Bizcocho de té matcha con mousse de mango y crema chantilly
| Bizcochos | Publicado por Ettore Cioccia
El té es una bebida ancestral con más de 5.000 años de historia. Se remonta al año 2.500 a. C. Los chinos perfeccionaron muchas maneras diferentes de preparar el té. Un método involucrado tostado y pulverización de las hojas hasta un polvo fino que se disuelve fácilmente en agua caliente. El polvo de té se hizo muy popular entre los años 960 y 1279, que fue batida en un tazón para obtener la mejor bebida de sabor. Esta bebida se llama té Matcha .
Desde sus inicios, el té se considera un remedio contra enfermedades y, al igual que con la mayoría de las demás plantas medicinales, no existe mejor forma de asimilar sus ingredientes naturales y beneficiosos que en forma de polvo fino. Así nació el té Matcha . Matcha es similar al té blanco, donde se recogen sólo las hojas más delicadas y los brotes. La mejor matcha es muy dulce y tiene un sabor profundo.
Por esta razón, el té matcha puede ser costoso. Sin embargo, hay otras distinciones de precios en el té Matcha. Las nuevas hojas de las plantas de té antiguos tiene un precio más alto que las hojas jóvenes de plantas de té más jóvenes. Hoy un bizcocho genovés de té matcha
Ingredientes
Para la masa genovesa con té matcha
- 140 g de harina
- 40 g de mantequilla
- 4 huevos enteros
- 140 g de azúcar en polvo
- 15 g de té matcha aproximadamente
Para la mousse de mango
- 180 g de puré de mango (comprado o casero)
- 1/2 limón
- 1 y 1/2 de gelatina
- 60 g de merengue italiano
- 90 g de nata montada
Para la crema chantilly
- 25 cl de crema de leche
- 15 g de azúcar en polvo
Procedimiento
Como se hace la masa genovesa
Fundimos la mantequilla en un cazo manteniendola espumosa, la reservamos tibia.
En un cuenco cascamos los huevos, espolvoreamos el azúcar por encima mientras removemos, ponemos el cuenco al baño María hirviendo a fuego lento y comenzamos a batir de inmediato.
Seguimos batiendo hasta que la mezcla se haya espesado, 55-60ºC.
Retiramos la preparación del baño María y la removemos con las varillas eléctricas hasta que se enfríe totalmente.
Tamizamos la harina y el té matcha y se lo añadimos a la mezcla levantando la masa con una espátula de abajo hacia arriba, hasta que tome el color verde del matcha. Incorporamos a continuación la mantequilla derretida y tibia que tenemos reservada.
Cocemos en un molde redondo de 24 cm. de diámetro untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina, 30-35 min. a 160ºC dependiendo de la potencia del horno.
Retiramos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado. Con un cuchillo quitamos la parte superior que vereis que ha quedado de un color marron tostado. Cortamos en bizcocho en tres pisos. Hacemos un molde con *acetato, del mismo diámetro que el bizcocho, lo ponemos alrrededor y lo cerramos con un poco de celo.
Colocamos la primera placa de bizcocho el molde de acetato. Reservamos.
Como se hace la mousse de mango
Le añadimos un chorrito de limón al puré de mango. Remojamos la gelatina en un recipiente con agua fría, la aclaramos, la escurrimos y la derretimos lentamente al baño María.
Añadimos un poco del puré de mango a la gelatina, removemos un poco y añadimos esta mezcla sobre el resto del puré de mango. Batimos vigorosamente e incorporamos el merengue italiano muy frio (preparar con anterioridad). Añadimos finalmente la nata montada bien firme, levantando de abajo hacia arriba con una espátula. Colocamos esta mousse sobre la primera placa de bizcocho y ponemos una segunda placa encima. Reservamos.
Como se hace la crema chantilly
La crema de leche y el cuenco para montar deben estar muy frios, dicho esto, disponemos la crema de leche en el cuenco, batimos energeticamente, si es con las varillas eléctricas pues a velocidad media. Añadimos el azùcar espolvoreado justo cuando la crema empiece a subir. Dejamos de trabajarla cuando esté firme, si no de deshace y se convierte en mantequilla. Colocamos la crema de chantilly sobre la segunda placa de bizcocho y tapamos con la última placa.
Dejamos enfriar en la nevera para que cuaje la mousse y el chantilly.
Presentación
Una vez este cuajado, con mucho cuidado despegamos el celo del molde de acetato y lo retiramos. Decoramos al gusto y listo.
También te puede interesar
20 Respuestas para “Bizcocho de té matcha con mousse de mango y crema chantilly”
Deja un comentario
Absolutamente sorprendida.
Mira que he visto masas con el te pero tan verdes ninguna, que bonito!!!!!!!!!!
Además rico con esa pasta de mango que pienso hacer.
Besazos.
Amoreee primero decirte que tus fotos van cogiendo aire de puro blogger y fashion victim de los detalles que tenemos algunos, también veo que te has decidido por los muebles, después me dices que yo saco partido al mío, creo que el tuyo no se queda corto. En cuanto a la receta he comido un postre con te matcha y mousse de plátano en un japo y no veas lo que me gustó, tus ingredientes me parecen igualmente delicius. Le has dado a la primavera una bienvenida de lujo con esas florecillas que me recuerdan a alguien jajajaj. Beso grande, grande como tu.
Mira que no he probado nunca ese té….No tengo perdón, pero lo haré. El resto de ingredientes me gustan. La composición y fotografía magnífica, como siempre. Un abrazo, amigo.
Qué pasada Ettore!!! Qué bonita, qué colores!!! Me encanta!!! La combinación de sabores debe de ser una pasada…
Un besote!!
Me encanta este pastel tan bonito, tan colorista. A mi el té matcha no me gusta mucho, se parece un poco al té verde que me pone nerviosa..jajaja (esos olores a té verde en todas partes). Pero otros tés si me gustan y por lo demás el resto de pastel me parece genial, con ese toque ácido del mango. Así que si cambiamos el té, o dejamos la genovesa simple, es perfecto. Y además es monísimo con las florecitas.
Ettore que rebonito que lo haces todo, no me canso de mirar tus fotos. Yo tampoco he probado ni usado el té matcha y me encanta el color, te ha quedado un bizcocho super apetececible, un besote guapo.
He perdido tantas recetas geniales tuyas..pero poco a poco voy a recuperar. Me encanta!! Me gusta la crema de mango! me encanta el mango!! besos campeón!
Alucinada me tienes delante de la pantalla como siempre, la verdad 😉 QUe colorido y que chulada, como siempre sorprendiendo al personal!!! Artista!!!
Besines
te ha quedado un pastel genial con este te y muy vistoso a la vista,el paladar seguro que seria muy feliz de probarlo¡¡
Aun no he probado el te Mancha en la cocina
Saludos
He venido siguiendo el rastro de tu super pastel jajaja que buena pinta ademas preciosas las fotos son preciosas un besete y Ettore de verdad que tienes unas manos que son un escandalo !! un besazo
mila
humm tomo buena nota ya que tengo matcha , y me gusta solo 15 g ? perfecto asi con esta cantidad es el color perfecto te ha quedado genial . besines
Si, yo solo le he puesto 15 g, ya sabes que como todos los tés, es un poco amargo, no me quise arriesgar a echarle más por si acaso.
Besotes
Ettore
Yo no sé si estará bueno o no, pero desde luego que cone sta pinta me lo comía ahora mismo, es que a veces una imagen vale más que mil sabores!!!!!!!!!!! pero vamos, que no dudo que esté delicioso, habrá que probarlo para saberlo
Mi hija estudió lengua y cultura japonesa y una semana al año los profesores del centro Hispano-japonés hacían jornada de puertas abiertas y nos homenajeaban a los padres con la ceremonia del té, talleres de Ikebana… buen pues ahí descubrí el té matcha… un verdadero placer, luego he hecho algunas preparaciones similares a esta tuya (pero no tan chulas, que tu eres un crack) Una bonita receta y muy… sugerente. Bss
Habia oido hablar del te matcha, pero me has dado toda una lección, me ha entrado curiosidad, a ver si lo encuentro y lo pruebo, sabes que me encanta descubrir nuevos sabores, nuevos para mi, jejeje, te ha quedado un pastel precioso, como no se como sabe el té, no se el total pero el mango y el chantilli tienen que estar de cine!! un beso
¡Pero qué bonito pastel! ¡Qué finura y delicadeza! Tanta, que da una lástima tremenda usar la cuchara que lo acompaña, así que casi que me decantaría por hacer un bodegón de estos elementos.
Auguro que el resultado de la mezcla de sabores ha de ser buenísimo. El té matcha tiene un sabor que me gusta mucho. Lo he probado en helado y en bombones de choco blanco, y me gusta mucho.
Enhorabuena por la presentación. Tienes un gusto bárbaro.
Feliz semana.
ciao..che bel blog complimenti..ti seguo volentieri..passa da me se ti fa piacere.un bacio
http://cottoespazzolato.blogspot.it/
Et torero, me encanta esta receta pero no sé si me decidiré a elaborarla porque. … nunca me sale el merengue (ni con la thermomix)!!!! No sé qué hago mal….
Gracias por tu receta y saludos desde Costa Rica. No me quedo claro la unidad de medida para la gelatina, me podrías ayudar. Gracias
Es una hoja y media de gelatina, unos 3 gramos. También puede ser grenetina o gelatina en polvo, la misma cantidad.
Saludos
Ettore