Brazo gitano de chocolate con crema de mantequilla al coñac
| Bizcochos, Chocolate | Publicado por Ettore Cioccia
Alucinados estais eh??? ha hecho un brazo de gitano !!! pues si, hoy un clásico, un brazo de gitano de chocolate , el bizcocho no lleva yemas de huevo, solo las claras, va relleno de una crema de mantequilla aromatizada con coñac y una capa de naranja amarga riquisima de Can Bech. Pero atención a la elaboración que….. como de costumbre tiene su cosa, y ahora …un poco de historia.
El brazo de gitano nunca puede faltar en el mostrador de cualquier panaderia o pasteleria, más de una vez llega a la mesa como postre y no es raro que algún invitado se nos presente en casa con alguno, para no llegar con las manos vacías. Este bizcocho enrollado , relleno en la mayoría de los casos de crema pastelera y frutas, esconde una cantidad inimaginable de historias y curiosidades.
Sobre su origen, existen distintas hipótesis. Algunos relatos se lo atribuyen a los “caldereros”, trabajadores itinerantes que se dedicaban a reparar ollas y sartenes. Los pasteleros les regalaban a estos caldereros -la mayoría de ellos gitanos-, bizcochos enrollados que elaboraban a partir de las sobras de su material. De ahí el nombre de brazo gitano.
Otras proposiciones sostienen que el nombre se debe a su forma alargada y al hecho de que el relleno que quedaba a la vista era de color oscuro, como la piel de los gitanos. Una tercera hipótesis dice que el brazo gitano lo descubrió en Egipto un monje proveniente de El Bierzo, en España, durante su recorrido por el mundo en plena Edad Media. Este monje lo llamó “brazo egipciano” y, con el transcurso del tiempo, el nombre devino en el actual. ¿¿Vosotros cual os creeis??
Ingredientes para 8 porciones
Para la masa
- 8 claras de huevo
- 100 g . Azúcar
- La pulpa de 1/2 vaina de vainilla
- 150 g . Chocolate negro de cobertura
- 60 g . Harina
Para la crema de mantequilla
- 250 g . Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 100 g . Azúcar
- 30 g . Maizena
- 2 yemas de huevo
- 37,5 cl Leche
- 4 cl de coñac
- Azúcar glas
Y además
- Mermelada de naranja amarga de Can Bech
- Cacao en polvo para espolvorear
- Azúcar glas para espolvorear
Procedimiento
En un cuenco y con unas varillas metálicas mezclamos la mitad del azúcar (50 g) y la maizena, las dos yemas de huevo y 1/4 de la leche. En un recipiente bastante grande hervimos la leche y el azúcar restante, y seguidamente le añadimos la mezcla anterior de la maizena sin dejar de remover ni un instante.
Dejamos que rompa a hervir intensamente unas cuantas veces removiendo constantemente para que no quede nada en el fondo del recipiente.
Pasamos esta crema a otro recipiente y le espolvoreamos azúcar glas por encima, con el fin de que no se forme una capa resistente al enfriarse. Dejamos enfriar.
Una vez fria batimos enérgicamente esta crema hasta que nos quede bien lisa. Por otro lado, trabajamos la mantequilla con una espátula hasta que nos quede cremosa y lisa, y se la añadimos lentamente a la mezcla anterior sin dejar de remover, aromatizamos con el coñac y reservamos.
Como se elabora la masa para el brazo de gitano
En un bol montamos las claras a punto de nieve, añadimos lentamente el azúcar sin dejar de montar, hasta obtener una masa muy consistente.
Incorporamos la pulpa de vainilla y seguidamente añadimos lentamente la cobertura de chocolate fundida, mezclando de abajo arriba. Esto propicia que la masa pierda un poco del volumen inicial, es totalmente normal. Para terminar se mezcla tambien de abajo arriba la harina tamizada
Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda del nº 9. Disponemos de una placa de horno con papel de hornear, vamos haciendo sobre el papel tiras de masa, una al lado de la otra, sin separación entre ellas, las tiras deben medir lo mismo que la largura de la placa de horno, unos 43 cm. cada una. Llenamos toda la placa.
Introducimos en el horno previamente calentado a 180º C y horneamos de 10 a 12 min. Retiramos y dejamos enfriar 10 min.
Sobre otro papel de horno, volcamos la placa de chocolate que hemos horneado.
Montaje del brazo de gitano
Untamos la placa de chocolate, primero con la mermelada de naranja amarga y a continuación ponemos una capa de crema de mantequilla. Enrollamos lentamente y con cuidado, sujetando el papel por el borde levantándolo y dirigiéndolo lentamente hacia abajo, de manera que el rollo se vaya formando solo.
Espolvoreamos la superficie del brazo de gitano con cacao en polvo y azúcar glas. Dividir en 8 porciones y servir.Ettore Cioccia
También te puede interesar
29 Respuestas para “Brazo gitano de chocolate con crema de mantequilla al coñac”
Deja un comentario
Muy interesantes las pinceladas históricas. No tenía idea del origen del nombre..aunque que voy a quedar con la del monje de la edad media que parece más romántica que las de los pobres gitanos…
Me parece una receta especial y super apetecible y me voy a animar con ella…explicado el montaje hasta parece sencillo, pero la forma redonda te ha quedado perfecta…a ver si el mio queda parecido…ya te contaré!.
Gracias por compartir una receta tan estupenda:
Besos
Kuki
Pues yo diría que la segunda, la de que se parece al brazo de un gitano…vamos , me juego otro brazo ..jaja… pero este no me lo jugaría por nada del mundo, madre mía que chulada y que contrastes con la naranja y el coñac… ¿no te lo habrás como todo tu solito … verdad ?… mira que vas a rebentar..!!
besitos
Ettore, qué maravilla de brazo de gitano, toda una delicia, de sabor, de corte, es perfecto!
Tengo que probar esa crema de mantequilla!
Un beso grande y feliz semana
No se con cual de ellas quedarme, tal vez con la del monje, pero lo que sé a ciencia cierta es que me quedaría bien agustico con el brazo de gitano que has hecho, él y yo solitos, seguro que nos hacíamos amigos en segundos jajaja….
Qué pintaza por Dios, si es que de un simple brazo de gitano haces arte !!!
Feliz semana mi guapo.
Como siempre perfecto Ettore y de lo mas apetecible, vamos que ahora mismo acabo de terminar de comer y me muero por un pedacito¡¡. Me ha encantado conocer un poco de la historia de su nombre. Yo siempre pensé que se refería a la segunda historia de los «gitanos», pero donde va a parar la historia de Egipto y los monjes del Bierzo… la mejor.
Por cierto las mermeladas de Can Bech fantasticas. Bss
Virginia «sweet and sour»
Nunca se me hubiera ocurrido pensar que el nombre venía de tan lejos!. Lo cierto es que ahora, con toda su historia detrás, le daba un buen bocado!. Siempre estupendas ideas. Besos
Jajajaj en 8 porciones dice… Porque no me tienes a mi delante que sino serian 4 😉
Como memgusta cuando explicas algunamde estas historias, siempre me voy alucinada de aqui
Que brazo más bueno, la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me encanta tu blog, tus recetas son estupendas y por ello me gustaría entregarte el premio a las recetas deliciosas, y ya no solo por las buenas recetas, si no por los buenos blogs con mejores personas, espero que te guste.
http://ladulceespiga.blogspot.com.es/
Un beso!
Raquel.
Yo me creo mas la historia del color del barzo del gitano por decir algo.
Me gusta este brazo y este relleno me ha sorprendido por la forma de hacerlo.
Me lo guardo porque este caera.
Un abrazo
A mí me cuadran más la primera y la última hipóstesis, pero sea cual sea, siempre me había llamado la atención el por qué se le llamaba así.
Hace muchos años que no como brazo de gitano, en Holanda no hay y nunca me he animado a hacerlo. A ver si me pongo con este dulce, que me trae muchos recuerdos de mi infancia.
besos
ummm exquisito la verdad!! y bueno la historia siento decirte que es mentira… porque mi padre me decía que se lo cortaban a un gitano y lo que él decía va a misa jajajajaja.
me encanta y esa crema de mantequilla tengo que probarla. besotes artista!!
Aaaaay chacho, voy a leerlo un par de veces a ver ande me has metido el queso. Si no tiene queso, vete preparando un buen trozo que me apatusque de él, ah y este te lo copieteo
Que maravilla, un post muy interesante y ese gitano tiene que estar de muerte, tendrían que hacer un libro, porque las fotos y las recetas son para ello, besos
Sofía
Me encanta el brazo gitano, creo que es uno de mis dulces favoritos, de cualquier relleno me encanta.
Te ha quedado muy fotogénico y bonito el tuyo, además seguro que estaba delicioso.
Besos
Madre mía, que perfección de brazo, tanto estéticamente como el contenido de los ingredientes, debe estar espectacular, enhorabuena!!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Al fin un brazo de gitano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jajajajajjaja
Además por la puerta grande, si es que te corre el arte por las venas, sin más.
Besazos.
Todo esta muy bien, solo que te falto decirnos en que momento se agregan las 2 yemas a la crema de mantequilla, si me quedo la duda.
Hola, las 2 yemas de huevo se mezclan con la maizena, 1/4 de leche y la mitad del azúcar.
Una saludo
Ettore
Hola Ettore !
Yo te cuento otra historia de la procedencia de este brazo que hace muchos me contó una cocinera fabulosa.
Parece ser que hubo un pastelero hace mucho mucho tiempo apellidado Gitannes que un día la masa del bizcocho que estaba haciendo, viendo que no quedaba igual que otras veces , la puso sobre una bandeja , la coció en el horno y posteriormente la rellenó con chantillí y la enrolló.
Al quedarle redondo y de la medida del antebrazo, se empezó a conocer como brazo de Gitannes y derivó en brazo de gitano.
De todas maneras, el brazo que has preparado es una maravilla y la fotografía espectacular.
Me ha encantado!
Un beso
Maria
Me has convencido del todo, suena muy creible esa historia verdad???
Gracias por compartirla.
Un besote
Ettore
Ettore yo me quedo con la ultima Hipótesis,.
El brazo de gitano te ha quedado espectacular como siempre, si es que eres un artista chico !! el arte lo llevas en la sangre !!
Y ese relleno me parece delicioso
Besinos
El Toque de Belén
Ostras! Pues no se con cual de las tres historias quedarme, xq todas me han sorprendido, al igual q este brazo d gitano, q a pesar d ser un clásico, q x cierto , adoro los clásicos! tú lo conviertes en una receta muy actual, tiene q estar delicioso con esa combinación de sabores. Feliz finde!
OOHHHH seguro que no te quedo ni las migas, enhorabuena sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Como siempre espectacular, hasta un clásico brazo de gitano luce increíble si sale de tu cocina, así que ¡Ole!
Besos
Siempre me he preguntado el origen de este pastel, curiosas las tres versiones, me gusta el toque exótico de la de Egipto.
Eso sí, la pinta que tiene el tuyo, sea el origen del que sea, me lo comía enterito, porque no tiene desperdicio de lo bueno que debe estar.
Saludos
Este brazo de gitano ya pasa a forma parte de mi lista de pendientes. Hay que hacerlo Si o Si. !! De cine !!
Besines
Ummmmmmmmmmm como siempre me tienes alucinando con la receta y las fotos te ha quedado de relujo y seguro estaba de muerte relenta no lo siguiente , que ideas mas buenas tienes siempre ademas de no usar yemas en el bizcoxo el relleno es de lo mas tentador con esa crema de mantequilla aromatizada con coñac y la capa de naranja amarga.
Bicos mil y feliz domingo wapo.
Ettore acabo de descubrir tu blog, llevo rato paseándome por tus recetas, me apetece copiar un montón, se nota que disfrutas con lo que haces. Siempre había pensado que el nombe brazo de gitano hacía alusión al brazo de un gitano, pero veo que en la mayoría de alusiones a este pastel hacen referencia al monje berciano, vaya que duda me planteas ahora después de tantos años. En cualquier caso has preparado un postre delicioso que me apetece un montón. Un beso
Que rico debe Dr estar con esa crema de mantequilla y coñac !! Que manos de ángel tienes Ettore !! Un abrazo.