Tajine de ternera con ciruelas y orejones
| Carnes y aves | Publicado por Ettore Cioccia
El tajine es un plato habitual de la cocina magrebí, que toma su nombre del recipiente de barro cocido, compuesto de un plato amplio y no demasiado hondo, y una tapa en forma de cono.
Este plato tiene una cocción muy lenta, ya que el tajine permite repartir el calor por su interior. Al tener esta forma de cono, el vapor de agua originado por la cocción se queda en el interior y los alimentos conservan todas sus propiedades saludables. Cocinar en tajine es muy fácil y cómodo. Pero no todos los que vemos en las tiendas árabes sirven para ello, algunos solo son de decoración, como es el caso de hoy, que lo compre solamente para servir, una vez cocinado, porque me pareció muy bonito y muy vistoso, no os parece?? pero no es el indicado para cocinar, así que hemos preparado este tajine de ternera en una cacerola, que ha quedado igual de rico.
También de puede preparar en una cazuela de barro y luego pasar el contenido al tajine, si el que tenéis es solo para decorar como el mío. Podéis elaborar este tajine de ternera como el de hoy, de cordero o de pollo. Y ahora vamos con la receta a ver que os parece.
Ingredientes para 4-6 comensales
- 1 kg. Ternera troceada para estofar
- 1 Cebolla pelada y picada finamente
- 2 Zanahorias peladas y cortadas en dados
- 1 Pimiento verde cortado en dados
- 1 Pimiento rojo cortado en dados
- 2 Patatas grandes peladas y cortadas en dados
- 2 Dientes de ajo pelados y laminados
- 60 g. Almendras peladas
- 60 g. Orejones
- 60 g. Ciruelas pasas
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta negra
Para condimentar
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de comino
- 3 g. Jengibre
- Unas hebras de azafrán machacadas
Para decorar
- Cilantro fresco bien picado
Procedimiento
Salpimentamos la carne de ternera y la colocamos en una cacerola con un poco de aceite de oliva, la marcamos ligeramente por todos los lados hasta que se dore. La retiramos a un plato y reservamos.
En la misma cacerola añadimos un poquito más de aceite si fuera necesario y sofreímos la cebolla picada finamente, la zanahoria, los ajos y los pimientos hasta que esté todo tierno.
Agregamos a la cacerola la carne, rehogamos bien, y le vamos añadiendo todas las especias y las almendras peladas.
Cubrimos de agua o si preferís caldo de ave. Dejamos cocer durante 1 hora a fuego moderado más bien bajo. Le añadimos las patatas, las ciruelas y los orejones., dejamos cocer otra ½ hora. Terminamos la cocción cuando la carne y todo contenido de la olla esté cocido.
Espumamos un poco las impurezas y la grasa de la superficie. Rectificamos de sal si fuese necesario.
Pasamos el contenido a un tajine para servirlo, o en platos individuales si no disponemos de tajine, decoramos con cilantro picado y servimos de inmediato.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
23 Respuestas para “Tajine de ternera con ciruelas y orejones”
Deja un comentario
Como me gusta la cocina árabe, sus toques de especias me encantan, estupendo plato, apunta.. ¿Ha que hora has dicho que hay que estar?, no me gusta llegar tarde.. un beso
Me gusta mucho cómo lo has presentado, desde luego has conseguido recrear perfectamente el ambiente en el que degustar ese tajine tiene que ser lo más!! Me gusta ver tu cocina salada!
Que conste que he venido corriendo a ver tu tajine!!! jajajajaa Por cierto me ha encantado, elegantísimo, lo mismo que el plato que te ha quedado super vistoso. Tiene que estar buenísima esa ternera, me encanta como la has preparado y te copio la idea. Y por cierto, cuando regrese por Marruecos, voy a comparme varios y después me cambio de casa…jaajajaa
Besotes y buen día!!!
Buen estofado y asi presentado quedo muy bien.Al ver la foto esta mañana por el Face ya me estrañaba que hubieras cocinado con el,es desde luego ideal para decorar este tajine.
saludos
Mi querido Ettore, no me he reportado, pensaras que te he abandonado, pero no es así, yo a Bavette le soy fiel a morir. Lo que pasa es que mi móvil es ha vuelto loco y no puedo comentar por ningún medio, solo mirar. Aprovecho que estoy frente al ordenador con un poco de tiempo libre y he venido a verte y a decirte que me encanta el tajine, solo lo he comido un par de veces y en un restaurante arabe y me has traido ese lejano recuerdo con tu receta. Los ingredientes son muy fáciles, pensé que tendría alguna especia exótica pero leyéndote me doy cuenta que todo lo tengo en casa, solo me queda que venga mi hermana que somos las únicas que probamos estos platos de mezclas de sabores y a comer se dijo. Un beso wuapisimo que pesas que !! TE ESTOY VIGILANDO!! ja ja ja.
A mi lo que me parece es que vives muy lejos y yo quiero catar tooooodo lo que cocinas ummmm la pinta fabulosa y el sabor debe de serrrrrr
Besos guapetón
Me parece una autentica maravilla este plato, no le falta de nada para que no te deje ni una miga y presentado asi en el tajine me parece ideal!!!!
besotes
Este tipo de plato tan exótico me encanta! y hasta preparo el ambiente exótico, cojines, velitas musica . Un plato lleno de aromas que me encantan de este tipo de recetas, el tajin es precioso y toda la receta viniendo de don dulce aún más. Muakss
Pues haces muy bien, para decorar queda precioso pero si no sirve para lo fundamental, ni hablar, no? La receta es maravillosa y la presentación ni te cuento!
Un besazo
Ettore! Maravilloso plato y ni hablar del tajine, precioso, esos colores quedan perfectos con el contenido además. Ahora me asalta una duda y es : ¡cómo saber si el tajine que te venden es apto para cocinar?
Un abrazo
Si, es muy fácil, lo notas enseguida, es de barro cocido, y pesa bastante, y no suele ser tan pintado ni tan decorado, es como si fuera una cazuela de barro de las de toda la vida. Un beso
Ettore
Como ya te he comentado por el facebook un tajine delicioso!!! Qué pinta más rica 🙂
besos
Que tajine mas preciosa! Yo tambien quiero una! Me compre un precioso plato enorme para servir en un viaje a Marruecos pero mi peque acabo con el, y ahora que veo esta maravilla me acuerdo de lo bonita que es la ceramica allí… El plato maravilloso, para no variar! Un beso guapo!
Les receptes que m’agraden
Como todos los platos cocinados a fuego lento este no podía ser menos increíble e igualmente como todos los platos con raíces árabes llenos de sabores y aromas de especias… impresionante. Para colmo nos lo presentas así de bonito, lo haces realmente irresistible. Bss
Desde luego que es precioso, me llama mucho la atención pero como tu, solo para decorar.
El plato, en cacerola, terminado tiene que estar riquísimo, lleno de multitud de sabores.
Besazos.
Ay Ettore, siempre entro alegrándome la vista y salgo babeando de tu blog. Tanto el plato como la presentación me encantan. Y aunque éste tahine sólo sirva para decorar, queda precioso y de sorpresa total, llevarlo a la mesa y esperar hasta levantar la tapa, para ver la cara de los comensales.
Me ha encantado todo, todito, todo.
Artista !!! que no me canso de decirlo.
Besotes gordos mi niño.
Anda que cosa más bonita de presentación y mira que tengo una bolsita de orejones que me están pidiendo auxilio en el armario y no veia manera de meterlos a la peña.. ¿ y si me lanzo..? venga, ya te cuento guapo… una receta genial…!!!
Una gran receta llena de sabores!!
Apuntada… pero sin tajine. Va ser que no 🙂
Saludos
Hola Ettore!
No tengo un tajine para cocinar, pero sí cazuelas de barro, un montón de cazuelas , más anchas, más planas, más hondas, me gusta mucho cocinar en ellas, la comida sabe diferente, siempre te tienes que tomar las cosas con tranquilidad y…..sabes qué, esta forma de hacer las cosas me recuerda mucho a mi abuela y es una nostalgia maravillosa.
Un besazo!
María
Me encanta como sabes la cocina marroqui.
Viviendo allí aprendi a usar sus especias e utensilios y debo decir que esta receta la has clavado.
El tajíne que nos enseñas es una preciosidad, me ha gustado muchísimo.
Como siempre una receta magnífica, eres un crak.
Que rico este tagine Ettore, soy una fan de la comida marroquí, saludos
La presentación es maravillosa, a mi me chifla el tajine pero cuando lo hago me queda tan feote en las fotos que al final… lo hago pero no lo fotografio
Bueno, jajajjajaa, aqui lo bonito sin duda es el tajine de barro, alomejor en un plato no hubiera quedado tan bonito!!
Muchas gracias Manu, feliz fin de semana!
Ettore