que quedan preciosos , un pasote de receta …
No hay excusa para no prepararlo en cualquier época, eso es lo q me gusta de ti, Ademas de tus maravillosas recetas como la de hoy, unas fotos de revista y tambien la solución a cualquier objeción. Así quien no cae rendida ante tus encantos??? Un abrazo y un beso por su puesto.
Ademas de bueno es que asi presentado es para hacerte la ola.Eres un crack brutal¡¡
Buena semana artista¡¡
Me ha encantado la idea del cous cous de granada! qué original e insisto… haces unos emplatados impresionantes.
Si el solomillo ya me parecía impresionante, ese cous cous me ha dejado loca, que maravilla!!!!!!!!!
Besazos.
Hola guapetón.
Desde luego el plato es insuperable, y esa idea de la granada me gustó mucho, este año también la estoy aprovechando a base de bien.
Una presentación preciosa, por cierto, los lunares te los copiaré que han quedado de lo más molones….artista !!!!
Besotes gordos mi niño, feliz semana.
Que maravilla de plato Ettore !!!
Vaya pinta que tiene este solomillo ibérico, que color, que sabor, mmm…una delicia !!!
Lo del cous cous de granada me ha sorprendido, pero habrá que probarlo, debe de estar muy rico también.
Besos !!!
Vaya pintaza!! Me encanta el aporte de la granada al cous-cous. Una delicia. Besos
Siempre me sorprendes, niño, no sé como lo haces pero no podría decidir si comérmelo o hacerme un cuadro, jajaja, qué presentación más chula pordios! Si está la mitad de bueno de lo que parece, tiene que estar para morirse!
Un besote guapetón, feliz semana!
Estupenda tu receta. Lo del aro con el cous-cous me ha alucinado. Como siempre, la presentación es increíble. Enhorabuena.
Hola Ettore!
Esto es empezar la semana con energía, además un plato con una pinta buenísima!
Muy interesante el cuscús de Granada!
Besos
María
hola guapo! El cous cous me ha dejao «mueta» decir que me ha gustado es poco y bueno sabes que te lo copiaré tarde o temprano (va a ser tarde porque ando en huelga de cocinar) me parece delicioso. Que platazo niño!! Besotes»!!
Me encanta, tiene que estar riquísimo. Muchas gracias por todas tus recetas 😉
Pintaza de plato!!! Me lo comería y todo, y eso que a mí la carne no me va mucho, pero por este plato hago una excepción!
besos
A mí es que con tus platos se me agotan ya los adjetivos, ¡qué pasada, es una maravilla de solomillo!. Y el cous-cous, riquísimo.
Un besote.
El cuscús de granada me ha dejado ‘to’ loco… una locura total!!!
No te pienso decir que el emplatado es una pasada no. ES UNA PUTA LOCURAAAA!!! perdón perdón… De verdad que es flipante lo tuyo Héctor. Platazo más bonito no he visto en mi vida, que si me lo ponen en un restaurante lo como con pena y frío seguro porque es para mirarlo y remirarlo! toda una obra de arte! y lo bueno que tiene que estar ya ni te cuento, bueno, que te voy a contar a ti jajajaja!!! y esa salsita pordiossss!! me voy a comprar un piso en tu mismo edificio a ver si se me pega un poco de arte buena de esa que tienes CRACKKKK!!!!!
Abrazos salseros maestro!
Tito
Jajajajajjajajajaja, llevo rato riendome, te has venido arriba si!! jajajaja. Muchas gracias Tito por este comentario, que me ha encantado, la verdad que ha salido bonito si, y rico rico que es lo mas importante. No te preocues por el nombre aqúi en tarragona la mitad de la gebte me llama Hector, ya estoy acostumbrado. Mil gracias compi!
Un abrazo enorme
Ettore
Me he dejado llevar por la emoción!!! donde dije Héctor digo Ettore! issssss!!!
Waoo que propuesta tan deliciosa, interesante y original con el cuscús de granada. Me ha encantado y la presentación está genial.
Besos
Un plato llamativo y delicioso, qué pasada. Besos
Asombrada!!! Una maravilla de plato, la verdad que da pena comerlo. Un saludo