Patata rellena de morcilla y manzana caramelizada con soja y miel
| Aperitivos y entrantes | Publicado por Ettore Cioccia
Os imagináis una cocina sin patata, ¿a que no? La patata Junto con el maíz es sin ninguna duda otra gran contribución a la alimentación mundial gracias al continente americano, ya que hoy en día la patata es el quinto alimento más consumido en el mundo y la base de muchísimas de nuestras recetas .
La patata, procede de los Andes chilenos y peruanos. Se comenzó a cultivar hace unos 8.000 años en zonas montañosas donde no crecía el maíz, el cual era su principal alimento. Es España no se documentó esta planta hasta 1570.
Hoy, una receta sencillísima, patatas cocidas al horno en sal gorda, rellenas de morcilla y manzana caramelizada con salsa de soja Kikkoman y miel. Un contraste de sabor tremendamente bueno. Ideal para un entrante o para una cenita perfecta, con un buen vinito, ¿como lo veís?
Ingredientes para 4 patatas
- 4 patatas medianas
- sal gorda
- 1 manzana Golden
- 200 g de morcilla (2 unidades)
- 2 escalonias
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de salsa de soja Kikkoman
- Aceite de oliva
- un chupito de vino blanco
- Cebollino para decorar
Procedimiento
En primer lugar lavamos las patatas y las secamos bien. En la bandeja del horno ponemos una capa generosa de sal gorda, colocamos las patatas encima, enteras y sin pelar. Las cocemos hasta que estén en su punto, comprobamos con la punta de un cuchillo. Las cocemos de esta manera, porque lo que hace la sal gorda, es absorber todo el agua de la patata.
Mientras tanto, pelamos las escalonias y las picamos muy finas. En una sartén con un poquito de aceite de oliva, las pochamos hasta que estén tiernas.
Les quitamos la piel a las morcillas, y la desechamos, picamos la carne de las morcilla todo lo finas que podamos. Se la añadimos a las escalonias, dejamos cocer unos minutos y agregamos el vino blanco. Dejamos que se evapore y retiramos del fuego. Reservamos tal cual.
Pelamos la manzana le quitamos las pepitas y la parte central, las cortamos en dados pequeños. En una cacerola colocamos una cucharada de salsa de soja Kikkoman y una cucharada de miel, añadimos la manzana y vamos removiendo con suavidad hasta que se caramelice. Retiramos del fuego y reservamos en la misma cacerola.
Sacamos las patatas del horno, dejamos que se enfríen para no quemarnos. Les cortamos la parte de arriba horizontalmente, lo justo para poder vaciarla. Les sacamos toda la pulpa, y la chafamos ligeramente con un tenedor, o la pasamos por el pasa purés.
En un cuenco mezclamos la morcilla y las escalonias que hemos pochado anteriormente, con la manzana caramelizada en miel y salsa de soja, y la pulpa de la patata.
Con esta mezcla rellenamos las 4 patatas, repartiéndola por igual. Les podemos dar un golpe de micro o de horno, y servimos decorando con hojas de cebollino.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
31 Respuestas para “Patata rellena de morcilla y manzana caramelizada con soja y miel”
Deja un comentario
No deja de sorprenderme tu grado de creatividad, lo mas simple lo haces sublime.
Un abrazo.
Blanca de JUEGO DE SABORES
Esto tiene que estar! !! Pero que te puedes morir!!!!! Un besazo guapo
La morcilla y la manzana siempre han ido juntas con muy buen rollo :)))) y las patatas siempre estan abiertas a recibir cualquier ingrediente, porque acepta casi todos. Deliciosas Ettore. Buen finde guapin. Bss
uff..patata rellena de morcilla y manzana caramelizada..!!
esto lo tengo que probar fijo , nunca se me hubiese ocurrido mezclar la morcilla con la manzana , fite.. y menos hacer las patatas con la sal.. si es queeee…pa que quiero ir de restaurant.. vengo aquí y me sale más barato.. eres genial..!!
Hola, perdona entiendo que la piel la tengo que picar muy fina?? o te refieres a lo que es la morcilla sin la piel.
La piel la desechamos claro, lo que picamos es la carne de la morcilla, muy fina tambien.
Un saludo:
Ettore
Espectacular como siempre y me gusta todo, pero la morcilla, no puedo con ella y mira que aquí en Asturias son riquísimas…. pero mi marido si que le chiflan, así que la haré seguro.
Yo no concibo la cocina sin patatas y es que me gustan muchisimo.
Bueno yo me llevo la receta, que se lo acabo de enseñar a mi marido y la ve deliciosa también, bueno le enseño todas tus recetas jajajj. pero el para la cocina es negao,..
Besinos
El Toque de Belen
Si Colón no hubiera encontrado financiación para ir a descubrir mundo, te aseguro que le fleto yo las carabelas y la nao para que trajese estas maravillas culinarias. En cas no sé que haría sin papas, ni tomates jaja
Una forma original de hacer las papas a la sal, no lo he probado pero caerá y bueno el rellenito morcillero, con la buena pareja que hace con las manzanas….es que me has dejado los dientes arrastrando, direcetamente.
La presentación de ten points, como siempre, artista !!!!
Besotes, mi niño, feliz finde.
¡Qué buen relleno, con lo rica que está la morcilla con manzana!.
Y tengo que probar esa forma de cocción, con la sal.
Un besote.
No entiendo una cocina sin patata no y menos con una propuesta así, que me gusta una morcilla y como tu la has combinado me parece fantástica.
Besazos.
uuuuf eso tiene que estar brutal Ettore!!!
No dejas de sorprenderme ehh!
ahora sigo obsesionada con la tarta del otro dia con profiteroles jajajajaja
besos guapo!
Lo veo todo la patata, la morcilla, la manzana y sobre todo el vinito jajajaja, enhorabuena sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Riquísimo Ettore !!!
A mi me encanta la manzana con todo, con morcilla no la he probado nunca, debe de estar para chuparse los dedos. Me guardo la receta.
Saludos !!!
Qué sería de nosotros sin las patatas, ¿verdad?. En mi mesa que no falten nunca, creo que les daría algo al resto de los componentes de mi familia. Hemos salido todos muy «patateros» aunque es especial mi marido que se pone a comer en ellas y no tiene fondo jajajajajajaja. Rellenas me encantan y este que has utilizado para las tuyas serían un éxito total en mi mesa. Si es que tienen que estar buenísimas SI o SI 🙂
Besinessss
Mmmmm que cosa mas rica, me encanta la morcilla con manzana, me encanga la soja con miel, pero no se me habria ocurrido combinarlo todo! Debe de estar delicioso, tengo que probarlo! Un bdso!
Les receptes que m’agraden
Una duda, las morcillas son de arroz o de cebolla?
En cualquiera de los casos me parece una buena combinacion.
Gracias
En este caso son de cebolla, a mi me gustan más, con las de arroz, no tienen que estar mal tampoco.
Un saludo
Ettore
Ettore, esto tiene q estar delicioso, no he probado la mezcla de manzana y morcilla pero imagino los dos sabores juntos y me gusta la idea.
Y yo con los ingredientes en casa, menos uno q quiero saber, son las escalonias lo mismo q chalotas? Si son algo poco comun por q las podria reemplazar para mantener la receta?
Un beso Ettore y gracias por compartir tus fabulosas recetas.
Ettore, esto tiene q estar delicioso, no he probado la mezcla de manzana y morcilla pero imagino los dos sabores juntos y me gusta la idea.
Y yo con los ingredientes en casa, menos uno q quiero saber, son las escalonias lo mismo q chalotas? Si son algo poco comun por q las podria reemplazar para mantener la receta?
Un beso Ettore y gracias por compartir tus fabulosas recetas.
Jolines Ettore esta humilde patata con este relleno y esta presentacion es brutal.que chula la foto.
Lastima que a estas horas ya estan cerradas las tiendas porque sino compro morcilla y cae ya.
Buen domingo
un abrazo
Me encanta esta receta. La mezcla de la manzana con la morcilla ya la había preparado, ¡pero nunca se me ocurrió rellenar una patata con ella! Así que me apunto tu idea por que tiene que estar delicioso.
Un abrazo
Verlo lo veo de lujo, niño, me encanta lo que has hecho con una humilde patata! La morcilla yo la prefiero de arroz, pero me ha gustado lo de hacerla con manzana y soja, esto lo voy a hacer seguro! Cuando cocinas salado estoy más cerca,jajaja
Un besote guapetón, feliz domingo
Madre del amor hermoso que pintaza tiene esa patata rellena con la morcilla ganas me dan de llevarme el plato para la cena.
Ademas la presentacion para no variar es espectaculaaar que arte tienes xiquillo cuando sea ayor quiero ser como tu.
El bizcoxo de chocolate con los profiteroles espectaculaaaaar no lo siguiente a dentellas me laba con el mionitor si pudiera llevarme un trocin jis..jis.
Bicos mil y feliz domingo rewapo.
Buenos días Ettore, no sabía el truco para asar las patatas en el horno, lo de la sal me parece estupendo. El relleno de las patatas me ha gustado mucho, y creo que lo voy a hacer pero para rellenar otras cositas, me has dado un montón de ideas, muchas gracias y un besote.
Acabamos de llegar a tu blog y me encanta, esta receta riquísima la probaremos.
Besos cris y laura
La combinación de manzana y morcilla es conocida y bajo mi punto de vista deliciosa, pero el punto de la miel y la soja es algo que me ha llamado la atención y que me apetece mucho probar Ettore!
Increíble, un plato tan sencillísimo y lo hiciste de puro lujo!!! La morcilla de cebolla me encanta, es mi favorita. Las patatas no me entusiasman, pero asadas me gustan mucho, así que genial!!! Y de la presentación, pues me reitero, no hay palabras… 😉
Besotes y feliz semana!!!
Sin duda soy una fanática de la patata…. es que están tan… tan ricas!! y si son fritas ya ni te cuento jejeje.
Una receta que me provoca mucha curiosidad … morcilla y manzana .. Lo se, tengo que probarla……
En cuanto la haga te cuento .. ( palabra ) 🙂
Besos.
Ettore, tienes una imaginación desbordante y me aprovecharé de ella.
Tengo una morcilla de arroz en el congelador, así que ya tengo decidido el primer plato para el sábado; seguro que me lo agradece más de uno, jaja.
Mil gracias
Maria
Todos los ingredientes comprados para mañana hacerle estas patatas a mi maridin. Te cuento que tal. Besoteeeee.
te felicito por tu arte en la cocina : sublime