Capresina o torta caprese napoletana
| Bizcochos, Chocolate, Pequeña repostería | Publicado por Ettore Cioccia
La Capresina o Torta Caprese es un postre típico napolitano , concretamente de la isla de Capri, de ahí el nombre. Un bocado delicioso elaborado con chocolate y almendras y sin harina, con el toque del licor Strega , crujientes por fuera pero húmedo y suave en el interior, nos recuerda un poco al típico brownie.
Strega es un licor típico italiano, aromático, llamativo y dulzón, este emblemático licor italiano tuvo su origen como pócima de amor.
Cuenta una antigua historia que una damisela italiana llamada Bianca estaba perdidamente enamorada del emperador Federico II, pero no era correspondida por él. Preocupada, Bianca recurrió a una bruja, que prometió prepararle un filtro de amor. Para ello la envió a recolectar en la siguiente noche de luna llena unas 70 hierbas , con las que harían el brebaje. Con ellas la bruja preparó una bebida tan deliciosa que Bianca se la ofreció a Federico éste cayó en sus brazos, enamorado. Lo cierto es que el Strega, uno de los licores italianos más antiguos , se asocia a esta hechizante historia por haber nacido en Benavente, un pueblo en el que se creía que se realizaban aquelarres de brujas. Este licor se comenzó a fabricar en 1860 por la familia Alberti, quienes guardan hasta hoy en día celosamente la receta original.
La elaboración de la torta Caprese es muy fácil y rápida, os va a encantar.
Ingredientes para 8 personas
- 300 g . Almendras peladas
- 200 g . Azúcar
- 250 g . Chocolate negro
- 250 g . Mantequilla a temperatura ambiente
- 5 huevos M
- 1 copita de licor Strega
- Mantequilla para engrasar
- Azúcar glas
Procedimiento
Si en casa no tenemos almendras peladas , las escaldamos en una olla con agua hirviendo durante un par de minutos, las escurrimos y les quitamos la cáscara. Las tostamos ligeramente en el horno a 200º C las dejamos enfriar. Una vez frías, las trituramos pero no demasiado finas.
Cortamos el chocolate en trozos y lo derretimos lentamente al baño María hasta que nos quede suave y sin grumos, a continuación, dejamos enfriar removiendo con una espátula de vez en cuando.
Separamos las claras de las yemas y batimos estas junto con la mantequilla y la mitad del azúcar, añadimos el chocolate caliente, mezclamos bien y colocamos esta mezcla en un recipiente grande, agregamos las almendras picadas y el licor, mezclamos de nuevo para que se repartan uniformemente.
En un cuenco batimos las claras de huevo a punto de nieve, añadiendo el resto del azúcar, incorporamos las claras al chocolate con almendras mezclando suavemente con una espátula o cuchara de madera.
Para hornearlo tipo tarta o pastel
Engrasamos un molde para hornear de 24-26 cm forrado con papel de horno. Vertemos la mezcla en el interior y horneamos a 180ºC (previamente calentado ) durante 1 hora dependiendo del horno, debe quedar húmedo en el interior, como un brownie.
Para hornearlo en moldes individuales.
Necesitamos unos moldes de silicona con formas de semiesfera grande. Rellenamos estos moldes y cocemos en el horno previamente calentado a 180º C unos 30 min. Con cuidado que no se sequen demasiado por dentro.
Después de este tiempo, retire la tarta o los moldes individuales del horno , dejamos enfriar por completo y antes de servir espolvoreamos con azúcar glas.
También te puede interesar
27 Respuestas para “Capresina o torta caprese napoletana”
Deja un comentario
Que delicado bocado, debe de ser sublime en boca y ese perfume del licor Strega que todavia no hemos degostado sera magico,estoy seguro.
Que bien que nos enseñes tipicas recetas napolitanas.
Una abrazo
Querido Ettore, con la receta de hoy me has matao, no hay nada que más me guste en éste mundo que el chocolate, bueno, y el licor, y la mantequilla, y la almendra y los huevos…..jajaja. Fantástica la receta que no pasará desapercibida. Un abrazo y feliz finde.
Pues he estado en capri tres veces y no los he visto 🙁 bueno con el calor que hace en agosto tampoco me miro las pastelerias me miro más las heladerias jajajaja. Anoto receta pintan muy bien. Muakssssss
Seguro que si que la has visto pero en forma de tarta o pastel, la torta caprese, las de la foto son capresinas en formato individual, lo que l pasa que la tarta en si no llama mucho la atención, es como un brownie con azucar glas, y entonces te ha pasado desapercivida, pero no hay pasteleria que no la tenga.
Voy a tener que ir contigo….que no te me enteras de naaaaaa, jajajaja
Besos
Pues yo son con el licor Strega o sin el, me he enamorado completamente de este postre. Que maravilla !!!
Que tartas mas rica me encanta, igual con chocolate negro como la caprese con choco blanco y limoncello justamente en la revista Pasteles de Ensueño de este mes he empezado a colaborar y mi estreno es con la Torta caprese, no se por que pero todo lo italiano me gusta ja, ja.
Besos
La he probado una par de veces y la mejor fue un restaurante italiano de Niza, es una autentica delicia. No me habia preguntado como se hacia, pero tu eres muy buena fuente y seguro q esta deliciosa. Un beso
Si es que no le falta de na para ser perfecta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Además en tamaño mini, desde luego para tenerla muy muy en cuenta.
Besazos.
Bonita histori y mejor postre. Una pinta impresionante y con ingredientes que me encantan.
No conocía ese licor, ni lo he visto nunca.
Menos mal que no era yo la que tenía que buscar las 70 hierbas una noche de luna. . . con lo torponcia que soy para esas cosas jaja
Besotes, mi niño, eres un artista !!!
Me encanta, me encanta y me encanta… y la versión individual, todavía más.
Supongo que se podrá sustituir el licor Strega por alguno similar, porque en España no creo que sea fácil de encontrar…
Un besote.
Marga, se le puede poner un poco de limoncello o algún orujo de hierbas.
Besotes
Lo tuyo tiene que ser delito Ettore!!! Estoy a dieta y nos traes estooo, he escondido los frutos secos. En casa les amenazo con no hacer cocas este año y publicas esta deliciaaa, te matooo, pero me la llevooo!!!! Jajajajaa Y la idea del orujo de hierbas genial chef 😉
Besotes..!!!
Y ya hemos terminao ?? , con lo agustito que estaba yo aquí leyendo el cuento , cachis en la mar, bueno , lo de la Strega esta me imagino que no la voy a encontrar, pero si algún día me da el puntanzo creo que le podría sustitui por un licor que tenemos aquí que se llama Herbero que lleva 20º de alcohol , de las sierra de Mariola , y que se lo toman los yayos , así están de fuertes..jaja..bueno , que sepas que me ha encantado , aunque sea de chocolate, y las fotos están pa robarlas.. guapetón eres todo arte..!!! hasta la próxima..
Jajajajajajaja, si, si tu ponle ese orujo que veras que contentos en tu casa!! jajajajaja
Besines
Eso de que haya brujas involucradas tiene su punto 😛 jjajaja
No conocía este dulce, pero si es chocolate… yo quiero!!!
besos
Ettore… me acabas de descolocar, de qué Benavente hablas? del de la provincia de Zamora? porque de ahí es una rama de mi familia y los licores si que nos van, los amorios también pero la cosa de la brujería… va de retro… ahora que con un par de capresinas de estas (bueno, mejor 3) te hago yo seis o siete aquelarres seguidos… tienen que estar de suspirar y suspirar de amor y de pasión!!! qué delicia. Me llevo la receta, ya buscaré la bruja y el licor por Benavente. Un abrazo.
Jajajajajajajaja, noooo, es un pueblo en la región de Campania, jajajajaja, ya te veia yo un poco brujilla!!!
Besotes
Si que es verdad que es muy fácil de hacer y aun mas buena tiene que estar, enhorabuena sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Solo viendo la imagen de esta torta, ya me he enamorado de ella, así q no es d extrañar q el pobre Federico cayera rendido al catar el brebaje, ni te cuento q hubiera podido suceder si llega a probar esta torta, pobre Ettore! Jajaja. Fabuloso postre caro!
Me imagino el sabor y la textura y se me hace la boca agua Ettore, un postre fantástico y delicado. Y ese licorcito tiene que estar buenísimo…Besos guapetón.
No te ha podido quedar mejor, se ve deliciosa.
Besos
Como ya lhe visto la receta ayer en el facebook no puedo mas que decirte que ya bien en version tarta o asi en semi esferas tiene que ser una delicia como siempre te han quedado de relujo.
Tengo que decirle a Vitorio ,no se si te he dicho alguna vez que el novio de mi sobrina es Italiano ,me traiga ese licor cuando vaya a visitar a sus padres ,por que no pienso dejar de hacerlo .
Bicos mil y feliz finde wapo.
Me matas poco a poco…. No te miento si te digo que hace unos 10 años que no la como, la estoy viendo y me viene el sabor a la boca ummmm. Gracias por recordarmela.
Besitos guapetón
Que delicia!! Se ve super esponjoso y debe tener un sabor intenso al chocolate, el licor no lo conocía, pero esta receta me la guardo!!
Besos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Ettore muchisimas gracias por otra joya de tus manos,GRACIAS POR RECORDARLA
Hola maestro mi pregunta es refiriendone a que vivo en argentina.que debo saber del sabor de ese licor. A que lo debo referir para poder reemplazarlo aqui. Es dulce.espeso.suave ayudame… gracias… abrazo y es un honor leer sus recetas…
Pues para que te hagas una idea, es un licor de hierbas, entre ellas lleva menta, hinojo. Es bastante fuerte 40º. Es como un orujo o un aguardiente de hierbas, lo que se suele llamar licores digestivos.
Saludos
Ettore