Parmentier de trufa, huevo escalfado y jamón Joselito
| Aperitivos y entrantes | Publicado por Ettore Cioccia
La receta de hoy, es una delicatessen, ¿como convertir un puré de patatas con huevo en una joya? Pues con el acompañamiento del mejor jamón del mundo sin duda.
Hoy tenemos un parmentier de trufa, sobre un caldo corto de ave, con huevo escalfado y jamón Joselito.
La Casa del Jamón fue fundada en 1995 , así que cuentan con más de 20 años de experiencia en la venta de jamón ibérico. Sus comienzos fueron como una tienda en El Puerto de Santa María (Cádiz) para con el tiempo ampliar fronteras a través de su tienda online. Sirven a toda Europa con un servicio rápido y eficiente, y con unos precios muy competitivos. Disponen de un amplio abanico de productos como jamones y paletillas por supuesto, además de excelentes quesos, vinos y productos gourmet, entre los que destaca el jamón ibérico de bellota. Con denominación de origen de Huelva destacan también los jamones de Jabugo con un sabor espectacular.
Entre los jamones de Guijuelo, está el jamón Joselito, considerado por muchos, entre los que me incluyo, como el mejor jamón del mundo, con un sabor y texturas inigualables.
El jamón 5 jotas de Sánchez Romero Carvajal, elaborado en Jabugo, es sinónimo de alta calidad Considerado como uno de los mejores jamones del mundo.
Ingredientes para 2 personas
- 2 huevos camperos
- Un chorrito de vinagre
- 100 g. jamón de bellota Joselito
- Sal
- Berros para decorar (opcional)
Para el caldo corto de ave
- 1/2 pollo cortado en trozos grandes
- 2 zanahorias
- 1 cebollas
- 2 puerros
- 1/2 cabezas de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra en grano
Para el parmentier de trufa
- 500 g. patatas
- 125 g. mantequilla pomada
- Leche
- Sal y pimienta negra recien molida
- Trufa negra
Foto de La Casa del Jamón.
Procedimiento
Preparar el caldo de ave
Lavamos bien y troceamos el pollo, pelamos los vegetales y los cortamos en trozos grandes. Introducimos todo en una olla convencional, cubrimos bien de agua. Añadimos sal y pimienta negra en grano. Cocemos a fuego medio-bajo durante una hora y media, con la tapa. Colamos todo, y nos quedamos con el caldo, que lo ponemos en un cazo al fuego, y dejamos que reduzca una tercera parte, a fuego medio. Reservamos.
Preparar el parmentier de trufa
En una olla con agua y sal, cocemos las patatas enteras y con piel. Las escurrimos y dejamos enfríar. Cuando podamos manipularlas sin quemarnos, les quitamos la piel, y las pasamos por un pasa purés. En un bol mezclamos el puré de patata obtenido, con la mantequilla pomada, añadimos la trufa rallada, y con la ayuda de unas varillas removemos para que se reparta uniformemente. Por último vamos añadiendo un poco de leche para que el puré resulte más ligero y cremosos, añadimos la cantidad de leche suficiente hasta conseguir la textura deseada, más o menos espeso según el gusto de cada uno. Rectificamos de sal y pimienta y reservamos.
Preparar los huevos escalfados
En un cazo ponemos agua y un chorrito de vinagre, llevamos a ebullición. Retiramos del fuego, cascamos uno de los huevos, y lo introducimos en el cazo, dejamos que se cuaje y con una espumadera lo retiramos con cuidado a un plato. Hacemos lo mismo con el otro huevo. Les añadimos una pizca de sal si lo deseamos. Reservamos.
Montaje del plato
Disponemos del caldo que hemos elaborado al principio, lo batimos con un chorrito de aceite de oliva, para ligarlo y conseguir una consistencia un poco más espesa.
Disponemos de dos platos ligeramente hondos, en el fondo repartimos el parmentier de trufa, colocamos encima el huevo escalfado, alrededor del parmentier vertemos un poco de caldo de ave que hemos ligado. Terminamos colocando unas lonchas de jamón Joselito sobre el huevo, y decoramos con unos berros por ejemplo.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
25 Respuestas para “Parmentier de trufa, huevo escalfado y jamón Joselito”
Deja un comentario
Buenos días Ettore !!!!
Si señor, este plato es una delicatessen !!! La belleza está en la sencillez, además si se acompaña con productos de primera, el éxito está asegurado. A mí me presentas este plato tan bien ejecutado, con su caldo de ave corto, su puré de trufa, el huevo perfectamenre escalfado (parece una joya) y el jamón de Joselito y me tienes ganada, o mejor dicho me tienes todos los días en tu casa a la hora de comer, jajaja…. Es un plato de diez Ettore, una delicia !!!!
Un abrazo y felíz comienzo de semana !!!
Con este plato me tienes en tu casa un día si y otro también! Un conjunto de sabores estupendo, el puré con trufa un lujo, pero me puede el jamón de joselito, XD que pinta! Apuntado queda!
Feliz día!!
Un plato exquisito y bien sencillo lo tendré en cuenta que las navidades están a la vuelta de la esquina y tenemos que ir pensando en los menús.
Saludos
Totalmente una belleza!!
El plato en sí, la presentación y la degustación tan exquisita.
Ciao Ettore!
Sin duda una gran receta. Me recuerda mucho el puré que mi mujer hacia en Alemania y sigue haciéndolo aquí en España, pero con algunas variantes.
La trufa no es para los mortales y mi mujer usa nuez moscada y leche entera, como lo aprendió en Alemania. Ella tiene, todavía una machacadera que creo lo he traducido bien y este aparto tiene 40 años. Lo guarda como oro en paño. No se que pasará cuando se rompa esta machacadera, ¿Usará ella un pasapuré?
Mi hija y mi nuera han intentados hacer el puré y opinan que está bueno pero no tiene el sabor del puré de la madre.
La experiencia es la madre de la ciencia.
En hora buena Ettore.
Buenas tardes maestro, es lógico, con las recetas de las madres no se puede competir!! son únicas, yo lo he intentado con recetas de toda la vida de mi madre, y es imposible imitarlas! jajajajajaja.
Muchas gracias por la visita.
Un abrazo
Ettore
Una receta fantastica!! Con una pinta estupenda!! Muchas gracias
Hola!
Ya pensaba que no llego!
Vi la foto esta mañana y mira a que hora llego..
Este pato es tan bonito, ya de rico ni te digo. El parmentiel es como un pure pero si tiene trufa sera por esto e nombre?
El jamon tiene buena pinta seguro que sabrosa.
Con unos ingredientes tan sencillos has hecho una vez mas una obra de arte que a la hora de presentarlo se me queda a boca abierta..y mira que no se cuando la cierrare ^^
Hola guapisima, me alegro que te guste. El nombre no es porque lleve trufa, el término parmentier se aplica a cualquier elaboración culinaria en la que la patata es protagonista, y luego puede llevar otros ingredientes integrados como en este caso la trufa.
Un besote guapisima, y gracias como siempre por la visita!!
Ettore
Qué maravillosa (y sencilla receta), como siempre.. a tus pies!! Un beso
Pedazo de plato!!!… Mira que los postres y pasteles que haces están ricos en ojo y seguro que en boca… pero es que a mí me priva más un plato así…. ñam ñam ñam 🙂
besos
Si es que en la sencillez está el buen gusto y desde luego con buenos ingredientes, no hace falta más.
Me encanta Ettore.
Besazos.
Una combinación mágica y fácil y que así combinado con tan buen gusto estos ingredientes es éxito seguro en la mesa y gusta si o si.
Un abrazo
No esagero nada nada cuando te digo que quiero ser como tu cuando sea mayor que manos y que arte tienes si consigues que un simple (vamos por decir algo por que no todo el mundo consgue que el pure sea rico ) puere con huevo sea un plato de relujooooooo ,y no solo porque lleve trufa ,la receta y presentacion son de 20 points para no variar.
Una vez mas me marcho toda babeadita depues de llevar un rato haciendote la ola.
Bicos mil y feliz semana rewapo.
Babeando estoy delante del ordenador, ¡qué maravilla de plato, qué cosa tan rica, y qué bonito queda!.
El jamón Joselito es buenísimo.
Un besote.
Yo soy fan de vestir de fiesta los platos sencillos porque se puede comer maravillosamente bien , sólo es cuestión de vestirlos de domingo y en eso tu eres el rey , qué te voy a decir qué no te diga siempre que te visito.
Eres grande, muy grandeeee Ettore.
Besinos.
Babeando estoy todavía, me encantan las maravillas dulces que nos traes siempre, pero estoooo es mi perdición, adoro todos los ingredientes del plato y la combinación de todos no puede ser mejor, muy buena presentación y que ganas de romper ese huevo y disfrutar a tope!!
Besosss
madre mia que pinta mas rica!! cogia ahora mismo un tenedor y atravesaba la pantalla para probarlo jeje. saludos desde mi blog: roymarina.blogspot.com
Pues sí!! se puede conseguir convertir una cosa tan sencilla como un puré de patatas en una delicatessen. Me encanta y ese jamón tiene muy buena pinta. un besote.
Hola guapetón !!!
¿Cómo va la semana? Espero que bien, que aunque sea más corta nos de tiempo para hacer todo lo que nos propongamos.
Bueno, pues algún día igual me sale algún plato con tan maravilloso como el tuyo, de momento te aseguro que nunca he estado ante un huevo tan precioso como éste jaja
Si ya lo sé, el maestro eres tú.
Besotes gordos y feliz día.
Que maravilla, has hecho que un plato tan sencillo sea de lujo!!! Nosotros desde siempre somos fans incondicionales de los jamones de Guijuelo, nos encantan. Y esa combinación con la trufa, el caldito , el huevo y ese exquisito jamón, tiene que estar de muerte súbita!! Y por supuesto tomo nota…jejejee 😉
Besotes!!
Estooo… bueno , primero perdón por venir tan pronto 😀 , aunque creeté que ya vine a ver esta maravilla , incluso me quedé con la copla del coment de la Bly que dice no se qué de un caldo corto de pollo… creo que me mola esto de quedarme la última pa culturizarme..jaja.. Esos patrocinadores son los que me gustan a mi.. nada de cosas en tetabrik.. que l..s , jamoncito con sus pisquitas pa jartarse..
un abracito guapetón , sigue igual de salao que asi me gustas más
Maravilloso en todos los sentidos. A sido ver parmentier y un huevo y venir corriendo, bueno lo he visto esta mañana y hasta ahora no he podido pasar. Me ha encantado este plato, es muy festivo y encima delicioso. Besos guapeton.
Buenas Ettore!!
Que tipo de patata recomiendas para la parmentier?
Un saludo
Thais
Yo compro patatas de pueblo para cocer, pero tampoco es una cosa muy importante, lo si importante es que las cuezas al horno o microondas, para que no cojan tanta agua.
Saludos.