Rabo de buey estofado, con cebollitas caramelizadas y espárragos trigueros.
| Carnes y aves | Publicado por Ettore Cioccia
La carne de rabo de buey aunque escasa, es muy melosa, una carne sencilla y económica con la que se pueden preprar exquisitos guisos. Se trta de una carne gelatinosa pegada a las vértebras finales de la cola del animal. Tiene un buen aporte de minerales como hierro y calcio, además de vitaminas del grupo B, áciso grasos poliinsaturados, saturados y monosaturados.
Es importante que la carne muestre un aspecto rojo intenso y brillante. Al corte, la carne debe presentar un aspecto húmedo y ofrecer resistencia a la presión del dedo.
Es aconsejable no guardar el rabo de buey más de un día en el frigorífico. Al ser una pieza con varios cortes tiende a resecarse antes y la grasa que le acompaña pierde su frescura.
Ingredientes
- 1 Kg. rabo de buey
- 40 g pimentón dulce
- 1 hoja de tomillo
- Aceite de oliva
- 1 l vino tinto
- 100 g cebolla
- 1 zanahoria
- 1 hoja laurel
- 5 g tomate concentrado
- 60 g de mantequilla
- Sal y pimienta negra
- Espárragor trigueros para decorar
Para las cebollas caramelizadas
- 100 g de cebollitas
- 40 g de azúcar
- Sal
- Agua
Procedimiento
Cortamos las cebollas y las zanahorias en dados y las reservamos. Salpimentamos el rabo de buey, lo marcamos en una olla con aceite de oliva, por los dos lados, hasta que se dore, le añadimos las cebollas y las zanahorias que tenemos reservadas, el tomate concentrado, la hoja de laurel y el tomillo, lo rehogamos bien y le incorporamos el vino tinto, tapamos la olla y lo dejamos cocer 1 hora, hasta que la carne esté tierna.
Retiramos el rabo de buey de la olla, lo reservamos y pasamos las verduritas y la salsa por un chino, nos quedamos solo con el jugo, y lo reducimos a la mitad, le añadimos la mantequilla, lo batimos bien y reservamos la salsa..
Para las cebollas caramelizadas
Pelamos las cebollas , las ponemos en una olla y las cubrimos con agua, azúcar y una pizca de sal, la ponemos al fuego y dejamos que reduzca todo el agua y el azúcar se convierta en caramelo, la retiramos del fuego y reservamos.
Hervimos los espárragos con agua y sal durante 4 min. los enfriamos en agua con hielo, reservamos solo las puntas.
Disponemos de un plato blanco y llano , donde colocaremos en el centro el rabo de buey, las cebollitas alrededor y decoraremos con la salsa que hemos reservado, los espárragos y las flores como se muestra en la foto
Ettore Cioccia.
También te puede interesar
6 Respuestas para “Rabo de buey estofado, con cebollitas caramelizadas y espárragos trigueros.”
Deja un comentario
Me encanta como te quedo, es un resultado excelente……..una receta de lujo………….un bico
Te felicito por tu blog, esta receta se ve genial y tiene una presentación estupenda.
Un saludo y que tengas mucho éxito en todo.
Oliver
Muy buen blog, y todas las recetas y presentaciones estupendas, ya he cocinado algunas de ellas y siempre con un resultado excelente. Ésta receta ser la próxima.
P.D. Al final de la receta pone: «ponemos la cantidad de salsa de arándanos que deseemos o la llebamos a la mesa en una salsera» debe ser un error o no capto correctamente lo de los arándanos.
Hoja Juan Antonio, se refiere a la salsa del jugo de la carne y las verduritas que pasamos por el colador chino. lo de los arádanos se ha colado en esta receta, porque recientemente cambie de servidor y al transferir todas las recetas algo se desconfiguró, siento el error, disculpame.
Un saludo
Ettore
No hay nada que sentir, un buen blog mejor sin errores, espero no te haya molestado.
Para nada, al contrario, te lo agardezco un montón.
Un abrazo
Ettore