Financiers de avellana y ganache de pistacho, con azúcar de coco Bio
| Bizcochos, Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Post Patrocinado.
Hoy, vamos a preparar unos riquísimos Financiers de avellana, unos los vamos a acompañar, con una Ganache de pistacho, y otros,con un Streusel de chocolate, en forma de crumble. La elaboración de esta receta, es muy sencilla, ya veréis, y podéis hacerla en casa sin ningún problema. Además, vamos a utilizar un producto, que os va a encantar, es el Azúcar de Coco BIO. Si no lo habéis probado nunca, os lo recomiendo totalmente, aunque seguro que habéis oído hablar de el, ya que cada día más gente, sustituye el azúcar común por el de coco, por muchas razones.
El azúcar de coco, proviene de la savia de las flores, de la palmera cocotera, no aumenta los niveles de glucosa en sangre, al contrario de el azúcar tradicional. Es una alternativa mucho más saludable, que otros edulcorantes, ya que es 100% natural, al no pasar por procesos de refinamiento como el azúcar común por ejemplo, es totalmente ecológico y sostenible. Es muy utilizado desde siempre, y de manera tradicional, en el sureste asiático, y ahora, se esta poniendo muy de moda en el resto del mundo, para todas aquellas personas que quieren cuidarse, pero sin renunciar a poder endulzar cualquier plato.
Por suerte, hoy en día, lo podemos encontrar sin problemas, en varias tiendas de dietética, como en El Granero Integral, donde además encontraréis una variedad de productos ecológicos, para poder preparar muchas recetas, de una manera mucho más saludable.
También tengo que deciros, que lo que más me ha convencido del azúcar de coco, es su sabor, es delicioso, ya veréis, y combina con todo. Podemos utilizar el azúcar de coco, igual que el tradicional, para endulzar un café o un té, en postres, bizcochos, galletas, o en un yogurt por ejemplo. El grano, se parece al del azúcar de caña, aunque es un poco más fino.
Por cierto, os recomiendo muchísimo, probar la Crema de Toffee con azúcar de coco, es espectacular. El toffee, ya lo hemos preparado varias veces en esta misma web. Os dejo este enlace, para que le echéis un vistazo a la receta, solo debéis cambiar el azúcar blanco, por azúcar de coco BIO.
Y ahora vamos con la receta, os va a gustar mucho.
Ingredientes para preparar 8 Financiers de avellana con ganache de pistacho
Para la masa del Financier (para 8 financiers)
- 110 g Avellana tostada, molida
- 155 g Azúcar de Coco BIO de El Granero Integral
- 110 g Mantequilla sin sal
- 5 Claras de huevo a temperatura ambiente (155 g)
- 55 g Harina de trigo, de todo uso, tamizada
- Una pizca de sal
- Semillas de ½ vaina de vainilla Esencia de vainilla
Para la Ganache de Pistacho (para 8 financiers)
- 120 g Chocolate blanco 35%
- 75 ml Nata con 35% de grasa
- 45 g Pasta de pistacho
- 165 ml nata con 35% de grasa, muy fria
Para el Streusel de Chocolate (para 8 financiers)
- 75 g Harina de trigo (todo uso)
- 15 g Cacao en polvo
- 75 g almendra molida
- 75 g Azúcar de coco BIO de El Granero Integral
- Una pizca de sal
- 75 g Mantequilla sin sal
Procedimiento
Preparar la Ganache de Pistacho
Colocar el Chocolate blanco en un bol grande, de cristal. Derretirlo en un baño María a fuego suave, hasta que se funda por completo. También se puede derretir en el microondas, en intervalos cortos, y en posición de “descongelar”, removiendo frecuentemente, para repartir el calor.
En un cazo de tamaño mediano, hervir 75 ml de nata. Verter la nata caliente gradualmente, sobre el chocolate derretido. Removiendo con unas varillas hasta incorporar por completo. A continuación, añadir la pasta de pistacho, y mezclar muy bien, hasta que se integre, y nos quede una textura homogénea. Por último, incorporar los 165 ml de nata, muy fría. Mezclar con las varillas hasta que nos quede una ganache muy suave y ligera.
Cubrir con plástico de conservación, de manera que el plástico, esté en contacto con la superficie de la ganache. Reservar en el frigorífico un mínimo de 4-5 horas. Este paso, lo podemos realizar la noche anterior, si podemos.
Preparar la masa para el Financier de avellana
Lo primero que haremos, es precalentar el horno a 160º C
Colocamos los 110 g de mantequilla, en un pequeño cazo. A fuego suave, vamos a dejar que se derrita lentamente. Después, cocinamos la mantequilla unos minutos más, hasta que veamos que toma un color avellana. Entonces, apagamos el fuego, y transferimos la mantequilla a un pequeño bol. Dejamos que se enfrié hasta los 40º C aproximadamente. Por otra parte, en un bol más grande, o en el recipiente del robot de cocina colocamos el Azúcar de coco BIO, la avellana molida, la sal, y toda la harina. Vamos a mezclar todos estos ingredientes entre si,hasta que obtengamos una textura arenosa, pero fina.
Entonces, le añadiremos las claras de huevo, tal cual, si montar, ni batir. Mezclamos muy bien con unas varillas, hasta que las claras, se integren perfectamente con los ingredientes secos. Incorporamos también las semillas y el aroma de vainilla. Por último, añadimos la mantequilla avellana, que ya la tenemos a 40ºC, y mezclamos unos segundos más hasta que se incorpore. Reservamos la masa de financier de avellana, unos 20 minutos en el frigorífico.
Engrasar con spray antiadherente, unos moldes individuales de 10 cm de largo, 5 cm de ancho, y 3,5 de altos. Rellenar los moldes hasta la mitad, con la masa de financier. Hornear de 14 a 16 minutos, retirar los financiers de avellana del horno, y cuando podamos manipularlos, les retiraremos el molde.
Preparar el Streusel de Chocolate
Precalentar el horno a 165º C.
En un bol grande, mezclar muy bien todos los ingredientes, secos. Añadir entonces la mantequilla, y mezclar hasta que se incorpore totalmente. Extender la masa en una bandeja, con un papel de horno, o un tapete de silicona. Hornear unos 15 minutos. Dejar enfriar, cubrir, y reservar a temperatura ambiente.
Para finalizar
Desmenuzamos el streusel para obtener una Crumble de Chocolate. Pintamos 4 Financiers de avellana, con brillo neutro especial para bizcochos. Cubrimos generosamente, la parte superior con la crumble de Chocolate.
Retiramos la Ganache de pistacho del frigorífico, ya está muy, muy fría, y ha espesado ligeramente. La colocamos en un bol grande, o en el robot de cocina. Con el globo de batir, o con unas varillas eléctricas, batimos la ganache unos segundos a velocidad media, hasta que nos quede una textura untuosa, pero lo suficientemente consistente, como para decorar con manga.
Introducimos la Ganache en una manga pastelera, con una boquilla St. Honoré. Decoramos la superficie de los otros 4 financiers de avellana, con la ganache de pistacho, en forma de zigzag.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
6 Respuestas para “Financiers de avellana y ganache de pistacho, con azúcar de coco Bio”
Deja un comentario
Ettore como siempre fantástico, maestro eres único. Saludos
Hola! He comprado unos moldes para hacer esta receta pero me parecen muy pequeños…tu que molde usaste???
Mil gracias y soy una gran fan de tu web!
Hola Mireia, en la receta pone la medida de los moldes que he utilizado, para que sepáis la medida aproximada. «moldes individuales de 10 cm de largo, 5 cm de ancho, y 3,5 de altos»
Saludos.
Ostras! Ahora lo veo! Mira que lo he estado buscando… Gracias!
Hola q es la pasta de pistacho?
Hola desde chile! Al momento de agregar la crema fria y batir, aprecieron pequeños grumitos, será que esta se corto? ????