Torta caprese
| Bizcochos | Publicado por Ettore Cioccia
La Torta Caprese es un pastel típico napolitano, concretamente de la isla de Capri, de ahí proviene su nombre “Caprese”. Una tarta deliciosa elaborada con almendra molida, chocolate, huevos y mantequilla principalmente. Y sin harina de trigo, crujiente por fuera pero ligeramente húmeda y muy suave por dentro, nos recuerda un poco al típico brownie. Tenéis en esta página también una receta de la torta caprese pero en versión individual, Capresina que además lleva un toque de un licor italiano que se llama “strega” que podéis añadirle también si os apetece. o limoncello o cualquiera que os guste. Ahora os explico un poco el origen de este pastel, es muy divertida, no dejéis de leerla. Además os traigo un video cortito para que os sea más fácil todavia.Si queréis la podéis hacer en formato individual como esta: Capresina.
**Cuenta la leyenda, que a un pastelero llamado Carmine di Fiore, le encargaron elaborar una tarta de chocolate para tres “caballeros» de origen americano y de dudosa reputación, dedicados a negocios no demasiados legales, vamos, que no había que ser un lince para averiguar que eran un poco mafiosillos, de hecho trabajaban para Alcapone.
El pastelero Carmine con la presión que llevaba encima por tener que cocinar para estos tres elementos sospechosos y un pelín peligrosos, se le olvido añadir la harina de trigo al pastel. Se dio cuenta cuando al sacar la tarta del horno, ésta era más plana de lo habitual, puso el grito en el cielo…….. El pobre hombre ya se veía hundiéndose en el Adriático con un bloque de cemento encadenado a sus pies. Afortunadamente para el, el invento fue un éxito rotundo, tanto que se continuo preparando por la zona, hasta convertirse en un dulce típico de la zona. Así que viva el pastelero Carmine di Fiore!! No os parece? Ahí va la receta de la torta caprese.
Ingredientes para la torta Caprese napolitana un (molde redondo de 18X6 cm.
- 225 g. almendra molida muy fina
- 150 g. mantequilla sin sal (muy blanda, a temperatura ambiente)
- 110 g. azúcar glas
- 2 huevos enteros y una yema
- 25 g. cacao amargo en polvo
- 60 g. claras de huevo y 75 g de azúcar para el merengue
- Azúcar glas para espolvorear
- Almendra crocante para decorar
- Papel vegetal para forrar el molde
Procedimiento
Antes de empezar a elaborar la torta caprese, es importantísimo que la mantequilla y los huevos estén a temperatura ambiente, por lo menos un par de horas fuera de la nevera. La mantequilla debe tener una consistencia blanda, es decir si apretáis con el dedo, éste se debe hundir.
1º Colocamos la mantequilla cortada en dados en el recipiente del robot de cocina, con la pala mezcladora la trabajamos unos segundos hasta que nos quede una textura cremosa o pomada. Si no tenéis robot lo hacéis a mano con unas varillas o una espátula. A continuación le agregamos el azúcar glas, y mezclamos hasta que se incorpore.
2º En un bol batimos ligeramente los huevos y la yema, para que se incorpore mejor, le añadimos los huevos a la mantequilla, pero muy poco a poco (importantísimo) es decir, incorporamos un poco, y no incorporamos más hasta que lo anterior se haya integrado perfectamente. Así hasta terminar, sin prisa. Reservamos.
3º Por otra parte vamos a elaborar un merengue básico con las claras y el azúcar, para ello batimos hasta conseguir una textura consistente, cremosa y brillante, lo que viene a ser un merengue francés. Reservamos.
4º Tamizamos el cacao en polvo sobre la crema de mantequilla y chocolate que hemos preparado antes. Con una espátula de silicona mezclamos sin miedo hasta que se casi se incorpore. Seguidamente añadimos la almendra molida en dos o tres veces, mezclando muy bien con la espátula. En este punto, si os apetece, podéis agregarle algún tipo de aroma, o agua de azahar, o un chorrito de limoncello….lo que tengáis por casa. Por último le vamos a incorporar a la mezcla el merengue, en dos veces, ahora si suavemente y con movimientos envolventes.
**Precalentamos el horno a 180º C.
5º Introducimos la preparación en una manga pastelera y cortamos la punta. Debemos tener un molde redondo desmontable, forrado con papel de horno, o muy bien engrasado con mantequilla derretida.
Rellenamos el molde con la masa tal y como se muestra en el video, haciendo una espiral. Es importante rellenarlo con la manga, si vertéis la masa directamente en el molde, luego tendréis que darle unos golpecitos al molde para que la masa se asiente bien, y entonces todo la esponjosidad y el aire que le hemos dado anteriormente no habrá servido para nada.
6º Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo unos 35-40 minutos, dependiendo del horno. La torta caprese es un pastel que por dentro debe quedar húmedo, no como un bizcocho, eso tenerlo presente a la hora de hornear, si os pasáis de cocción os quedara mas seco, como un bizcocho, y no es ese el objetivo.
Cuando retiréis el la tarta del horno, debéis dejarla enfriar totalmente antes de desmoldar, ya que se os puede romper. La podéis dejar reposar dentro del horno apagado y con la puerta entreabierta para que acabe de cuajar con el mismo calor residual.
**Cuando esté completamente fría, la desmoldamos con un poco de cuidado, y podemos entonces espolvorearla con una generosa capa de azúcar glas, utilizando una plantilla por ejemplo. Es muy típico en las recetas italianas poner una plantilla con las letras CAPRESE. Yo solo he puesto solo la “C”.
Dura bastantes días tapada, y en un lugar seco y fresco, se conserva estupendamente.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
23 Respuestas para “Torta caprese”
Deja un comentario
Buenos días Ettore!
Que fallo tan estupendo tuvo el pastelero Carmine, gracias a él …… y a ti, por traerla a nuestras cocinas, la podemos saborear.
¿De qué medida es el molde que utilizas? ¿Y para cuantas personas calculas?
Gracias y un saludo!
Maria
Hola María, ahora lo acabo de poner, es para un molde de 18 cm de diámtro por 6 de alto, seria como para 6 personas. En el video si salen las medidas.
Gracias por la visita.
Saludos
Ettore
Muchas gracias por la receta Ettore seguro que está riquísima .
Un fallo muy acertado.
Una pinta estupenda, como todo lo que nos regalas. Gracias por la receta. La dejo en pendientes. Besos!!
Hay fallos que merecen la pena, como el de esta torta, tiene una pinta deliciosa, pregunta, ¿porque insistes siempre que la mantequilla sea sin sal? un beso!
jajajaja, porque soy muy pesado!! Nooo, porque todas las mantequillas siempre llevan un poco de sal, aunque ponga que es si! si encima la ponemos salada…..Hay recetas dulces que tengo puesto mantequilla con sal, porque en ese momento la receta lo requiere, para realzar el sabor o lo que sea, pero en este caso o en otros pues no, es mejor sin sal.
Un besote
ETTORE
Pues sí, un viva y un monumento que si ya con almendras y los huevos es una delicia, con el toque del cacao, no quiero ni pensarlo.
Besazos.
Ciao maestro!
Adoro las preparaciones dulces con almendra y esta torta creo que me la comería entera yo sola, de verdad te lo digo. La textura es una maravilla, se aprecia maravillosamente en el corte tan perfecto que tiene.
Como siempre me voy de aquí con antojo y con razón, esta torta tiene que ser una delicia pura, chiquillo.
Un bacio e buona notte 😉
Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar deliciosa, como me gusta ese fallo que tuvo el pastelero Carmine y como me gusta que tu hayas compartido su receta .
Como siempre te ha quedado de 20 points solo te voy a poner una pega que la has echo muy pequeña ,esta me la como yo solita que son 18 cm para una lamboreteira como yo jajaja .
Bicos mil rewapo.
Wowww, me encanta el despiste de ese pastelero!!! Esta tarta promete estar divina, esos ingredientes me privan y te ha quedado preciosa, una presentación super sobria y elegante.
Besotes y feliz semana!!
Hay despistes que luego son maravillosos.Que corte mas jugoso y húmedo que se ve,Divino ¡¡
Un abrazo
Desde luego , mira que has descrito a los mafiosos bien que casi les he puesto hasta los nombres ,italianos ..claro!! jaja esta tarta se ve brutalll , lo que pasa es que el video ma faltao el como le pones la insignia final , pero lo mismo lo he visto rapido esta mañana y no me percatao, me la voy a rebobinar..
ale bonico , ahi te quedas que ya te pillare por banda con el dichoso termómetro
que me tienes mosqueá
Ohhh…Qué rica !!!! Yo quiero un trozo !!!!
Me ha encantado la istoria, pobre pastelero, como le hubiese salido mal la tarta pobre de el !!!! Me encanta esta textura esponjosa y jugosa. Esta tarta la hago si o sí, a mis hijas les encantará !!!!
Un besito guapetón y que tengas un bonito día !!!….Y sigue traendonos recetas de tu tiera, que nos encantan !!!!
Uy tiera…tierra, pero ya se entiende 🙂
madre mia tiene una pinta estupenda , que rica , felcidades por la receta , besitos
Te ha quedado preciosa y ese corte es todo un espectáculo…tiene que estar deliciosa!! Un abrazo, Clara
A veces un gran éxito puede ser la consecuencia de un «fracaso». Menos mal que tuvo éxito la tarta, sino ya lo veo al pobre salir corriendo… Aunque con tartas así yo le daría asilo en mi casa 😛
La tarta se ve preciosa y seguro que está más que rica.
besos
Hace unos meses vi de pasada en la tele un documental sobre Italia, y en ese momento se ve a una señora cocinera de un típico restaurante haciendo esta torta o tarta, luego tuve que marcharme a trabajar sin terminar de ver el episodio, no sabia nada de el pastel pero quería conseguirlo, la receta, el lugar originario, solo sabia que era italiano…he buscado y rebuscado por internet esta información sin resultado, y ahora al ver tu pagina me encuentro con la grata sorpresa de encontrar el pastel perdido! Muchas gracias, me encanta la repostería y la italiana mucho. Estupenda web. Saludos.
Me gustaría saber cómo saber cuando el bizcocho está listo. Si le inserto un palillo debe salir húmedo o seco?
Que buena receta esa torta se ve demasiado buena
Hola, tengo tiempo viene tus vídeos y me encantan. Apenas me voy a animar a hacer esta receta. Una pregunta soy de la Ciudad de México, afecta la altura? Debo cambiar algunas cantidades de los ingredientes? Saludos y gracias por compartir tus comentarios conocimientos
¡Esta super torta caprese, me ha fascinado, es una maravilla, se me hacía la boca agua al comerla! Muchas gracias por las recomendaciones.
Hola Chef un a pregunta se pueden duplicar las cantidades para es una tarta más grande ?
Saludos
Sandra