Bizcocho de chocolate con profiteroles y glaseado
| Bizcochos, Chocolate | Publicado por Ettore Cioccia
Bizcocho de chocolate negro relleno con ganache, y glaseado de chocolate brillante, eso por un lado. Además unos profiteroles rellenos con el mismo ganache y bañados con el glaseado brillante también. Los choco adictos como yo están de suerte!! Bueno, eso si se dan prisa porque creo que este bizcocho va a volar en 0 segundos.
Un poco elaborado es, no os voy a engañar, pero dificultad…..ninguna. Muy aparente a la vista, y por supuesto una delicia para el paladar, eso si, deja sitio para el postre, cono el programa de tv. Porque llenar…..llena, pero te da una alegría!!!
Bueno no me enrollo más que tenéis mucho que leer. Espero que os guste la receta eh?? Después del pedazo trabajo que me he metido…..a ver que me decís.
Ingredientes para molde de 24 cm. de diámetro por 6,5 de alto
Para el bizcocho
- 200 g. mantequilla sin sal
- 200 g. chocolate negro 75% cacao
- 300 g. harina
- 16 g. levadura Royal
- 4 huevos enteros
- 200 g azúcar
- Mantequilla y harina para el molde
Para el ganache de chocolate negro
- 200 ml. nata 35% M.G (crema de leche)
- 150 g. chocolate negro 75% cacao
Para la pasta choux
- 80 ml. agua
- 100 ml leche entera
- 4 g. sal
- 4 g azúcar glas
- 75 g mantequilla sin sal
- 100 g harina
- 3 huevos enteros
Para el glaseado brillante
- 130 ml agua
- 168 g azúcar blanquilla
- 57 g cacao
- 102 ml nata 35% M.G (crema de leche)
- 6,2 g de hojas de gelatina (¡¡OJO!! son gramos)
Procedimiento
Como se hace el bizcocho de chocolate negro
En el microondas fundimos la mantequilla por un lado y el chocolate negro por otro. Dejamos templar los dos ingredientes. Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos todo.
En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta que estos doblen su volumen,. Sin dejar de batir, le incorporamos la mantequilla templada, dejamos de batir y le añadimos el chocolate fundido, templado también, mezclando con una espátula hasta que este se incorpore.
Por último le agregamos poco a poco la harina que hemos tamizado junto con la levadura, y mezclamos también con una espátula hasta que se integre y nos quede una mezcla lisa y homogénea.
Disponemos del molde previamente engrasado y enharinado, lo rellenamos con la masa y damos unos golpecitos para que se asiente, dejamos reposar unos 10 min.
Mientras tanto precalentamos el horno a 180 º C, y lo cocemos 25 minutos, bajamos la temperatura a 150º C y dejamos otros 25 min. aprox. Comprobamos entonces la cocción del bizcocho con un palillo o la punta de un cuchillo,, esta tiene que salir limpia.
Retiramos el bizcocho de chocolate del horno, dejamos enfriar, desmoldamos y lo cortamos por la mitad, en dos capas. Reservamos.
Como se hace el ganache de chocolate negro
Calentamos la nata en un cazo, llevamos a ebullición, retiramos del fuego, le agregamos el chocolate negro troceado, mezclamos con el túrmix para que se integre mejor y nos quede un ganache más liso y brillante.. No le he añadido azúcar, por que el bizcocho lleva azúcar, y el glaseado también, si os gusta muy dulce, le agregáis un poquito. Reservamos el glaseado para que se enfrié.
Como se hacen los profiteroles
En un cazo colocamos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal, llevamos a ebullición. En este momento añadimos de golpe toda la harina tamizada, removemos enérgicamente ( veremos que se forma una pelota) y lo apartamos del fuego. Seguimos trabajando la mezcla hasta que esta se separe de las paredes del cazo.
Ahora vamos añadiendo los huevos uno a uno, primero incorporamos uno , y no añadimos el siguiente hasta que el primero no esté completamente integrado. Con unas varillas trabajamos un poco la masa hasta que sea lisa y elástica.
Introducimos la pasta choux en una manga pastelera con boquilla lisa del nº 11. Sobre una bandeja con papel de horno y vamos haciendo sobre el botones con la pasta choux. Cocemos unos 12 min. a 180º C, dependiendo del horno, cuando veamos que han crecido y tomado un poco de color, bajamos la temperatura a 150º y cocemos unos 10-12 minutos más, vigilando la cocción, porque cada horno es diferente. Reservamos los profiteroles
Como se hace el glaseado de chocolate negro brillante
Ponemos la gelatina en agua muy fría, unos minutos para que se ablande.
En un cazo colocamos el resto de ingredientes, cocemos hasta los 104º C. Removiendo constantemente.
Lo retiramos del fuego y dejamos que baje la temperatura hasta los 60º C, entonces le añadimos la gelatina bien escurrida, y removemos hasta que se integre por completo y no queden grumos. Utilizar a 30º C. El glaseado de chocolate brillante lo podemos elaborar el día anterior si queremos, y lo utilizamos calentando de nuevo hasta los 30º C. Se conserva en perfectas condiciones.
Montaje del bizcocho de chocolate con profiteroles y glaseado brillante
Disponemos las dos capas de bizcocho que hemos cortado al principio ,. Reservamos un poco de ganache, a parte, con el resto rellenamos la base del bizcocho, ponemos una buena capa generosa, lo repartimos bien pero sin aplastarlo, que luego queda más bonito. Cubrimos con la otra capa de bizcocho.
Colocamos el bizcocho relleno sobre una rejilla, con un recipiente debajo. Con la ayuda de un cucharón vertemos un poco de glaseado sobre la superficie del bizcocho, con una espátula plana lo vamos extendiendo por toda la superficie hasta que empiece a caer ligeramente por los lados, vamos poniendo un poco más si nos hace falta. Reservamos tal cual.
Con el ganache que hemos reservado, rellenamos los profiteroles con la ayuda de una manga pastelera de boquilla muy fina. Los reservamos.
Preparamos un caramelo con un poco de azúcar y agua, hasta que tome un color rubio. Esto es para pegar entre si los profiteroles.
Vamos a hacer la base de profiteroles sobre el bizcocho, para ello cogemos uno y le mojamos los lados con el caramelo (no hace falta pasarse, solo un poco) Lo colocamos sobre el bizcocho glaseado, así sucesivamente hasta que tengamos una base de unos 8 profiteroles más o menos.
Ahora vamos haciendo la pirámide, esta vez mojando los profiteroles en la base y en los lados, para que se vayan pegando unos con otros, ponemos el último arriba del todo.
Ahora con el cucharón vertemos un poco más de glaseado brillante por encima de los profiteroles, que caiga en forma de hilo fino, para no taparlos demasiado. Reservamos en la nevera hasta la hora de servir.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
33 Respuestas para “Bizcocho de chocolate con profiteroles y glaseado”
Deja un comentario
No es un postre ,es doble, doble racion de sabor desde el bizcocho a esta piramide de profiteroles,estoy seguro que volor en menos de 9 segundos.
Gran trabajo, muy currado y sobre todo divino postre y mas para los chocoadictos
Buena semana
Un abrazo
ahh.. si, que es muy sencillito esto , si.. 😀 , mira Ettore , te lo tengo dicho , no puedes dejar de publicar dos dias seguidos que se te acumula el ingenio y luego pasan estas cosas..!! una piscina olimpica de chocolate y los profiteles pa empujar..jaja.. el dia que me dé una depre, me vengo a ver si me pillo algo ,más que sea ese ganache ultrabrillante…un besazo guapisimo , gracias por compartir tu arte!!
Que delicia!!!!
A mi si que me brillan los ojos por ese chocolate tan, tan brillante .. 🙂
Menudo curro y menuda obra de arte.
Besos.
Ésta cae!!!!!!!
Haré feliz a mi grande, ahora a tener paciencia pero se la hago, vamos si se la hago!!!!!!!!!!
Besazos..
Ayy como sigas así nos engorda a toda la blogosfera y hacemos como los americanos.
Nos indemnizas jajaja
Este pastel es todo un arte. Magnifico!!!
Besos
Ettore tu sí que sabes como alegrar un lunes triste y lluvioso para convertirlo en un dia con luz propia!!!
Efectivamente trabajera lleva consigo, pero como la recompensa es grande , se hará con gusto que hemos de mimar nuestro body, ya tenemos bastantes desasosiegos en el dia a dia como para privarnos de cuando en vez de algún caprichín.
Besinos de chocolate , feliz semana.
Creo…. que este es mi nuevo postre preferido jijiji las semiesferas del otro dia excelentes pero esto ya…. se sale!!!!!
Me encaanta!!!!
Besos Ettore guapo!!
Si es que venir a tu blog es alegrarse la vista para todo el día 🙂
Fantástico, y fijate, hasta me atrevería a hacerlo. De verdad, una delicia de principio a fin. Y no te preocupes, que yo por este, dejo sitio para el postre, porque hasta me salto la comida jaja
Besotes mi niño, feliz Lunes.
Madre mía!!! esto es demasie pal body!!!
Una tarta muy completa y llena de todo lo que no puedo y me gusta 😀 Es laboriosa pero fácil, me la llevo, tu lista empieza a ser demasiado larga. Bss y feliz semana.
Ettore!! es realmente un pecado ,pero es tan rico!! y tu eres un campeón con los postres .
Un abrazo!!
spettacolare!!!! che golosità…complimenti
por fin por fin puedo pasar por aquí, espero que me hayas guardado mi parte de este pastel tan fantástico y maravilloso… ah, y no pienses, que ahora me voy al postre rosa del otro día 😉
beso
Madre mía, qué lujazo, qué maravilla, qué perfección, y qué festín chocolatero, ¡una pasada!.
Besotes.
Sigo coleccionando recetas tuyas estupendas. Toda una auténtica lección de cocina.
Un besote.
Mira, niño, si tú mismo dices que lleva un trabajazo como comprenderás va a ser que no me voy a atrever… jajaja, vamos, te digo yo que mejor lo dejo para mi próxima vida a ver si hay suerte y se me dan mejor estas cosas. Es un espectáculo lo que has hecho, como siempre, solo de verlo ya se me cae la babilla…
Un besazo guapetón
Nuria, no es nada complicado, faena…si, un poco, hay que hacer varias elaboraciones, pero solo hay que disponer de tiempo, pero complicación..ninguna. Además. si tu eres una crack!!
Besos
Ettore
Acabarás conmigo, y si no, al tiempo!!. Cada vez que venga a tu cocina a visitarte tendré que acordarme de tomarme una tila doble o algo que me relaje bien, me sube la tensión por las nubes y la bilirrubina me sale hasta por las orejas viendo estas delicatesem. Una gozada Ettore, simplemente magistral.
Besines
Tienes que estar muy orgulloso del pedazo de trabajo que has hecho, es impresionante, enhorabuena, sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Mayte, tu si que te has pegado un curro comentando tantas entradas a la vez, jajajajajja que crack!!, Mujer, si alguna vez no puedes pasar por falta de tiempo o lo que sea, no te preocupes guapisima, te lo digo en serio, pero muchas gracias por el esfuerzo, todo un detallazo.
Beso grande
Ettore
Te mereces eso y mucho mas, lo hago encantada. Los que nos dedicamos a esto, sabemos que nos alimentamos de los comentarios y es que en tus recetas salen solas, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Chocolate en vena este un bizcocho ideal para los chocoadictos y tengo mas de uno a mi alrededor.
Besos
Madre mia!! con lo llambiona que soy, que encima estoy comiendo más chocolate que nunca….. que los profiteroles son la debilidad de mimedia naranja…. ¿que quieres que te diga….? que me muero viendo esta maravilla
Besazos guapeton
He tardado en venir…pero he venido, he estado viendo éste bizcocho en Facebook día si y día también, pero no quería venir a ver la receta porque me da mucha envidia, se que no lo voy a hacer por falta de tiempo, pero quería decirte que me parece espectacular Ettore, ¡que no saldrá de tus manitas…!. Un besote.
Que si nos gusta? Estas de coña, verdad? Mas deseable ya no lo podías haber hecho, y a mi, q soy chocoadicta a morir, me has dejado con los ojos como platos, q sepas q te copio la receta del bizcocho. Ptons
Ya me gustaría disponer de tiempo suficiente para preparar este bizcocho, sólo con que me quedara la mitad de espectacular que el tuyo, ya me conformaba.
Un beso
María
Uau Ettore, este postre debe de tener millones de calorias pero no me importa lo mas minimo! De cabeza que voy!!! Que maravilla, ya me lo imagino…. ains! que peligro!!!! Un beso guapo
Les receptes que m’agraden!
Lo dicho, impresionante!!! Con este pastel «profiterólico» y tan poquito xocolate, es que me has robado del todo mi corazoncito. Como será, que antes de comentar me he descargado el archivo PDF!!! Jajajajajaa 😉
Besotes y feliz finde maestro!!!
Tu blog. es genial!!!!!!!!!!!!!! .Me encantaría que me dijeras el tamaño de los huevos.Gracias
Felicidades por este bizcocho, que a simple vista ya encanta!, mi duda es, veo que la mantequilla la agregan luego de los huevos y el azúcar, qué pasaría si la mantequilla la agregásemos al final de los ingredientes secos?. Saludos cordiales.
Si la mezclas con los huevos es mucho más facil de incorporar.
Saludos
Ettore, Muchas Gracias por la expliación.
buenas, se ve muy rico, sabes tengo inconveniente en conseguir la crema de leche al 35%, la consigo al 25%, podría ajustar la cantidad de agua para el glaseado?
No, no hace falta hazlo tal cual con la nata que tengas.
Saludos.