Risotto con espárragos trigueros y tomate seco
| Arroces | Publicado por Ettore Cioccia
El risotto es una comida muy tradicional y típica de Italia, concretamente del noroeste, de Piamonte a base de arroz, que hoy en día tiene muchas variantes dependiendo de la zona. Su nombre proviene de¨riso¨(arroz en italiano). La versión mas difundida es el risotto a la milanesa, su característica principal es el color dorado debido al azafrán. El arroz más empleado en Italia para elaborar el risottoes el Arbirio, el Carnaroli, el Maratelli y el Padamo. El Carnaroli se considera el más caro ya que es el menos propenso a pasarse. El resultado de un buen risotto debe ser cremoso pero nunca caldoso.

Para hacer esta receta de risotto vamos a necesitar
- 160 g. Arroz bomba
- 1/5 manojo de espárragos trigueros
- 2 l. caldo de ave
- 100 g. tomate seco en aceite
- 2 cebollas medianas
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Parmesano
- Sal
- Pimienta negra molida
Procedimiento
En primer lugar lavamos los espárragos y les cortamos las puntas, incluyendo la parte superior del tallo, es decir la más tierna, desechamos la parte más fibrosa.
Separamos las puntas y guardamos el resto de los tallos, hervimos estas en un cazo y las reservamos para la decoración.
Pelamos la cebolla y la cortamos muy fina, la sofreímos en una cacerola con aceite de oliva hasta que esté bien pochada, a continuación le añadimos los tallos de espárragos que tenemos reservados, cortados en trocitos pequeños, lo dejamos al fuego durante 5 min.
Es momento de añadir el arroz, lo mezclamos un poco y vamos incorporando el caldo (previamente calentado) poco a poco, dejamos cocer a fuego suave. Vamos removiendo muy a menudo.
Mientras se va cociendo el arroz cogemos la mitad de los tomates secos y los cortamos en juliana, la otra mitad los trituramos con la ayuda de un túrmix hasta conseguir una pasta. Disponemos de dos platos llanos , con la ayuda de un pincel hacemos una franja en cada plato con esta pasta .
Continuamos removiendo el risotto, cuando haya absorbido todo el caldo vamos añadiendo un poco más sin dejar de remover, así sucesivamente hasta llegar al punto de cocción perfecto del arroz.
Cuando lo tengamos casi listo le añadimos la mantequilla y el parmesano, no he puesto ninguna cantidad porque esto va al gusto de cada persona.
Rectificamos de sal y pimienta.
Con la ayuda de dos cucharas montamos el arroz en cada plato como se muestra en la foto. Decoramos con las puntas de espárragos que hemos guardado y la mitad que nos queda del tomate seco.
También te puede interesar
7 Respuestas para “Risotto con espárragos trigueros y tomate seco”
Deja un comentario
A demás me gusta porque le puedo poner menos mantequilla y queso y queda más ligero. Delicoso y me encanta la pesentación. ya te contaré! Bss
Ummm risotto!!! Que bueno, como me gusta este arroz meloso!! Y esta mezcla de sabores y de colores me parece maravillosa!!!
Esto es un risotto, pero un risotto marcando estilo.. aunque te tengo que confesar una cosa… a mi no me gusta el arroz meloso, ..jajaaja ves.. ya me has hecho una que no .. para que veas que no te miento, cuando te digo que verdaderamente me gusta es que me gusta.. un beso Ettore
Buf menuda pinta más buena!! Los risotto me encantan! Habrá que probarlo.
Me encanta Ettore voy intentar hacerlo…………….tengo de todo menos espárragos verdes y tomates secos…………un bico
preciosa foto. Hay algo que me ha llamado la atención. 2 litros de caldo para 160 gr. de arroz?
Hola Isabel, vamos a disponer de 2 litros de caldo, para ir añadiendole poco a poco al arroz, hasta que esté al punto. Evidentemente, cuando ya esté cocido, no añadimos más, es decir, que es una cantidad estimada.
Un saludo.