Ensalada de arroz con aguacate y huevas de trucha
| Arroces | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy tenemos una sabrosa, sencilla, y refrescante ensalada de arroz con aguacate. Pues con la que está cayendo, la verdad es que solo apetecen cosas ligeritas. El arroz, es un cereal imprescindible en nuestra dieta, debe estar presente si o si para llevar una vida saludable.
Además, es uno de los alimentos más versátiles que hay, combina con todos los ingredientes que os podáis imaginar.
Perfecto tanto en verano como en invierno, con dulce o con salado. Como acompañamiento de carnes y pescados, caldos, con verdura, etc. Muy frecuente en verano para las comidas o cenas. Yo con una buena ensalada de arroz, ya no necesito nada más, la combino con ingredientes diferentes cada vez, y siempre está deliciosa.
En la receta de hoy, tenemos por ejemplo los aguacates, una vinagreta con tomate, y como toque original, y que le va de maravilla, las huevas de trucha, o pueden ser de salmón, las que os gusten más. Eso si, el arroz, si es de calidad, mucho mejor, ya que es el ingrediente principal de la receta, como el arroz redondo brillante de Sabroz, que queda siempre perfecto, no se pasa, y además tiene un gran poder de absorción, con lo cual queda con mucho sabor.

Ingredientes para una ensalada de arroz con aguacate para 4 personas
- 400 g de arroz redondo brillante Sabroz
- 2 aguacates en su punto
- 2 limas
- 2 cebollas tiernas pequeñas
- 80 g de huevas de trucha
- Una pizca de jengibre en polvo
- Sal y pimienta negra molida
Para la vinagreta con tomate
- 1 tomate corazón de buey
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre balsámico
- Sal y pimienta negra molida
Para la decoración
- Rúcula fresca
- Un trozo de queso parmesano
Procedimiento para elaborar la ensalada de arroz

En primer lugar vamos a preparar la vinagreta con tomate. Para ello, lavamos bien el tomate y lo secamos, a quien no le agrade la piel, lo puede pelar. Partimos el tomate primero por la mitad, y le retiramos todas las semillas que podamos. Seguidamente lo cortamos en dados muy pequeños.
En un pequeño bol ponemos el aceite de oliva, el vinagre balsámico, la sal, y la pimienta negra, batimos un poco con un tenedor, y le añadimos los daditos de tomate, reservamos.
Por otro lado pelamos los aguacates, que deben estar en su punto, ni verdes, ni demasiado maduros, les retiramos el hueso clavando la hoja del cuchillo en el mismo hueso, así se extrae fácilmente. Cortamos los aguacates también en dados muy pequeños, los colocamos en otro bol, y rociamos con el zumo de lima, sazonamos con una pizca de sal y pimienta negra, removemos con una cuchara para mezclar bien, y reservamos.
Preparar el arroz
Ponemos al fuego una olla con abundante agua, y un poco de sal, cuando rompa a hervir añadimos el arroz. Dejamos cocer (removiendo de vez en cuando) de 18 a 20 minutos, dependiendo de la cocción que le guste a cada uno, al dente o un poco más hecho, yo soy partidario de dejarlo al dente. Apagamos el fuego, dejamos reposar un par de minutos, lo colamos y lo pasamos rápidamente por agua fría. Dejamos escurrir.
Ahora pelamos las cebollas y las picamos finamente. En un bol mezclamos el arroz cocido con la cebolla picada, una pizca de jengibre en polvo, pimienta negra molida, y si fuera necesario rectificamos de sal también.

Montaje y emplatado
Preoaramos 4 aros para emplatar de 7 cm de diámetro y 4 cm. de altura. Los colocamos en 4 platos planos, justo en el centro. Ponemos en el interior del aro una capa gruesa de arroz, como de 2 cm. aproximadamente, aplastamos ligeramente con una cuchara. Entonces hacemos otra capa encima con los dados de aguacate aliñado. Una segunda capa de arroz procediendo del mismo modo, y procurando dejar un poco de espacio para colocar las huevas.
Por último colocamos con cuidado las huevas de trucha en la superficie, aplanamos un poco, y con cuidado retiramos el aro. Repetimos la operación en el resto de los platos.
Decoramos con lascas de parmesano, que las hacemos con un pelador, es muy fácil. Colocamos también unas hojas de rúcula, y por último la vinagreta con tomate que hemos preparado al principio.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
Una Respuesta para “Ensalada de arroz con aguacate y huevas de trucha”
Deja un comentario
Una delicada ensalada, sencilla, bonita, fina y deliciosa.
Todo está en su punto justo.